Cuidados del bebé

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho?

¿Tu bebé suda mucho por la cabeza cuando toma el pecho? Puede que te extrañe e incluso preocupe, pero lo cierto es que existe un motivo que ahora te desvelamos.

bebé toma el pecho
Los motivos por los que suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho
Blanca Espada

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho? Quizás estés con la lactancia materna y te hayas dado cuenta como tu bebé no solo se pone un poco rojo por el esfuerzo de amamantar, sino que también es posible que al acabar tenga la cabeza completamente sudada ¿a qué es debido?.

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho?

bebé toma el pecho

Lo primero que tenemos que pensar es que tal vez algo malo esté sucediendo con el bebé por el hecho de producir sudor excesivo durante la lactancia, pero lo cierto es que no sucede nada que sea motivo de preocupación. El sudor que produce el bebé es absolutamente normal y su función principal es mantener el equilibrio de su temperatura corporal. La sudoración generalmente ocurre más en la cabeza del bebé porque es la parte más cálida de su cuerpo y cuanto mayor es la temperatura del lugar donde está, más sudará sobre la cabeza.

Los bebés tienen un sistema especial de termorregulación, que hace que la temperatura de su cuerpo cambie rápidamente, tanto en frío como en calor. Esta es la razón por la que muchas veces el bebé amanece completamente empapado en sudor después de dormir y  también una de las razones por las cuales la cabeza del bebé suda cuando amamanta.

También está el hecho de que el mayor esfuerzo que realiza un bebé es cuando toma el pecho, por lo que naturalmente termina elevando la temperatura de su cuerpo y, en consecuencia, haciéndole sudar. Además, también debemos tener en cuenta que el contacto con el cuerpo de la madre también termina elevando la temperatura y haciendo que aumente el sudor.

Y aunque no hay necesidad de preocuparse por eso, a muchas madres no les gusta ver a su hijo sudar mucho y no pueden descansar tranquilas cuando esto sucede. Para entender cómo suavizar la sudoración excesiva, primero debemos tener en cuenta algunas otras cosas que pueden terminar causando este aumento de temperatura.

  • Exceso de ropa en el bebé: Es bastante natural que las madres se preocupen por las corrientes de aire o la temperatura del ambiente, especialmente en invierno . Y a veces la preocupación es tan grande que algunas madres terminan poniendo un poco más de ropa de la que necesitaría el bebé. Un resultado de esto es que el bebé probablemente producirá más sudor, incluso más cuando amamanta.
  • Sudor excesivo del bebé: Aunque el sudor es una parte importante de la vida temprana de cualquier persona, hay algunos casos en los que aparece en exceso. En estos casos, las dudas de las madres no son solo por qué la cabeza del bebé suda cuando amamanta, sino también cómo hacer que este sudor no se convierta en un problema. Para saber si la sudoración excesiva está interfiriendo con la vida de su bebé, hay algunas cosas que debe verificar, como el hecho de comprobar la orina del bebé y en concreto, que sea transparente y no amarillenta o tomar la temperatura que debe estar siempre entre los 36 ° C y 36.5 °.

¿Cómo aliviar el sudor excesivo?

Aunque este es un problema real, hay algunos pautas que seguir para que el bebé no sufra de sudoración excesiva. Entre estas tenemos que decir:

    • Uso de ropa ligera para el bebé.
    • Mantener la habitación del bebé en un ambiente fresco y aireado.
    • Evitar dejar al bebé en ambientes muy calurosos o expuestos al sol por mucho tiempo.

Estas pequeñas acciones pueden garantizar que no haya ningún problema con el sudor del bebé, por mucho que mantenga esa sudoración en la cabeza cuando le das el pecho.

Lo último en Bebés

Últimas noticias