Reyes Magos

¿Por qué se le deja carbón en Reyes a los niños que se han portado mal?

¿Por qué los Reyes Magos dejan carbón a los niños que se han portado mal en el año? Te contamos el motivo

carbon reyes
Este es el motivo por el que se les da carbon a los niños el día de Reyes.
Blanca Espada

Los Reyes Magos están a punto de llegar, para hacer su visita clásica el 6 de enero a las casas de todos los españoles, en especial a los niños, que recibirán sus regalos en esta jornada tan extraordinaria y que no hace si no alimentar la ilusión de los más pequeños. Sin embargo, tanto este día de Reyes como las fiestas de Navidad están repletas de tradiciones y no todas son positivas, como sucede cuando no nos hemos portado bien y nos dejan carbón los Reyes. ¿Por qué se produce esto?

No sólo lo tenemos en España, si no que el carbón de los Reyes Magos es una costumbre extendida en todo el mundo. Esto se produce con un pequeño engaño, ya que los padres tienen el hábito, en caso de querer regañar a sus hijos por el mal comportamiento, de dejarles algo de carbón, aunque eso sí, siempre mezclado con los regalos que alimentan la felicidad de los pequeños. Sin embargo, aquí nos preguntamos por el origen de la tradición del carbón de reyes. ¿Qué dicen los historiadores sobre las distintas teorías?

¿Por qué se deja carbón a los niños que se portan mal?

Se dice que los niños que se han portado mal durante el año no recibirán el día de Reyes ningún regalo, si no que lo que tendrán por presente será el carbón, que no es un premio, en teoría, aunque finalmente acaba siendo carbón de azúcar.

Los niños escriben la carta a los Reyes Magos y le piden sus regalos, pero según la tradición, que en muchos casos tiene mucho de leyenda, pero que no es la única del día de Reyes, el 6 de enero. También se dejan los zapatos o los calcetines debajo del árbol de Navidad y, por supuesto, se abren los regalos de Reyes, o en su defecto el carbón, en familia, con tus hermanos, primos y con tus padres.

Por un lado, tenemos que echar la vista atrás y al origen de los Reyes Magos para entender el porqué el carbón está presente en esta fiesta. Como ya sabréis, los tres reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús cuando nació, y según cuenta la leyenda, esos tres elementos se quemaron dando como resultado el carbón que reciben los niños. 

¿Quién le trae carbón a los niños el día de Reyes?

Según los expertos, todo se relaciona con la leyenda de un personaje aparentemente ficticio, el paje Carbonilla. Parece que este servidor indicaba a los Reyes Magos qué menores se portaban bien y cuáles no lo hacían.

El mito dice que Carbonilla leía las cartas y podía saber cuáles de los pequeños mentían al hablar de su conducta. Cuando detectaba que el comportamiento de algún niño no era tan bueno como éste afirmaba iba con los Reyes que, en lugar de dejarle regalos como recompensa por su proceder, le dejaban un carbón a modo de corrección.

Es por eso que en otras zonas del planeta se repite esta misma usanza pero con la llegada de Papá Noel. Como en el caso de los Reyes, se supone que Carbonilla delata con Santa Claus a los menores que le engañan.

En el País Vasco, la cultura asocia el carbón con la figura del Olentzero, un homólogo de Papá Noel muy popular cuyo oficio es el de carbonero, lo que explica por qué se le responsabiliza del carbón aparecido en las casas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias