Reyes Magos 2020

¿Por qué los Reyes Magos traen carbón a los niños malos?

Descubre el motivo por el cual los Reyes Magos dejan carbón a aquellos niños que se han portado mal o han sido traviesos a lo largo del año.

carbón Reyes Magos
Descubre el motivo por el que los Reyes Magos traen carbón a los niños malos

¿Por qué los Reyes Magos traen carbón a los niños malos? Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan por fin a las casas de los niños esta noche, y aunque todos esperan que les traigan juguetes, existe la tradición y también el miedo, de que al levantarse, los niños descubran que les han dejado carbón. 

¿Por qué los Reyes Magos traen carbón a los niños malos?

carbón Reyes Magos

La tradición de dejar carbón a los niños que se han portado mal a lo largo del año es algo que puede tener explicación en varias versiones, aunque dos son las que más se han ido repitiendo en los últimos años y de ahí que sean consideradas la más válidas de todas.

Por un lado, existe un motivo que resulta incluso evidente a porqué los Reyes Mago dejan carbón a los niños en la noche de Reyes. Para conocer dicho motivo nos tenemos que ir hasta el origen de la leyenda de los Reyes Magos y al oro, incienso y mirra que llevaron a Jesús cuando nació. Por lo visto el carbón que resultó de quemar esos tres elementos, es el que ahora reciben los niños en sus casas (en especial los que se han portado mal).

La segunda explicación haría referencia a un personaje navideño de antaño conocido como Carbonilla. Este es por lo visto el paje encargado de ayudar a los Reyes a decidir qué regalos va a recibir cada niño en sus casas, en función de su comportamiento. Por ello, si el niño ha sido bueno todo el año, Carbonilla aconseja a los Reyes que les deje los regalos que ha pedido, mientras que si es malo les aconseja que dejen carbón.

Con todo decidido, los Reyes Magos son los que se encargan de repartir los regalos, mientras que Carbonilla es quien reparte el carbón, que por suerte para muchos niños, en la mayoría de los casos no es de verdad sino que es de azúcar.

El carbón en la noche de Papá Noel

Ahora que ya sabéis porqué los Reyes Magos reparten carbón a los niños malos, es mejor portarse bien incluso en la noche en la que van a llegar a casa, pero además (y esto ya para las próximas Navidades), es importante que sepáis que Papá Noel también suele repartir carbón a los niños más traviesos.

Su motivo o el origen del porqué hace esto, se debe principalmente a las chimeneas por las que originalmente se deslizaba Papá Noel al repartir los regalos. Cuando entraba en una casa por la chimenea, Papá Noel comprobaba la lista de regalos y además, si el niño se había portado bien. En caso negativo, cogía un poco de carbón de la chimenea y lo dejaba como único presente.

Hoy en día apenas hay casas con chimenea, pero la tradición se mantiene, y aunque Papá Noel entre por la ventana o la terraza, todavía lleva en su saco un poco de carbón para aquellos niños que se pasan el año portándose mal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias