Salud

¿Qué alimentos pueden hacer que los niños duerman bien durante lo que queda de confinamiento?

Alimentos como la pasta o el arroz, pueden ser una buena opción para que los niños cenen y que duerman bien durante toda la noche.

niños duerman bien
Qué alimentos pueden hacer que los niños duerman bien

Desde ayer 27 de abril, los niños ya pueden salir a la calle a dar un paseo y aliviar un poco el tiempo de confinamiento en casa, pero lo cierto es que el estado de alarma por coronavirus sigue vigente de modo que tal vez vuestros hijos tengan problemas de insomnio, que de hecho, son comunes a todos. Veamos entonces cuáles son los alimentos que podemos dar a los niños para que duerman bien.

El trastorno del sueño no es algo que sufran solo los adultos. Los niños también lo pueden padecer y más tras todas estas semanas de confinamiento. La nutrición juega un papel fundamental y algunos alimentos deben evitarse en las horas de la tarde.

Alimentos para que los niños duerman bien durante el confinamiento

niños duerman bien

Dormir es un aspecto fundamental de nuestra vida. Nos permite recargar y enfrentar los días con determinación y buen humor. Por esta razón, las alteraciones del sueño pueden ser un problema real y en el caso de los niños, puede hacer no solo que se muestren más irascibles durante el día sino que además puede afectar también en su desarrollo y crecimiento.

Durante el primer año de vida del niño, más del 40% de los bebés tienen algún que otro trastorno del sueño, de modo que es importante que desde pequeños los niños tengan una buena nutrición que les permita descansar por las noches, y que es también un buen recurso para tratar cualquier problema de insomnio o descanso que estén teniendo los niños debido al confinamiento.

Alimentos que debes evitar durante la cena de los niños

La selección de los alimentos que le vamos a dar a los niños durante la cena y, en general, después de las 17:00 horas debe hacerse teniendo en cuenta las características de los alimentos y bebidas. El té, la cafeína, el chocolate, o el brócoli por ejemplo pueden tener efectos que hagan que los niños se sientan intranquilos o nerviosos. La falla radica en la tiramina, presente en estos alimentos, que causa inquietud y dificulta el sueño. La sal y los quesos en general deben ser limitados: causan sed y, por lo tanto, hacen que el niño se despierte durante la noche para satisfacer esta necesidad. Las verduras, por otro lado, pueden causar hinchazón y cólico abdominal .

Las proteínas de carne y pescado también deben evitarse durante las cenas, dado que el exceso de proteínas en la dieta puede causar sed: el niño orina más para deshacerse de la urea, de modo que se despertará varias veces por la noche.

Los alimentos que debes darle a los niños por la noche

Pero la  pasta, el arroz y los cereales (en especial la avena) son perfectos. Estos tres alimentos contienen triptófano, una sustancia que apoya la producción de serotonina, la hormona que promueve la tranquilidad.

¿Y qué otros alimentos están permitidos para dormir bien por las noches? Yogurt, legumbres, leche, cebada, almendras, piñones, albaricoques, ciruelas, espinacas, plátanos, pollo y calabacines. Todos ellos combinados en una dieta equilibrada, pueden configurar menús que faciliten el sueño pero no solo del niño, sino de toda la familai.

Finalmente, para los niños mayores de un año de edad, se puede considerar también el uso de infusiones y tisanas a base de manzanilla, valeriana, espino, bálsamo de limón, pasiflora y tila. Estas son hierbas que promueven la relajación y el sueño y que pueden permitir que los niños que son más mayores descansen mejor durante la noche.

En caso de trastornos severos, o de niños incapaces de dormir 4-5 horas seguidas, será bueno consultar siempre al médico o pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias