Cuidados del bebé

Cómo se sabe cuando un niño tiene las orejas de soplillo

niños orejas soplillo
Descubre en qué momento se sabe que el bebé tiene orejas de soplillo

Muchos son los niños que nacen con las llamadas «orejas de soplillo», es decir que tienen las orejas ligeramente despegadas y se ven algo separadas de la cabeza. Una condición que quizás de pequeños pueda traumatizar a los niños dado que desgraciadamente, puede acabar siendo motivo de burla en la escuela. Por ello, es importante saber si nuestro hijo va a tener orejas separadas y qué podemos hacer en el caso de que así sea. Descubramos a continuación, cómo se sabe cuando un niño tiene las orejas de soplillo.

Saber si un niño tiene orejas de soplillo

Desde que el bebé nace es normal ver en él varios cambios físicos no ya en las primeras semanas sino en los primeros días y aunque en este momento puede que no tengamos la certeza de que sus orejas son tal vez algo grandes o de que están despegadas, debes saber que las llamadas «orejas de soplillo» suele ser una condición genética, es decir que si alguno de los padres, especialmente el padre, tiene este tipo de orejas, lo más normal es que el hijo también las tenga.

Sin embargo, no es sólo algo relacionado con los genes. Las orejas de soplillo son una verdadera malformación ligada a un bloqueo de rotación del cartílago en la parte externa de la oreja que se produce durante el sexto mes de gestación.

Afortunadamente, este bloqueo no compromete en modo alguno el sistema auditivo, pero provoca una condición que puede ser objeto de burla tanto en adultos como, en particular, en niños.

Remedios para quitar las orejas de soplillo

A juzgar por los «remedios de la abuela» en el pasado cuando un niño nacía con orejas de soplillo, se le vendaba la cabeza con la esperanza de que la protuberancia disminuyera y las orejas se acercaran al cráneo. Desafortunadamente, este método, además de ser muy molesto para el niño, es completamente inútil.

Esta imperfección afecta a hombres y mujeres, adultos y niños por igual: y si las mujeres pueden intentar disimular este pequeño defecto con el pelo, a los hombres les resulta más difícil; sin mencionar a los niños que se convierten en objeto de burlas e incluso pueden ser perseguidos de manera persistente.

Pero, ¿cuáles son los remedios para las orejas de soplillo? Veamos juntos cuáles son los más conocidos.

Remedios para las orejas de soplillo de los niños

Los remedios naturales para las orejas de soplillo tienen en común que no son definitivos. Se trata de soluciones no invasivas que, sin embargo, pueden ayudar mucho a la persona a recuperar la autoestima y sentirse más a gusto.

Estos son los principales remedios naturales para corregir las orejas de soplillo:

Para los niños de tres meses a cuatro años, se puede recurrir a un remedio conocido como método Auri , que incluye unas pinzas para usar por la noche y un parche para el día, que debería poder corregir esta imperfección actuando sobre el cartílago todavía muy suave.
Siempre entre los métodos naturales para corregir las orejas de soplillo, está el otostick , una prótesis de silicona que permite que las orejas se mantengan en la posición correcta y que puede ser utilizada tanto por niños como por adultos: el efecto dura de 3 a 7 días con solo aplicar un adhesivo
Por último, aunque no puedan considerarse remedios reales, es posible intentar minimizar las orejas de soplillo con pelo, cintas para la cabeza y gorros.

Operación de las orejas de soplillo: Otoplastia

Cuando hablamos de intervenciones y operaciones reales de orejas despegadas, hablamos de otoplastia, especialmente recomendada cuando se dan los siguientes casos:

  • orejas de soplillo,
  • orejas torcidas
  • orejas demasiado grandes
  • saliente asimétrico entre los dos pabellones
  • lóbulos dismórficos o fisurados
  • asimetría de los pliegues del cartílago
  • malformaciones o dismorfia en uno o ambos oídos

La otoplastia se puede realizar en adultos y niños a partir de los 5-6 años, preferentemente en edad preescolar si se quiere eliminar de raíz la posibilidad de generar complejos y burlas por parte de los compañeros.

La operación dura unas dos horas , se van a operar ambos oídos y se puede realizar con anestesia local o total según el caso concreto. Es un procedimiento de hospital de día con una rápida recuperación por parte de los pacientes .

¿Cómo se realiza la operación de orejas de soplillo? El cirujano realiza incisiones con el fin de intervenir físicamente el cartílago de la aurícula para que pueda ser remodelado. La incisión inicial también se puede realizar con láser, pero la curvatura del cartílago se realiza siempre de forma manual y el resultado varía según la pericia del médico especialista.

La cirugía no deja cicatrices a la vista , de hecho, una vez cicatrizadas, quedarán ocultas de forma natural por el propio pliegue de la oreja.

Todavía en el campo de la otoplastia existe una novedad sustancial, a saber, la intervención con láser de CO2 electropulsado . Es una herramienta que remodela el cartílago del pabellón auricular, modificando su curvatura.

En comparación con la cirugía tradicional, el láser es menos invasivo y asegura una recuperación más rápida, y además se realiza con anestesia local en la clínica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias