OMS: Las escuelas no son el principal foco de contagio de coronavirus
Para la Organización Mundial de la Salud, el papel que juegan los niños en el aumento de infecciones es imposible de negar, pero las escuelas "no son los principales lugares de propagación".
Las escuelas no son los principales lugares donde se propaga el coronavirus. La declaración proviene de la OMS, a pesar de que señala cómo los niños juegan un papel importante en la propagación del COVID-19, como ya se ha destacado varias veces en los últimos meses.
OMS: Las escuelas no son el principal foco de contagio de coronavirus
Sin embargo, según la OMS, esto no convierte automáticamente a las escuelas en los entornos más peligrosos en el frente del contagio del coronavirus.
Aunque, por lo tanto, «un creciente cuerpo de evidencia sugiere que los niños juegan un papel en la propagación del Covid-19» , las escuelas «no son un contribuyente importante a la pandemia».
Una observación que surge cuando quedan apenas unos días para el comienzo del nuevo curso escolar tras las vacaciones de verano , con autoridades de todo el mundo empeñadas en intentar organizar un protocolo de seguridad para poder evitar el riesgo de contagio en los centros escolares.
La duda en las últimas semanas, y sobretodo días, es que si la reapertura de las escuelas podría valer la pena para los estudiantes, los profesiones y las familias. Las principales preocupaciones, además de las económicas, se relacionan con las brechas de aprendizaje que podrían desencadenar nuevas medidas de confinamiento o el hecho de que las escuelas decidieran no abrir. En el caso de España, sin embargo, ya se anunció formalmente la pasada semana que los centros escolares se van a mantener abiertos todo el año a pesar de la pandemia y que solo se cerrarán si se produce algún «caso excepcional».
A pesar de que existan voces contrarias a esa idea, y que en otros países también se esté creando un dilema en torno a si los centros educativos deben abrir o no sus puertas, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge , dijo que hasta ahora las instalaciones escolares no han sido «una de las principales contribuciones» a la pandemia:
“Cada vez hay más publicaciones que averiguan cómo los niños juegan un papel crucial en la transmisión, pero hasta ahora está más conectado con los encuentros sociales que con los entornos que frecuentan”.
Es por eso que la escuela debe considerarse como una «máxima prioridad para los responsables de la formulación de políticas» según la Organización.
Casi 25 millones de contagio en el mundo
Hasta la fecha, más de 24,2 millones de personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, con 826,368 muertes relacionadas, según los datos más recientes recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Kluge no ocultó que se trata de un «momento muy difícil» , considerando la inminente transición del verano al otoño y el inevitable escenario más favorable para el virus desde el punto de vista climático y medioambiental.
Por eso matizó que «la vigilancia se convierte realmente en la palabra clave» en particular – además de las escuelas – para elementos que causan gran preocupación como la próxima temporada de gripe y la tasa de mortalidad generalmente creciente en los ancianos durante el invierno.
Y en el caso concreto de las escuelas, la OMS aconseja no solo el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, sino también que se mantenga la distancia interpersonal siempre que sea posible, y que los niños y personal de los centros escolares se laven las manos con agua y jabón, de manera constante.
Temas:
- Coronavirus
- Vuelta al cole