Coronavirus

Un nuevo estudio revela que el coronavirus puede causar daños cerebrales en los niños

daños cerebrales niños
Un nuevo estudio británico ha revelado daños cerebrales en algunos casos de coronavirus en los niños

Diversos estudios y pruebas realizadas a niños con Coronavirus, han concluído en que aunque se dan casos en los que los pequeños enferman gravemente, la gran mayoría de los niños pueden pasar la Covid-19 sin apenas síntomas, pero un nuevo estudio ha revelado algo que hasta la fecha era del todo desconocido: daños cerebrales.

Un nuevo estudio revela que el coronavirus puede causar daños cerebrales en los niños

daños cerebrales niños

En algunos niños, el nuevo coronavirus puede causar problemas neurológicos. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Great Ormond Street Hospital for Children, en Londres, quienes en un pequeño estudio que se acaba de publicar en la revista Jama Neurology , observaron que, mientras por un lado, los pequeños parecen estar parcialmente a salvo de la Covid-19 , por el otro pueden ser más vulnerables al daño cerebral secundario, probablemente atribuible al síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico ya reconocido hace semanas.

Para entender esto, los investigadores monitorizaron a 27 niños afectados por el nuevo coronavirus . De estos, 4 niños informaron síntomas neurológicos , como encefalopatía, dolor de cabeza, dificultad para hablar y tragar, debilidad muscular, reflejos reducidos y daño al cuerpo calloso, la región del cerebro que ayuda a los dos hemisferios a comunicarse entre sí, pero sin alteraciones relacionadas con el sistema respiratorio (síntoma muy común asociado con Covid-19) De los 4 niños que ingresaron en la UCI, 2 fueron dados de alta del hospital en menos de un mes, mientras que los otros 2 aún necesitaban asistencia en silla de ruedas debido a la debilidad muscular en las extremidades inferiores.

«Los niños afectados por Covid-19 pueden presentar nuevos síntomas neurológicos que involucran el sistema nervioso central y periférico en ausencia de síntomas respiratorios «, escriben los investigadores. «Sin embargo, se observó una mejoría neurológica en todos los pacientes, y dos niños mostraron una recuperación completa al final del estudio».

Por qué algunos niños desarrollan estos síntomas sigue siendo un misterio. Según las hipótesis de los expertos, estas manifestaciones neurológicas serían atribuibles al síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, causado por una respuesta inmune debilitante similar a la observada para el síndrome de Kawasaki, la afección inflamatoria rara que involucra vasos sanguíneos, ya observada en varios pacientes pediátricos afectados por el nuevo coronavirus que según las indicaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, es «una forma clínica que necesita ser diferenciada de la enfermedad de Kawasaki y aún se está definiendo «.

La mayoría de los niños con el nuevo coronavirus no desarrollan una forma grave de la enfermedad y tienen menos probabilidades de experimentar síntomas similares a los de la gripe que se observan en pacientes adultos. Sin embargo, esta última investigación muestra que incluso los más jóvenes pueden estar expuestos a complicaciones neurológicas asociadas con Covid-19, como los adultos. En otro estudio reciente surgió que en pacientes adultos las manifestaciones neurológicas (incluso tardías) más comunes fueron: dolor de cabeza, dolor muscular en la cabeza, pérdida del olfato , accidente cerebrovascular, pero también problemas psiquiátricos y trastornos del estado de ánimo.

«Los niños pueden estar en alto riesgo de un síndrome inflamatorio secundario que causa daño al cuerpo calloso, un área que ayuda a los dos hemisferios del cerebro a comunicarse entre sí», dice el estudio. «Ahora se necesitará más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunomediados entre los niños con Covid-19».

Lo último en Bebés

Últimas noticias