Menú para la semana 20 de embarazo

Menú para la semana 20 de embarazo
20-menu

Parece que fue ayer cuando descubriste que estabas embarazada, pero ya te encuentras en la semana número 20 de gestación. Estás, por tanto, en el ecuador de ese periodo y necesitas cuidarte más que nunca para conseguir que el resto siga a un ritmo tan normal y estupendo como el que has llevado hasta ahora.

De esa manera, es como lograrás que tu pequeño, que a estas alturas pesa unos 220 gramos y mide unos 20 centímetros, siga desarrollándose sin problemas. Por eso, entre otras muchas cosas, debes vigilar tu alimentación.

Para ayudarte, y continuando con nuestra serie de artículos sobre los menús ideales para cada semana de embarazo, ahora te vamos a plantear algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad a la hora de organizar tu menú para esos días. Se trata de propuestas culinarias que no sólo te harán seguir una dieta sana, completa y equilibrada sino que además te serán de gran ayuda para afrontar los síntomas de ese instante, como son el cansancio y la sensación de hinchazón.

Desayuno

20-1

Como hemos mencionado, en la semana 20 de embarazo es normal que te sientas cansada y agotada en muchos momentos, por eso debes intentar ponerle remedio desde la primera comida del día. Por eso, nada mejor que tomar un desayuno completo en el que estén presentes tres elementos de manera obligatoria:

  • Fruta. Esta la puedes incluir como más te guste, ya sea comiendo directamente una pieza concreta o tomando un zumo natural. En cualquiera de los dos casos será un acierto, para aportar vitaminas y energía a tu organismo.

  • Cereales. Estos, por su parte, los puedes tomar bien con una pequeña porción tal cual o bien con una tostada integral con aceite de oliva o margarina. No obstante, también cabe la posibilidad de que prefieras comerlos en forma de galletas integrales.

  • Lácteos. Por supuesto, el calcio es necesario y fundamental para cualquier persona y más para las embarazadas. De ahí que en el desayuno debas incluir un vaso de leche semidesnatada, que podrás tomar solo, con un poco de cacao o con una pizca de café descafeinado.

Media mañana

Como ya te hemos ido dando a conocer en otros artículos de menús semanales durante el periodo de gestación, es fundamental que a media mañana tomes algo para saciar tu hambre y para conseguir que el organismo esté funcionando a la perfección. ¿Qué tomar? Pues puedes elegir entre un puñado de frutos secos, una pieza de fruta o incluso una barrita de cereales.

Almuerzo

20-3

Llega el momento de la comida más fuerte del día y debes pensar muy bien que menú elegir para la misma, teniendo en cuenta que debe ser completo, sano y equilibrado. Una buena opción sería tomar un plato único de alubias con almejas, por ejemplo, y como postre una macedonia de frutas.

No obstante, también puedes elaborarlo combinando las distintas propuestas que te planteamos hasta conseguir una dieta con un primer plato, un segundo plato y un postre:

  • De primer plato: salmorejo, ensalada mixta, gazpacho, arroz con verduras, crema de verduras…

  • De segundo plato deberás elegir uno entre estos: salteado de ternera y espárragos, pollo con verduras, lomo de cerdo a la plancha, sepia con guisantes…

  • De postre lo mejor, sin duda alguna, es una pieza de fruta. No olvides que los médicos y nutricionistas recomiendan a cualquier persona que debe tomar cinco piezas al día.

Merienda

Ni que decir tiene que por la tarde también debes tomar un alimento para que tu organismo funcione adecuadamente, para que no puedas sufrir desmayos y para que puedas tener bajo control tu dieta. ¿Cuál? Entre las alternativas más saludables se encuentran un zumo de frutas natural con un sándwich de jamón york y queso, un batido natural, un puñado de frutos secos o unas galletas integrales. Tú eliges lo que más te guste o simplemente puedes ir combinando esas alternativas para no todos los días merendar lo mismo.

Cena

20-5

Llega el momento de tomar la última comida del día antes de irse a dormir y, como siempre te aconsejamos en pro de tu salud, debe ser ligera. Sólo así evitarás la pesadez y podrás irte a la cama tranquilamente sin problemas de mala digestión.

En este caso, de postre te recomendamos una infusión relajante. Pero ¿y antes? En concreto, lo que debes hacer es elegir un plato único como puede ser un pescado a la plancha con tomate, un revuelto de gulas y gambas o una ensalada.

No obstante, también puedes hacer una cena con primero y segundo. Para empezar puedes tomar una sopa o un consomé y luego para continuar elegir entre merluza a la plancha o pollo a la plancha.

Con estos consejos, disfrutarás de un menú para la semana 20 realmente saludable, sano, equilibrado y completo. Todo en beneficio de tu bienestar y del de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias