Melanoma en el embarazo: lo que necesitas saber
El melanoma en el embarazo es uno de los cánceres más comunes durante la gestación. Por eso es bueno conocerlo.
Sol en el embarazo: cómo tomarlo sin riesgo
Melanoma: Cuáles son sus causas y cómo prevenirlo
Cáncer de piel: Síntomas, factores de riesgo y prevención
MoleScope, la solución para detectar melanomas


La mayoría de nosotros asociamos la palabra embarazo con imágenes y pensamientos positivos y alegres. Por supuesto, los futuros padres también pueden tener algunas preocupaciones, por ejemplo con respecto a la salud del feto y el correcto crecimiento, pero en general prevalecen los sentimientos optimistas. Sin embargo, incluso en un porcentaje limitado de mujeres, las enfermedades, como el melanoma, un cáncer de piel , pueden aparecer durante el embarazo.
h2>Melanoma en el embarazo: lo que necesitas saber
El melanoma en el embarazo representa el 30% de todos los tumores sólidos malignos que aparecen en los nueve meses y es la segunda neoplasia maligna diagnosticada con mayor frecuencia durante la espera. Es un tumor que se origina a partir de la transformación de los melanocitos, las células que se encuentran en la capa basal de la epidermis y tienen la función de producir melanina, el pigmento que protege la piel del sol y permite que se broncee. Puede surgir en una piel sana o, más a menudo, en un lunar existente (un lunar es una acumulación benigna de melanocitos).
También puede aparecer después del parto
El melanoma asociado al embarazo puede aparecer durante los nueve meses o poco después. En concreto, dentro de los 12 meses posteriores al parto o al aborto. Se considera, de hecho, que los tumores diagnosticados en el primer año después del final del estado interesante están relacionados con la gestación en sí .
Hasta la fecha, los mecanismos subyacentes al melanoma asociado al embarazo aún se desconocen. Sin embargo, se piensa que juegan un papel importante las alteraciones hormonales propias de la gestación y en particular por el aumento de estrógenos, que conducen a una mayor actividad de la melanina.
Los factores de riesgo
Las mujeres con mayor riesgo de sufrir melanoma en el embarazo son aquellas:
- pertenecientes a los fototipos I y II, es decir, con cabello rojo o rubio y ojos verdes o azules y piel clara,
- con síndrome de nevus displásicos, caracterizado por la presencia de más de 100 lunares, uno o más lunares con un diámetro superior a 6 mm y uno o más lunares displásicos;
- con antecedentes familiares de melanoma;
- que en el pasado se han sometido a una extirpación de nevus displásicos;
- que tenga un embarazo tardío.
Tener lunares en el estómago y otras partes del cuerpo que tienden a cambiar durante el embarazo no es un factor de riesgo. Sin embargo, es aconsejable que un dermatólogo evalúe los cambios debidos al estiramiento de la piel.
La importancia del diagnóstico precoz
El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir y combatir el melanoma asociado al embarazo. Es por esto que los expertos recomiendan hacer un examen dermatológico al inicio de la gestación y escuchar todas las indicaciones del especialista.
Temas:
- Salud