Salud

Exámenes médicos para ser padres

Pruebas para detectar cualquier enfermedad de transmisión sexual o la visita al ginecólogo son algunos de los exámenes médicos que es mejor hacese antes de ser padres.

Exámenes médicos
Las pruebas médicas a las que someterse antes de quedar embarazada

Antes de tener un bebé, es importante que los futuros padres verifiquen su salud con el fin de asegurarse de que no tenga problemas a la hora de concebir a un hijo. Conozcamos entonces algunas pruebas y exámenes médicos a los que es mejor someterse antes de que se produzca el embarazo.

Es importante incluso antes del embarazo, que los padres estén sanos, de modo que puedan concebir un bebé que se desarrolle sin problemas a lo largo de los nueve meses de embarazo.

Exámenes médicos para ser padres

Exámenes médicos

Las parejas que estén planeando un embarazo deben pensar primero en su salud. Cuidar al bebé de hecho comienza mucho antes de dar a luz. Es algo que debe comenzar desde el momento en que decidís que os gustaría tener un bebé, de modo que será bueno visitar al médico y someterse a varias pruebas o exámenes médicos que os sirvan para verificar que estáis sanos.

  1. Un chequeo general . Tu médico de cabecera puede ser suficiente para hacer un balance del peso, nutrición, ejercicio, medicamentos que estéis tomando, el historial médico, los períodos menstruales en el caso de la mujer, los  anticonceptivos que estéis usando (si los usáis), antecedentes clínicos o si previamente habéis estado embarazados.
  2. Vacunas. Si tú y tu pareja estáis planeando un embarazo, es importante confirmar que las vacunas estén actualizadas para evitar enfermedades que puedan ser perjudiciales para el embarazo o el bebé. Es importante asegurarse de estar vacunado contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, la hepatitis B, la MMR (sarampión, las paperas y la rubéola) y la varicela. Además, las mujeres pueden vacunarse contra la gripe antes o durante el embarazo.
  3. Infecciones de transmisión sexual (ITS) . Incluso aunque estéis al 100% seguros de que tenéis una relación monógama también es importante someterse a este tipo de exámenes. Es normal que el médico revise si hay clamidia, gonorrea, VIH, hepatitis y sífilis durante la primera visita prenatal.
  4. Pruebas genéticas. No son obligatorias, pero se están convirtiendo en una necesidad para todos los futuros padres. Es sobre todo la mujer, la que en una visita al médico puede que evalúe que enfermedad posible existe como riesgo de transmisión al bebé. El hombre, por su parte, puede que deba someterse también a este tipo de pruebas en función de su historial médico o antecedentes familiares.
  5. Control dental . Sí, los dientes también deberían ser parte de los exámenes médicos a los que someterse en el caso de estar planeando un embarazo. La gingivitis en el embarazo aumenta la sensibilidad a las bacterias que causan la enfermedad de las encías y la investigación ha demostrado que la enfermedad de las encías aumenta el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Por ello será bueno que la mujer en este caso, acuda al odontólogo para verificar que su salud buco-dental, es la correcta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias