Salud

Más del 40% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo y después del parto

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Finlandia ha revelado que más del 40% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo y también después del parto.

estreñimiento embarazo parto
El estudio que revela el alto porcentaje de embarazadas con estreñimiento

Sufrir de estreñimiento durante el embarazo es algo de lo más habitual, pero un nuevo estudio ha revelado una cifra que puede llegar a ser sorprendente ya que más del 40% de las mujeres no solo sufren de estreñimiento en el embarazo sino también inmediatamente después del parto.

Más del 40% de las mujeres sufren estreñimiento durante el embarazo y después del parto

estreñimiento embarazo parto

Según ha revelado un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia, las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de sufrir estreñimiento durante el embarazo y justo después del parto que en cualquier otro momento de su vida.

«Sin embargo, los problemas relacionados con el estreñimiento desaparecen sorprendentemente rápido después del parto», ha explicado la doctora Moona Kuronen, autora principal del estudio recién publicado.

Lo cierto es que el estreñimiento es común entre la población en general, también entre las embarazadas y el riesgo de deposiciones poco frecuentes aumenta con una dieta baja en fibra . Además, este es un problema que se vuelve más común con la edad y las mujeres tienden a tener estreñimiento con más frecuencia que los hombres.

El grupo de investigación del docente Hannu Kokki en la Universidad del Este de Finlandia ha explorado la incidencia de estreñimiento y otros problemas gastrointestinales en más de 1,000 mujeres en edad fértil. Publicado en International Journal of Obstetrics & Gynecology (BJOG), el nuevo estudio se centra en la incidencia de estreñimiento en el segundo y tercer trimestre, así como inmediatamente después del parto vaginal y por cesárea. El grupo de control estaba compuesto por 200 mujeres no embarazadas.

Resultados del estudio

El estudio encontró que el 44% de las mujeres tienen estreñimiento en el segundo trimestre y el 36% en el tercero. La incidencia de estreñimiento después del parto vaginal aumenta al 47%, y hasta el 57% de las mujeres que tuvieron un parto por cesárea informaron problemas gastrointestinales y estreñimiento.

Son para los investigadores, unos resultados con porcentajes muy altos de, modo que aconsejan estudiar la prevención en las clínicas prenatales cuando se comience el embarazo, si bien tener estos problemas gastrointestinales puede afectar tanto al bienestar físico como al mental. Además, el estreñimiento severo podría provocar que aumente el riesgo de hemorroides, incontinencia urinaria y fecal y prolapso de órganos pélvicos.

“El estreñimiento durante el embarazo es más común en mujeres que ya lo han padecido antes del embarazo o durante su posible embarazo anterior”, dice Kuronen.

Cómo prevenir el estreñimiento durante el embarazo

Para intentar reducir el porcentaje de mujeres que sufren de estreñimiento en el embarazo y tras dar a luz, los investigadores aconsejan además seguir una serie de pautas de prevención, centradas sobre todo en el ejercicio diario, una dieta equilibrada rica en fibra y beber suficientes líquidos.  Debemos saber que mientras se produce el embarazo, las hormonas placentarias hacen que los movimientos intestinales disminuyan y el crecimiento del útero puede hacer que la evacuación normal de las heces se dificulte. Por otro lado, el embarazo cambia la forma en que los líquidos se absorben en el intestino.

«De hecho, otros problemas gastrointestinales informados con frecuencia por las mujeres embarazadas incluyen sensación de sed, presión y flatulencia», señala Kuronen.

Y en el caso de que cambiar la dieta y el estilo de vida no sea suficiente, es posible tener que recurrir a los laxantes, aunque siempre bajo prescripción médica.

Estreñimiento tras el parto

En cuanto al hecho de tener estreñimiento tras el parto, es posible que se produzca debido a que la nueva madre lleva un estilo de vida más sedentario si bien debe descansar. Otros factores que pueden causar este problema gástrico pueden ser una ingesta insuficiente de líquidos o que se ha producido daño a los músculos pélvicos durante el parto vaginal. Según Kuronen, el dolor en los primeros días después del parto debe controlarse para que la nueva madre pueda moverse lo antes posible, independientemente de si el niño nació por vía vaginal o por cesárea.

«El dolor no debería impedir la evacuación normal de las heces, y los analgésicos utilizados deberían ralentizar las deposiciones lo menos posible».

Se vuelve más fácil en un mes

El estudio también revela que la función intestinal normal se restaura rápidamente después del parto. Al preguntar a las mujeres que habían dado a luz por vía vaginal o por cesárea acerca de sus síntomas un mes después del parto, el estreñimiento se informó con menos frecuencia que en el grupo de control. Sin embargo, todavía se informaron con frecuencia otros problemas gastrointestinales: un 68-82% informó de sensación de sed, flatulencia y dolor abdominal, un poco más que en el grupo de control.

“Hay muy poca investigación sobre la incidencia del estreñimiento durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Nuestros hallazgos muestran que el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales son muy comunes. Por eso es importante invertir en su prevención y tratamiento, y en el asesoramiento relacionado, tanto durante el embarazo como después del parto ”, ha explicado Kokki.

Lo último en Bebés

Últimas noticias