Embarazo

Línea oscura en la barriga durante el embarazo: Qué es y por qué aparece

Descubre qué es esa línea oscura que ha aparecido en la barriga durante tu embarazo, porqué se produce y si se va a mantener o acabará desapareciendo.

Línea oscura embarazo
Descubre qué es la línea oscura que aparece en la barriga de las mujeres embarazadas

Durante el embarazo son muchas las mujeres, o prácticamente todas, que notan como aparece en su vientre una línea oscura bastante marcada que una vez hayamos dado a luz desaparecerá con el tiempo. ¿Qué es esa línea oscura? ¿Por qué aparece?.

Línea oscura en la barriga durante el embarazo: Qué es y por qué aparece

líne oscura embarazo

El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios cuando se produce un embarazo. El vientre se agranda, aparecen estrías en la zona lumbar (y también a veces en el pecho), y además vemos como surge una línea negra que parece dividir el abdomen y que suele hacer acto de presencia entre las semanas 14 y 16 de gestación.

Dependiendo de nuestro propio tono de piel, esta línea puede ser más o menos marcada, y recibe el nombre «Línea nigra», que deriva del latín «nigra» es decir, «negra», debido al color oscuro que tiene. Es una línea que suele tener un centímetro de longitud y aparece de manera vertical justo debajo del vientre en desarrollo, desde la región púbica hasta el ombligo, y en algunos casos puede extenderse por toda la extensión abdominal.

Por qué aparece una línea negra en el embarazo

La línea negra representa uno de los signos claros de los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo de una mujer durante el embarazo, impulsado por las hormonas (especialmente el estrógeno), que modifica la pigmentación de la piel en ciertas áreas del cuerpo. Este es un hallazgo muy común, algunas investigaciones muestran que el 90% de las mujeres embarazadas tienen esta marca.

No supone nada excepcional o que sea motivo de preocupación y aunque a muchas mujeres que quedan embarazadas por primera vez, les sorprenderá ver dicha línea en su abdomen, lo cierto es que existen otras partes de su cuerpo que también se pueden pigmentar debido al mismo mecanismo de estimulación hormonal y que son:

  • Halos de pecho
  • Axilas
  • Ingle
  • Cara

No podemos hacer nada para evitar que esta línea oscura que aparece en el embarazo no esté presente, pero siempre se recomienda que la exposición al sol se haga con un protector solar de factor 30 o superior, incluso antes de que aparezca la línea negra . Y recuerda además  proteger todo su cuerpo, incluso usar un sombrero con el que podrás cubrir de forma especial el rostro.

Estos cambios de pigmentación generalmente desaparecen después del parto, pero el proceso puede llevar varios meses. Si después de seis meses de nacimiento, la madre todavía observa una línea negra u otras manchas pigmentadas, debe buscar un dermatólogo, ya que puede ser necesario un tratamiento adicional.

El cuidado de la piel es algo que siempre tiene que tener nuestra atención, pero durante el embarazo se requiere mucho más cuidado de la piel a través de la hidratación gracias al uso de cremas y aceites, una mayor protección solar, así como el aumento en la ingesta de líquidos y una alimentación saludable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias