Embarazo

Línea alba o línea negra en el vientre durante el embarazo: qué es y cómo evitarlo

Descubre qué es esa línea oscura que ha aparecido en la barriga durante tu embarazo, porqué se produce y si se puede evitar que aparezca.

línea negra vientre embarazo
Qué es la línea negra que aparece durante el embarazo en la barriga

Muchas son las mujeres embarazadas que a medida que avanza el embarazo, notan como en su vientre aparece dibujada una línea oscura que a priori puede ser motivo de preocupación, pero que es algo bastante normal. Sin embargo ¿se puede evitar? Veamos toda la información sobre la Línea alba o línea negra en el vientre durante el embarazo: qué es y cómo evitarlo 

Línea alba o línea negra en el vientre durante el embarazo: qué es 

¿De dónde viene la línea alba que adorna la barriga de algunas embarazadas? Este fenómeno suscita muchas preguntas entre las futuras madres. ¿Podemos evitarla? Y en el caso de que haya aparecido ¿va a desaparecer?.

Náuseas del primer trimestre, dolor de pecho, dolor de espalda, trastornos digestivos , el embarazo se acompaña de muchos síntomas más o menos molestos. Algunas mujeres también ven aparecer una misteriosa línea en el estómago que en un primer momento es una línea blanca que apenas se aprecia y que aparece  entre el pubis y el ombligo y recibe el nombre de línea alba.

Se vuelve oscura o negra gradualmente durante el embarazo y puede llegar a sobrepasar incluso el ombligo. Es entonces cuando también se le llama línea negra que si bien suele ser bastante antiestética, no supone nada malo y mucho menos, un riesgo para el embarazo, ni para la mujer ni para el bebé. Por tanto, esta hiperpigmentación es absolutamente segura.

¿Cuándo aparece la línea negra en el vientre del embarazo?

La línea negra suele aparecer al final del segundo trimestre del embarazo , cuando bajo la influencia de las hormonas del embarazo (estrógeno y progesterona) la placenta provoca un aumento en la producción de melanina. Esto crea una hiperpigmentación que lleva a que aparezca la mencionada línea en el vientre del embarazo. La hormona melanotrópica también es la causa de la aparición de cloasma o de manchas en la piel durante el embarazo y el oscurecimiento de los pezones o los lunares. Por otro lado la línea es más visible en mujeres de piel oscura , aunque no perdona la piel clara.

¿Cómo evitar la línea negra en el vientre del embarazo?

La línea negra es un fenómeno natural y hormonal, no se puede hacer mucho para evitarlo. Sin embargo, al igual que con el cloasma del embarazo, es mejor evitar exponer la piel al sol sin protección . Idealmente, si vas a la playa, evita la exposición directa y use trajes de baño resistentes a los rayos UV . El protector solar de SPF 50 también es esencial.

¿Cuándo desaparece la línea negra?

La línea negra se desvanece naturalmente después de que nazca el bebé , pero puede tardar más o menos tiempo y de hecho, muchas mujeres la mantienen durante la lactancia e incluso durante meses, antes de que de desaparezca del todo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias