Embarazo

¿Qué le sucede a los padres durante el embarazo?

¿Qué le sucede a los padres durante el embarazo? Varios son los cambios hormonales, como el aumento de la prolactina, y emocionales que atraviesa un hombre cuando su pareja está embarazada.

prolactina
Descubre qué experimenta el padre durante el embarazo de su pareja
Blanca Espada

Cuando se produce un embarazo, tenemos claro que el cuerpo de la mujer sufre varios cambios, pero lo cierto es que también el hombre sufre este periodo y de hecho, varios estudios han demostrado un aumento de la prolactina (la hormona de producción de leche en las glándulas mamarias) en hombres que han sido padres. Veamos entonces, ¿qué le sucede a los padres durante el embarazo?.

Los cambios en el padre durante el embarazo

prolactina

Los cambios hormonales que ocurren en el hombre durante los 9 meses de embarazo de la pareja los cuáles han sido demostrados por la ciencia, corresponden al aumento de la oxitocina, prolactina y estradiol. Por lo tanto, el hombre se vuelve más sensible y cariñoso, la libido y la agresividad viril disminuyen, y entra en un «comportamiento materno». La testosterona disminuye y el hombre se enfoca más en la afectividad .

Esta energía transforma al padre durante esos 9 meses de embarazo, y gradualmente lo hace más emocional, más sensible, más protector y más adecuado para cuidar a su pareja y a su hijo.

Cambios hormonales del hombre en el embarazo

  • La oxitocina es una hormona cuya producción es inducida por comportamientos sociales positivos, afectivos y conectados al contacto, está presente en el acto del amor y en el orgasmo.
  • La prolactina es una hormona que induce el instinto, el comportamiento materno y de cuidado.
  • El aumento de estradiol también ocurre en el padre, por lo que plantea la hipótesis de que el mismo clima hormonal que los hombres tienen en el útero de su madre se recrea en él y esto favorecería su comunicación con el niño prenatal porque, inconscientemente, un proceso de regresión intrauterina tendría lugar en él.

Cambios físicos y emocionales

Todos estos cambios hormonales que se produce en los padres durante la gestación activan y promueven en ellos una nueva sensibilidad hacia la escucha y los intercambios emocionales y sentimentales con sus hijos.

Lo cierto es que todo ese aumento de oxitocina, prolactina y estradiol, provoca que de alguna manera los padres sientan que tienen miedo de perder su fuerza. Necesitan llorar más fácilmente, se sienten más inseguros, efecto también de un descenso de la testosterona.

Por otro lado, tienen también un sentimiento de felicidad y alegría, que se combina con el desarrollo de una mayor ternura, efecto del aumento de estradiol lo que lo hace revivir además, las emociones percibidas y vividas en el útero y, inconscientemente, lo sumerge nuevamente en su mundo intrauterino. Los padres que muestran una buena relación emocional con su pareja y su hijo intrauterino son más sensibles, emocionales y empáticos en sus relaciones con la mujer, además de ser cuidadosos y protectores con ambos, en comparación con aquellos que tienen una relación más conflictiva. y solo vienen a reuniones de comunicación psico táctil.

En la práctica, incluso en el futuro, el padre atraviesa una transformación que gradualmente lo hace más suave, más emocional y sensible , más adecuado para sus nuevos roles de cuidado para su pareja e hijo.

El papel del padre durante el embarazo

Todos los hombres que emprenden el viaje hacia la paternidad, aunque no están fisiológicamente embarazados, experimentan una profunda transformación tanto en lo que respecta a su personalidad como a los enormes cambios psicológico.

Durante el embarazo, el padre desempeña el papel de un gran útero que contiene a la madre y al niño. El padre debe ser un guía, un guardián de las reglas, debe ser responsable de las reglas sociales, los derechos y deberes, debe ser además quien más cuide a la madre hasta el momento de dar a luz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias