4 libros infantiles para aprender valores

4 libros infantiles para aprender valores
libro-destacado

Uno de los hábitos que hay que inculcar a los niños desde temprana edad es el de la lectura. Y es que es la manera de que descubran el mágico mundo de las palabras, que les ofrece no sólo la oportunidad de vivir mil y una aventuras desde el sofá de casa sino también el aprendizaje de vocabulario y de valores.

Precisamente ahora desde BabyAffinity vamos a darte a conocer una lista de libros infantiles que se han convertido en los preferidos de los padres de todo el mundo. Se trata de publicaciones que divierten a los más pequeños y que, al mismo tiempo, les ayudan a adquirir ideas y comportamientos que les servirán de utilidad en toda su vida. Nos estamos refiriendo a valores tales como el respeto a los demás, la protección del medio ambiente, la solidaridad, el trabajo en equipo…

De esta manera, si quieres regalar un cuento a tu hijo, decántate por estos que te mostramos a continuación:

1-“A la Tierra le ha salido una gotera”

libro-1

La Editorial SM es la que ha publicado esta obra, escrita por Ágatha Echevarría e ilustrada por Philip Stanton, que se encuentra recomendada para menores de entre 3 a 6 años.

Como su propio título indica, tiene como objetivo que los niños desde muy pronto empiecen a concienciarse de la importancia de cuidar el medio ambiente, en pro de la calidad de vida del ser humano. Por eso, plantea una historia muy singular: la aparición en nuestro planeta de una gotera, que será vista claramente por un astronauta llamado Yuri. No obstante, este personaje se complementará con otros que vivirán situaciones paralelas. Este será el caso de un hechicero de África y de su hijo que cantan y bailan para que la lluvia haga acto de presencia.

Gracias a esta narración y al conjunto de pictogramas que la acompañan, los niños aprenden la importancia de proteger el entorno natural así como qué es la lluvia, qué ruido hace…

2-“Mamá, ¿de qué color son los besos?”

libro-2

Elisenda Queralt es la autora de este libro infantil que está dirigido al público lector de entre 4 a 8 años. Un niño y su madre son los personajes centrales de la historia, en la que la mujer enseña a su pequeño los distintos colores que pueden adquirir los besos, según la hora del día que sea.

De una manera imaginativa y original es cómo este relato permite enseñar el valor del amor, hacia la familia y hacia los amigos. Pero no sólo eso, también sirve para aprender que es necesario mostrar la afectividad, expresar los sentimientos y dar a conocer los estados de ánimo. Y es que dar y recibir cariño es la manera de sentirse querido, de tener una buena autoestima y también de gozar de seguridad y confianza.

No se debe pasar por alto tampoco que, con la lectura de este cuento, los pequeños desarrollan además su capacidad verbal, sus funciones intelectuales y su comprensión de la realidad que les rodea.

3-“El cazo de Lorenzo”

libro-3

La Editorial Juventud es la que decidió publicar este otro libro infantil, dirigido a niños a partir de seis años, que se ha convertido en un gran éxito mundial. Seis ediciones son las que se han llevado a cabo del mismo, que es estupendo para conseguir que los pequeños aprendan valores como la tolerancia y el respeto.

¿Cómo alcanza esos objetivos? Contando la historia de un menor llamado Lorenzo, que es diferente a los demás porque, a raíz de que se le cayó un día un cazo de color rojo, siempre tiene que ir arrastrándolo. Eso supone que cualquier cosa que quiera hacer esté determinada por la presencia de tan singular objeto.

De esta manera tan sutil, original y sorprendente es como la autora, Isabelle Carrier, plantea la vida de muchos niños que tienen una enfermedad y que están marcados por la misma, que les dificulta el realizar cualquier tarea y que, a veces, les lleva a sentirse inferiores al resto. Sin embargo, con la historia se les muestra cómo personas muy valientes, con mucha fuerza y que deben valorar que precisamente esa diferencia es la que les hace especiales.

4-“¿Nada?

libro-nada

Patrick McDonell es el autor de este sencillo y emotivo libro, que sirve para que los niños aprendan a valorar no sólo lo que tienen a nivel material sino fundamentalmente desde un punto de vista emotivo y sentimental. Y es que les ayuda a conocer que vivimos en una sociedad consumista, pero que no se es más feliz o más rico porque se tengan más posesiones materiales.

Esas ideas se transmiten a través de la historia de Morro, el personaje protagonista, que se enfrenta a un dilema: es el cumpleaños de su amigo Conde pero no sabe qué regalarle porque tiene de todo. Por eso, tras pensar mucho y mucho encuentra el presente perfecto, la nada.

Cuatro libros con los que tu hijo se divertirá y aprenderá enseñanzas de gran valor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias