Juegos

Juego de caminar sobre la línea Montessori ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

Gracias al juego de caminar sobre la línea Montessori podremos conseguir que el niño mejore a la hora de caminar desarrollando su equilibrio y coordinación de movimientos

juego montessori
Descubre cómo hacer el juego de caminar sobre la línea y para qué sirve

Estos días de confinamiento, os hemos estado proponiendo infinidad de juegos y actividades Montessori, de modo que pudiéramos distraer a los niños mientras aprendían jugando. En esta ocasión queremos centrarnos en una actividad muy concreta dentro de este método: el juego de caminar sobre la línea Montessori.

Qué es el juego de caminar sobre la línea y para qué sirve

juego montessori

El juego de caminar sobre la línea es un sencillo y divertido juego, que suele utilizarse muchos en los centros de educación preescolar e infantil en los que se aplica el método Montessori para la enseñanza de los niños. Un juego que es perfecto para niños a partir de los 2-3 años, los cuales deben quizás todavía perfeccionar el modo en el que caminan, aunque también lo podemos seguir utilizando hasta que los niños tienen 6 años.

Es un juego que nosotros podemos hacer en casa sin problema alguno, y que nos va a servir para que el niño/a pueda desarrollar sus habilidades motoras y la coordinación de movimiento. Además, si se le suma algo de música, permitirá también que el niño/a pueda ser más consciente del entorno que le rodea, y además, puede aprender a moverse a través del ritmo de la música pero sin perder el equilibrio al caminar sobre la línea.

Cómo hacer el juego de caminar sobre la línea Montessori

Para hacer este juego, bastará con dibujar o crear una línea en el suelo. Una línea que el niño va a tener que recorrer procurando no salirse de la misma.

Para hacer la línea en cuestión, podemos utilizar cinta adhesiva que pegaremos al suelo o si lo hacemos en la terraza de casa, la podemos pintar con tiza. También es posible hacerla utilizando una simple cuerda.

¿Cómo debe ser la línea? La línea a dibujar o a crear, no es ni una línea recta y tampoco un círculo, sino que tendremos que hacer una elipse. ¿Por qué? Pues porque si hacemos una línea recta o un círculo (que son uniformes), el niño la recorrerá sin problema. El motivo entonces para utilizar una elipse no es otro de que no es uniforme, de modo que vamos a encontrar partes de la línea más cerradas y otras más abiertas, obligando al niño/a a que tenga que esforzarse a la hora de realizar su recorrido y prestar una mayor atención para no salirse.

De este modo, el niño/a caminará por el suelo prestando atención y pisando gradualmente la línea. A medida que el niño desarrolla este ejercicio, se pueden agregar otras «dificultades», como cargar una campana caminando sobre el cable sin que suene o llevar una pelota con una cuchara sin dejarla caer o un vaso de agua sin que esta se derrame . Finalmente, también es posible hacer que el niño/a escuche música mientras camina por la línea, para que tenga que caminar siguiendo el ritmo musical lento o rápido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias