Investigadores reportan casi 300 casos del síndrome inflamatorio relacionado con Covid-19 en niños
Dos nuevos estudios han recopilado los datos de casos del síndrome inflamatorio relacionado con Covid-19 en niños que ya llega a casi 1.000 en todo el mundo.
Dos grupos de investigación estadounidenses han revelado haber encontrado cerca de 300 casos del aparente efecto secundario alarmante de Covid-19 en niños, la afección que ya se informó semanas atrás llamada síndrome de inflamación multisistémica o MIS-C , pero de la que ahora se ha intentado medir con qué frecuencia ocurre el efecto secundario y cómo afecta a los niños que lo desarrollan.
Investigadores reportan casi 300 casos del síndrome inflamatorio relacionado con Covid-19 en niños

Los estudios, publicados en el New England Journal of Medicine, describen a niños que desarrollan inflamación severa que afecta a múltiples sistemas de órganos después de haber tenido Covid-19, a veces entre dos y cuatro semanas después de la infección. La mayoría de los niños estaban previamente sanos.
En uno de los estudios , dirigido por investigadores del Boston Children’s Hospital, el 80% de los niños que desarrollaron la afección requirieron cuidados intensivos, el 20% requirieron ventilación mecánica y cuatro niños, o el 2%, murieron. En el segundo estudio , de investigadores del estado de Nueva York, un porcentaje similar de 99 niños que desarrollaron el síndrome requirieron atención en la UCI y dos niños murieron. En ambos estudios, muchos de los niños desarrollaron problemas cardiovasculares y de coagulación y muchos tuvieron síntomas gastrointestinales. Una alta proporción también tenía erupciones cutáneas.
«Los nuestros eran niños realmente enfermos», dijo Adrienne Randolph, médica de la UCI en el Boston Children’s Hospital y autora principal de uno de los documentos, que se basó en informes de 26 estados.
Manish Patel, del equipo de respuesta Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el mensaje para los padres es que deben estar atentos a la fiebre y la erupción en los niños que recientemente han tenido Covid-19.
En general, hasta la fecha se ha descubierto sin embargo, que los niños parecen contraer SARS-CoV-2 con menos frecuencia que los adultos y tienen un curso más leve de la enfermedad cuando lo hacen.
Pero a finales de abril, los médicos en Londres alertaron al mundo sobre la posibilidad de que algunos niños que tenían Covid-19 parecieran desarrollar algo que se parecía a la enfermedad de Kawasaki, una afección inflamatoria que puede atacar el corazón. KD, como se le llama, generalmente se observa en niños menores de 5 años. Poco después, los médicos en Nueva York comenzaron a reportar casos también.
A mediados de mayo, los CDC pidieron a los médicos de todo el país que estén atentos a los casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños.
Los casi 300 casos identificados en estos dos estudios comparten algunas similitudes con KD, pero también hay diferencias. Pocos de los niños tienen menos de 5 años. La edad promedio de los niños en el estudio más amplio fue de 8 años; El 42% de los niños de la cohorte de Nueva York tenían entre 6 y 12 años.
Otra diferencia: mientras que la enfermedad de Kawasaki afecta desproporcionadamente a los niños de ascendencia asiática, los casos de MIS-C en la cohorte de Nueva York eran de todos los orígenes raciales y étnicos, informaron los investigadores.
“Entre nuestros pacientes, predominantemente de la Región Metropolitana de Nueva York, el 40% eran negros y el 36% hispanos. Esto puede ser un reflejo de la elevada incidencia bien documentada de infección por CoV-2 del SARS entre las comunidades negras e hispanas ”, escribieron.
El grupo de Nueva York estimó que la mayoría de los casos de MIS-C ocurrieron aproximadamente un mes después del pico de casos de Covid-19 en el estado. Estimaron que entre el 1 de marzo y el 10 de mayo, dos de cada 100,000 personas menores de 21 años que tenían el virus SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio desarrollaron MIS-C en el estado. La tasa de infección en personas menores de 21 años fue de 322 en 100,000 durante ese período.
Un editorial escrito por Michael Levin, del departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, dijo que hasta la fecha se han reportado aproximadamente 1,000 casos pediátricos de la afección en todo el mundo. Sugirió que es probable que no se registren más, porque las definiciones de casos requieren evidencia de infección previa por Covid-19.
«Existe la preocupación de que los niños que cumplen con los criterios de diagnóstico actuales para MIS-C son la ‘punta del iceberg’, y un problema más grande puede estar al acecho debajo de la línea de flotación», escribió Levin.