Coronavirus

Los síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico, la enfermedad relacionada con el COVID-19 en niños

Un estudio británico ha revelado que los niños con Covid-19 pueden sufrir el síndrome inflamatorio llamado finalmente síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico.

síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico
Descubre qué nuevo síndrome se identifica con el Covid-19 en niños

Tras informaros días atrás, como en Estados Unidos se había encontrado la relación entre la Covid-19 en niños y el hecho de que tuvieran síntomas similares a los del síndrome de Kawasaki, un nuevo estudio que se ha dado a conocer esta semana, y que se ha realizado en el Reino Unido ha revelado una nueva condición a la que han llamado Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico.

Los síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico

En el estudio americano se descubrió que muchos pacientes pediátricos con Covid-19, tenían un síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), similar a otras patologías inflamatorias graves, como la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico.

Con el estudio realizado en el Reino Unido, y publicado en la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores han identificado los principales síntomas y marcadores clínicos de un nuevo síndrome similar al MIS-C, que ayudará a los médicos a diagnosticar y tratar la afección y a los investigadores a comprenderla mejor y a encontrar nuevos tratamientos.

El estudio, dirigido por investigadores del Imperial College Academic Health Science Center (AHSC), involucró a médicos y socios académicos en hospitales de toda Inglaterra, incluido el Hospital Great Ormond Street (GOSH) y el Evelina London Children’s Hospital, así como el Centro de Investigación de Enfermedades Kawasaki en el Universidad de California en San Diego.

La condición, que los investigadores han denominado Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS), se estudió en 58 niños ingresados ​​en ocho hospitales en Inglaterra.

Se cree que la afección es extremadamente rara, pero existen preocupaciones sobre el daño coronario de larga duración. Se han reportado menos de 200 casos en Inglaterra con una variedad de síntomas y severidad y la mayoría de los niños ya se han recuperado.

La autora principal, la Dra. Elizabeth Whittaker, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres y consultora en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología del Imperial College Healthcare NHS Trust, dijo: «La nueva afección, PIMS-TS, es extremadamente rara pero puede enfermar gravemente a un niño, por lo que es importante caracterizar la enfermedad de manera adecuada para que podamos brindarle un seguimiento minucioso y el mejor tratamiento».

En este sentido, los síntomas enumerados para el Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico con el fin de ayudar a los padres a que puedan estar alerta son los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Ojos inyectados en sangre
  • Erupción cutánea generalizada, incluso en los labios, manos y pies.
  • Signos de shock, que incluyen respiración rápida o frecuencia cardíaca, presión arterial baja y cambio en el estado mental.
  • Presión arterial baja y cambio en el estado mental
  • Fiebre muy alta de 39 grados o más
  • Vómitos o diarrea

La Dra. Julia Kenny, consultora en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología en Evelina London, dijo: «Nuestro análisis ha demostrado que esta es una condición nueva. Sin tratamiento, existe el riesgo de complicaciones graves en los niños, pero con identificación temprana y el tratamiento adecuado el resultado es excelente».

«Para los médicos, es importante que construyamos una investigación colaborativa para mejorar rápidamente nuestra comprensión de la afección y proporcionar el mejor tratamiento basado en la evidencia para nuestros pacientes».

Lo último en Bebés

Últimas noticias