Cuidados del bebé

Hipo del recién nacido: Qué hacer

Descubre todo sobre el hipo del bebé. Cómo se produce, cómo lo podemos prevenir y también cómo tratarlo de la mejor manera.

hipo
Descubre todo sobre el hipo del bebé, cómo se produce, cómo prevenir y cómo tratar

El hipo es algo bastante común en adultos y en niños, pero ocurre con más frecuencia en niños menores de un año de edad. Si sois padres primerizos puede que al notar como el bebé tiene hipo constante os preocupéis, de modo que vamos a explicar a qué se debe y cómo tratarlo.

Hipo del recién nacido: Qué hacer

hipo

En primer lugar tenéis que saber que aunque vuestro bebé tenga hipo de manera casi constante, no tiene porque ser algo preocupante.

El hipo no deja de ser un fenómeno involuntario y también puede generarse debido a episodios emocionales o un largo período de llanto, ya que la incomodidad provoca la ingestión de una cantidad de aire más alta de lo normal. Si tu bebé es de los que llora a todas horas, o por la noche durante mucho rato, notarás como al calmarlo no solo está rojo, sino que además puede que tenga un poco de hipo durante unos minutos .

Cómo se genera el hipo

El hipo es la contracción repetida del diafragma que conduce al cierre de la glotis de la laringe por un momento. No es peligroso, y como te comentamos generalmente pasa después de unos minutos, pero si notamos que se vuelve molesto para el bebé recién nacido, esto es lo que debe hacer.

Cómo prevenir el hipo en los bebés

Una de las primeras cosas que es aconsejable hacer, consiste en disminuir  la velocidad a la hora de suministrar la leche durante la alimentación, tomando un descanso después de haber ingerido la mitad de la leche para dejar que el bebé eructe, o regurgite, de modo que podamos dejar que el pequeño pueda eliminar el exceso de gas.

También es aconsejable, colocar al bebé en la posición más vertical posible para evitar que el aire permanezca en el estómago y que el diafragma se contraiga.

A la hora de comer, debemos procurar que el bebé no trague aire mientras chupa la leche del seno tratando de colocarlo de manera que pueda coger bien el pezón y que su boca esté colocada de modo que no pueda entrar aire mientras come.

En el caso de que estemos alimentando a nuestro bebé con un biberón, será bueno colocarlo en un ángulo de 45 grados para que el aire se asiente en el fondo del recipiente.

Además, si el bebé toma la leche del biberón, es mejor optar por una tetina contra el hipo que ayuda a reducir la regurgitación, los cólicos gaseosos y el hipo.

Cómo tratar el hipo en los bebés

En cuanto al tratamiento para el hipo de nuestro bebé, será bueno darle pequeñas cantidades de agua a temperatura ambiente con un gotero, y si el niño es mayor, una cucharadita.

Por último, un remedio que nunca falla es colocar al bebé contra nuestro pecho y masajear su espalda: esto le ayudará relajarse y relajar los músculos diafragmáticos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias