HAL, el robot que simula a pacientes de pediatría

HAL
HAL, el robot que simula a pacientes de pediatría

La tecnología avanza a pasos agigantados y, de modo especial, lo hace en el ámbito de la medicina. Buena muestra de eso es, por ejemplo, el robot que ahora se ha dado a conocer. Se da en llamar HAL y viene a simular a lo que son pacientes de pediatría.

Sigue leyendo y podrás descubrir todas las particularidades del mismo.

¿Qué es HAL?

Aunque ya hemos expuesto algunas pinceladas de este nuevo invento tecnológico, es importante conocer a fondo a HAL. En este caso, podemos determinar que se trata de un robot que responde al nombre completo de Pediatric HAL. Se trata de un simulador de lo que son pacientes de pediatría, de niños, y, por tanto, realiza funciones similares a los comportamientos y situaciones que pueden realizar y experimentar esos pequeños. Es decir, lleva a cabo acciones realistas completamente.

¿Quién está detrás de este robot?

La compañía Gaumard Scientific es la que se encuentra detrás del citado dispositivo. Se trata de una empresa que está centrada en lo que es la fabricación de simuladores de atención médica y que ahora se encuentra de actualidad por haberle dado forma a este nuevo que ahora nos ocupa.

Funciones y características de HAL

HAL
Características y funciones de HAL

Poder conseguir ayudar a la formación de doctores y, concretamente, de estudiantes en Pediatría es el objetivo fundamental de la creación y lanzamiento de HAL. Y es que el mismo, a través de las distintas acciones que puede llevar a cabo, va a ayudar a que esos profesionales de la salud puedan saber cómo reaccionar o qué hacer ante pacientes que presenten distintos síntomas. Es decir, pretende ser una herramienta para que puedan no solo mejorar su capacidad de diagnóstico sino también sus habilidades a la hora de tratar a sus pequeños pacientes e incluso el poder comunicarse con ellos y entender qué les sucede.

En concreto, podemos exponer que este robot o simulador es capaz de acometer las siguientes funciones, gracias, entre otras cosas, a que está dotado con un sistema operativo propietario llamado UNI:

  • Puede manifestar dolor, tanto puntual como continuado a lo largo de cierto tiempo.
  • Cuenta con pulso.
  • Es capaz de expresar tanto ansiedad como preocupación, enfado e incluso perplejidad.
  • Los dedos que tiene pueden sangrar ante los pinchazos que se le realicen. Y es que está dotado con sangre artificial lo que permite que, por ejemplo, se le puedan realizar pruebas de azúcar o glucosa.
  • No menos relevante es que este robot también puede llorar y mantener el llanto.
  • Incorpora pulmones y corazón artificiales. Estos pueden emitir todo tipo de sonidos en alta calidad para que los doctores puedan escuchar el ritmo que siguen.
  • Tiene la capacidad para dilatar sus pupilas cuando, por ejemplo, estas son sometidas a un haz de luz directo.
  • Es importante conocer también que este simulador realiza sonidos intestinales.
  • De la misma manera, es interesante resaltar que el robot HAL puede incluso emitir sonidos y palabras.

Otros datos de interés

HAL
Los médicos pueden practicar con instrumental gracias al robot

Además de todo lo expuesto hasta el momento, se hace necesario conocer otra serie de datos relevantes sobre el robot HAL, como son los siguientes:

  • Tiene la capacidad para ponerse en situación de paro cardíaco.
  • Gracias a este simulador de la compañía Gaumard Scientific, médicos y estudiantes de Pediatría pueden practicar con instrumental médico real lo que son, por ejemplo, ejercicios de inserción de los llamados tubos torácicos.
  • Los profesionales médicos que lo utilicen pueden monitorizarlo para medir desde su ritmo cardíaco a lo que son sus niveles de glucosa.
  • También se puede emplear para que esos profesionales médicos mejoren en prácticas tan habituales como sacar sangre e incluso proceder a dar puntos de sutura en una herida.
  • Se ha presentado como el simulador de pacientes pediátricos más completo y avanzado de todo el mundo.
  • Acepta lo que es la descomprensión de agujas.
  • Manifiesta expresiones habituales en pacientes pediátricos como “¡Quiero irme a casa!” o “¡Quiero a mi mamá!”.
  • Este simulador está siendo ya utilizado en el Hospital Infantil Lucile Packard, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En concreto, se está empleando para practicar en lo que son casos de emergencia.

¿Qué te parece a ti este robot llamado HAL? ¿Consideras que puede ser un acierto a la hora de formar a profesionales médicos en pediatría?

Lo último en Bebés

Últimas noticias