Embarazo

Gonorrea en el embarazo: cuál es su tratamiento y cuáles son los riesgos para el bebé

Gonorrea en el embarazo: Síntomas, tratamiento y riesgo para el bebé. Descubre cómo tratar esta enfermedad y porqué es peligrosa para el bebé.

gonorrea síntomas
Descubre los riesgos para el bebé si sufres gonorrea durante el embarazo

Tener gonorrea durante el embarazo es un signo de alerta ya que puede afectar a tu bebé. En caso de que creas que tienes gonorrea, será bueno que analices los síntomas y que te sometas a un tratamiento que sea el más adecuado para curarte y no poner en riesgo la salud del bebé.

Gonorrea en el embarazo

gonorrea síntomas

La gonorrea en el embarazo puede causar complicaciones importantes para el bebé, que incluyen daño ocular, ceguera e infección generalizada si la enfermedad se transmite en el momento del parto. Si la madre con gonorrea detecta los síntomas temprano, puede ser tratada con antibióticos, evitando más consecuencias para el bebé.

La gonorrea es una infección altamente contagiosa causada por la bacteria Neisseria gonorrea . Por lo general, afecta el cuello uterino, pero puede estar presente en la uretra, el recto o la garganta. Puede ser asintomática o causar secreción vaginal, dolor y molestias urinarias, de modo que ante la duda o cualquiera de los síntomas señalados es mejor consultar a un médico.

¿La gonorrea en el embarazo es peligrosa para el bebé?

La gonorrea en el embarazo es peligrosa para el bebé, especialmente si el parto se debe a un parto normal, ya que el niño puede estar contaminado por las bacterias presentes en la región genital de la madre infectada, con el riesgo de conjuntivitis neonatal y, a veces, ceguera y infección generalizada que requiere tratamiento intensivo.

Durante el embarazo, aunque la probabilidad de que el bebé se infecte es menor, la gonorrea se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, infección por líquido amniótico, parto prematuro, ruptura prematura de membranas y muerte fetal.

La gonorrea también es una de las principales causas de inflamación pélvica, que daña las trompas de Falopio y provoca un embarazo ectópico y esterilidad. Después del parto hay un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y la propagación de la infección con dolor en las articulaciones y lesiones cutáneas.

Por lo tanto, es importante que la mujer esté si cree que tiene gonorrea, de los síntomas descritos para que el tratamiento pueda iniciarse rápidamente y disminuya el riesgo de transmisión al bebé.

Tratamiento para la gonorrea en el embarazo

El tratamiento para la gonorrea en el embarazo consiste en el uso de antibióticos según las indicaciones del ginecólogo u obstetra durante un período de tiempo que varía según el tipo y la gravedad de la infección. Por lo general, la detección temprana de la gonorrea se limita a la región genital, y el tratamiento más efectivo es mediante el uso de una dosis única de antibiótico.

Dadas las complicaciones que la gonorrea puede causar a las mujeres y al bebé, es importante que la pareja también sea tratada, y debe procurarse hasta que se resuelva la enfermedad, mantener una sola pareja sexual, usar condones y siempre seguir todas las instrucciones que indique el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias