Salud

Fiebre en el recién nacido, ¿qué hacer?

La fiebre en el recién nacido es algo que alerta a muchos padres pero en la mayoría de casos se puede tratar de forma natural, siempre controlando la temperatura correctamente.

fiebre recién nacido
Cómo se debe tratar la fiebre del recién nacido

Cuando los niños tienen fiebre suelen preocupar mucho a los padres, pero en el caso de que se trate de un recién nacido o un bebé de pocas semanas, la alarma es mayor. Sin embargo, siempre será necesario analizar la situación, averiguar la causa y con ello, proceder de la mejor manera. Os hablamos ahora sobre la fiebre del recién nacido y qué hacer para que baje.

Fiebre en el recién nacido, ¿qué hacer?

fiebre recién nacido 

Aunque la fiebre suele asustar mucho a los padres cuando los niños la padecen, debemos pensar que es algo bastante común en la vida de los pequeños. La fiebre es un mecanismo de defensa que el niño pone en marcha para luchar contra la entrada de gérmenes . Cuando la temperatura corporal supera los 37 grados centígrados sentimos una sensación de malestar porque las células de nuestro cuerpo no están a gusto, pero quienes están en peor situación son las bacterias y los virus que, a temperaturas superiores a los 37 grados, luchan por multiplicarse.

De alguna manera la fiebre en los niños es un evento que tenemos que afrontar desde la calma, pero cuando le ocurre a un recién nacido, es normal que nos alarmemos. Entonces, ¿qué podemos hacer para afrontar la fiebre en el recién nacido, sin demasiada ansiedad? Lo primero de todo recordar que se trata de un síntoma y no de una enfermedad.

Conocer el origen de la fiebre

La mayoría de veces es además, síntoma de una infección , que puede ser de naturaleza viral o bacteriana. Una fiebre de naturaleza viral pasará espontáneamente cuando el organismo haya derrotado al virus que lo atacó; una fiebre causada por una infección bacteriana, en cambio, pasará cuando la bacteria responsable haya sido derrotada, con antibióticos. hemos de saber que los antibióticos no tienen ningún efecto directo sobre la fiebre. Si el síntoma desaparece es porque han sido eficaces contra la bacteria que subyace a los síntomas.

Es entonces importante acudir a un centro médico o debido a la situación actual de pandemia quizás sea mejor llamar primero por teléfono y que sea un pediatra quien vea al bebé para determinar si la fiebre se debe a un virus o a una bacteria para proceder con el mejor tratamiento.

Fiebre en el recién nacido, ¿existen remedios?

Si la fiebre no es muy alta y el bebé parece tranquilo y no muestra signos de angustia, no hay necesidad de hacer nada en particular, aparte de tomar las precauciones habituales:

  • Hidratar al bebé de forma adecuada (pero recordad, los recién nacidos no necesitan tomar agua «extra», al margen de la ya presente en la leche materna, de modo que tal vez debamos ofrecer el pecho más de lo habitual.
  • No cubrir al bebé ni mucho, pero tampoco dejarlo destapado.
  • Mantener el ambiente a una temperatura moderada y con un grado de humedad adecuado.

Si la fiebre es alta y / o el recién nacido muestra signos de malestar, se puede utilizar paracetamol , pero eso sí, debemos tener mucho cuidado y nunca exceder las dosis recomendadas para el peso corporal. En todo caso será necesario consultar primero al pediatra y nunca darle otros medicamentos, y mucho menos sin preguntar a un médico.

Cómo medir la fiebre del recién nacido

Medir la fiebre de un recién nacido puede ser muy complicado; de hecho, no todos son colaborativos. La mayoría de los niños pequeños en estas circunstancias se mueven inquietos y lloran, pero no existe un método mejor y, lamentablemente, hay que seguir el método de prueba y error; algunos bebés aceptan de buen grado el termómetro en la axila, mientras que en otros casos es prácticamente imposible medir la fiebre de esta manera . Si decides tomar la temperatura rectal, considera que es aproximadamente medio grado más alta que la axilar .En cualquier caso, es muy importante no angustiarse: no es necesario medir continuamente la temperatura del recién nacido. Una vez se comprueba que tiene fiebre y que por tanto está enfermo, puedes decidir cómo ayudarlo, en función de sus condiciones generales y siempre con el consejo del pediatra, sin ir a molestarlo continuamente con el termómetro; unas décimas más o menos en ese punto no hacen ninguna diferencia. En cambio, es importante dejar al bebé tranquilo y evitar causarle más molestias. Un par de mediciones al día es suficiente, a menos que el pediatra indique lo contrario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias