Cuidados del bebé

Primera fiebre del recién nacido, ¿cuándo preocuparse?

¿Qué hacer cuando aparece la primera fiebre del recién nacido? ¿Qué temperatura se considera fiebre para un bebé? ¿Podemos darle algún tipo de medicación?.

fiebre del recién nacido
Qué hacer y cómo actuar ante la primera fiebre del recién nacido
Blanca Espada

La primera fiebre que tiene el recién nacido suele alertar bastante a los padres, en especial si son primerizos, pero lo cierto es que antes de ponerse nervioso, es importante conocer las causas de la fiebre y también tener en cuenta qué temperatura es la que se considera fiebre para los bebés.

Primera fiebre del recién nacido, ¿cuándo preocuparse?

fiebre del recién nacido

Es muy fácil que un bebé de meses o un recién nacido se resfrie dado que su sistema inmunológico está todavía en desarrollo, pero también suele ocurrir que cuando el bebé se pone malo, enseguida coge fiebre de modo que la primera reacción de cualquier padre es la de acudir al médico.

Pero ¿cómo sabemos que es realmente fiebre? La temperatura normal (también en el caso de los recién nacidos) para un niño pequeño es de entre 36 y 38 grados. Hablamos por lo tanto fiebre leve o moderada cuando empieza a tener a partir 38.5 grados. El consejo entonces es llamar al médico y más si el bebé tiene entre 3 y 6 meses, nunca antes ha tenido fiebre y además esta excede los 38.3 grados. Además de la fiebre, es importante tratar de comprender si el niño tiene otros síntomas, como pérdida de apetito, tos, dolor de oído, somnolencia, vómitos, diarrea o llanto frecuente.

¿Cómo medir la fiebre del recién nacido?

Es muy importante que sepamos medir la fiebre de nuestro bebé con el termómetro adecuado. Muy a menudo los padres usan termómetros de oído que son los que parecen estar ahora de moda ya que no hacen daño y efectúan la medición de la temperatura de forma rápida, pero debemos ir con cuidado, porque el niño de hasta 6 meses tiene un canal auditivo demasiado pequeño y la medición puede no ser precisa. Además, la temperatura en el oído a menudo es medio grado más alta que la de la axila. Por ello son quizás más aconsejables los termómetros digitales los cuáles resultan excelentes para usar de la manera habitual, colocándolo en la axila o la ingle, y en el caso de que se trate de un bebé muy pequeño quizás lo mejor es tomar la temperatura rectal.

¿Cómo proceder con la primera fiebre del recién nacido?

Lo más importante es mantener hidratado al bebé. Como lo más seguro es que esté recibiendo lactancia materna o leche de fórmula, no estará de más que le demos alguna toma «extra». Probablemente comerá menos y ayudarlo a que tome comidas pequeñas servirá para que no se debilite y se hidrate a la vez.

El paracetamol generalmente se usa para bajar la fiebre, pero al tratarse de un recién nacido, la dosis debe ser siempre estipulada por el médico. En líneas generales suele ser la mitad del peso (la fórmula es de 3 ml para 6 kg, 5 ml para 10 kg, etc.), y además hemos de tener en cuenta los intervalos de tiempo para cada dosis (deben pasar 6/8 horas).

Si el bebé no sufre, el pediatra puede aconsejar que dejemos que la fiebre siga su curso y, por lo tanto, que no le demos nada hasta que la temperatura sea inferior a 38.5 grados. Una remedio casero que servirá para bajar la fiebre del bebé es aplicar compresas frías ligeras y o un baño tibio. También recuerda no abrigar en exceso al niño ya que solo conseguirás que la fiebre siga subiendo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias