Entrenamiento de papás con bebés en la UCI antes de ir a casa

Entrenamiento de papás con bebés en la UCI antes de ir a casa
quasicasa-programa

Muchos son los padres que se ven en la complicada tesitura de ver cómo sus bebés, nada más nacer, tienen que ser ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Un parto prematuro, ciertas enfermedades o incluso infecciones pueden llevar a esa situación, que no sólo resulta complicada para los adultos en ese instante sino también cuando llega el momento de recibir el alta y marcharse a casa. Y es que entonces se encuentran solos con sus pequeños y descubren que tienen un sinfín de dudas acerca de cómo cuidarles.

Por ese motivo, para que cuando la familia llegue al hogar todo transcurra de manera normal y sin temores de ningún tipo, se ha puesto en marcha una interesante iniciativa en España, concretamente en el Hospital Universitario Vall d´Hebron.

La propuesta

En el mencionado centro hospitalario de Barcelona es donde se ha decidido ayudar a los papás de niños que están en la UCI para que puedan afrontar el alta de manera feliz y tranquila. Por eso, ahora lo que se les ofrece es la oportunidad de entrenarse en el cuidado de los bebés durante las 48 horas antes de que se marchen todos juntos a casa. Una forma de que así puedan aprender cómo cogerlos, cómo darles de comer o incluso cómo cambiarles el pañal.

quasicasa-2

¿En qué consiste?

Quasiacasa. Este es el nombre que recibe el proyecto de entrenamiento que se ha confeccionado en el citado espacio sanitario, un programa de preparación de los padres para marcharse a casa al frente del cual se encuentra Félix Castillo (Jefe del Servicio de Neonatos del Infantil Vall d´Hebron).

En concreto, como ese profesional médico ha dado en conocer, lo que se persigue es que dos días antes de que el bebé reciba el alta, pase todo ese tiempo con sus padres, pero en el ámbito del hospital. Se trata de 48 horas donde los adultos aprenden a cuidar de sus hijos, descubren cómo se deben llevar a cabo acciones básicas como alimentarles o bañarles y todo bajo la atenta mirada de los sanitarios, aunque sin su ayuda directa.

Todo eso se realiza en una sala donde sólo existe una cuna, una cama y dos butacas, ningún aparato médico más. Y es que es así como, después de pasar días enteros en la UCI y lleno de cables por todas partes, el bebé comenzará su nueva vida en el hogar familiar. Por eso, empezará a descubrirla en esa estancia del hospital, en la que también sus papás procederán a habituarse a estar con el niño. Un hecho este importante si tenemos en cuenta que desde que nació no han podido estar con el mismo demasiado tiempo a solas.

De esta manera, lo que se logra no sólo es que el menor se adapte a una nueva forma de vida sino también que los adultos adquieran soltura en su cuidado, que cada uno vaya acostumbrándose a la compañía permanente del resto y, por supuesto, que se fortalezcan aún más los lazos afectivos de quienes integran ese núcleo familiar.

quasicasa-1

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otros datos de interés acerca de este programa Quasiacasa:

  • Aunque ya lleva funcionando unos cinco años aproximadamente, es ahora cuando más se está dando a conocer y se está alabando la importante función de ayuda que desempeña.

  • Más de cien bebés, con sus respectivas familias, se han beneficiado ya de este proyecto.

  • ¿Quienes pueden hacer uso de esta singular iniciativa del Hospital Vall d´Hebron?: recién nacidos que cuentan con una serie de patologías complejas, que han necesitado cuidados especiales, y que pronto van a recibir el alta, pero que, por la lejanía de su casa al centro sanitario, no pueden incluirse en el programa de asistencia domiciliaria existente.

  • En las salas donde se lleva a cabo el entrenamiento paternal que nos ocupa, se cuenta con todo lo necesario para que la actividad se realice de forma cómoda, de la manera más similar al día a día en el hogar familiar y con todas las ayudas que necesiten en cada momento. Todo en un ambiente tranquilo, seguro, higiénico y, sobre todo, lleno de calidez y confortabilidad.

  • Uno de los grandes objetivos de la propuesta es que los padres de esos pequeños adquieran la seguridad necesaria para poder hacerle frente al cuidado especial que pueden requerir sus hijos. Es decir, que logren una normalidad que resultará beneficiosa para todas las partes.

  • Además de todo lo expuesto en materia de cuidados, es importante destacar que también Quasiacasa es de gran utilidad para que los papás puedan encargarse de la manera idónea y sin dificultad de ningún tipo de acometer las curas específicas que puedan necesitar los menores en ciertos casos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias