Embarazo

Embarazo bioquímico: qué es, causas y síntomas

Cuáles son las causas y porqué se produce el embarazo bioquímico también conocido como aborto espontáneo y cuáles son sus síntomas.

Embarazo bioquímico
Qué es el embarazo bioquímico y cuáles son sus causas y síntomas

El embarazo bioquímico (también llamado embarazo químico y relacionado además con el aborto espontáneo) es una condición que se produce desgraciadamente con frecuencia. Veamos con más detalle porqué se produce y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es un embarazo bioquímico?

Embarazo bioquímico

Un embarazo bioquímico consiste en un aborto espontáneo temprano , que tiene lugar inmediatamente después del inicio del embarazo; de hecho, puede suceder que la prueba de embarazo indique la presencia de un embarazo (que de hecho comenzó pero terminó casi de inmediato), pero después de unos días llega el flujo menstrual.

Este tipo de aborto también puede ocurrir dentro de la quinta semana de gestación: en este caso, la mujer puede no darse cuenta de que dentro de ella, incluso durante unos días, hubo una pequeña vida.

Por otro lado, también puede ocurrir a las parejas que se someten a una fecundación in vitro, en la que primero se consigue una implantación embrionaria pero el embrión deja de evolucionar a los pocos días.

Causas del embarazo bioquímico

Todavía se desconocen las causas de un embarazo bioquímico y, por lo tanto, de un aborto espontáneo, pero a menudo el problema concierne al embrión , que tal vez no se desarrolla debido a la baja calidad de los espermatozoides u óvulos.

Otras posibles causas de un aborto espontáneo se pueden encontrar en:

  • presencia de infecciones como clamidia o sífilis
  • embarazo que ocurre fuera de las paredes uterinas
  • anomalías estructurales del útero
  • niveles hormonales atípicos ( como una deficiencia de progesterona )

Por otro lado, también la edad de una mujer juega un papel fundamental: ser mayor de 35 años aumenta el riesgo de un aborto espontáneo; Lo mismo ocurre con las mujeres que tienen problemas de tiroides o problemas de coagulación de la sangre .

Síntomas del embarazo bioquímico

En cuanto a un embarazo bioquímico, no hay síntomas particularmente evidentes , porque como se dijo anteriormente, la mujer, en la mayoría de los casos, ni siquiera se da cuenta de que está embarazada, ya que el flujo menstrual llega en muy poco tiempo.

Uno de los síntomas que podría definirse como tal es la llegada del flujo menstrual incluso si la prueba de embarazo fue positiva y, por lo tanto, una prueba de ultrasonido no puede identificar una cámara gestacional o la presencia de un embrión.

Sin embargo, incluso si el embarazo se detuvo muy temprano, en el cuerpo de la mujer la hormona Beta Hcg está en circulación, y a través de un simple análisis de sangre es posible identificar su presencia y cantidad.

Por lo general, un embarazo bioquímico, dada su corta duración, no se caracteriza por los síntomas que generalmente presenta una mujer embarazada, como somnolencia , fatiga , náuseas y vómitos .

Otros síntomas que podrían caracterizar un embarazo bioquímico son calambres, dolor abdominal y sangrado más abundante , síntomas fácilmente atribuibles al inicio normal del flujo menstrual.

¿Qué implica un embarazo bioquímico?

En primer lugar, es importante señalar que una mujer que ha sufrido un embarazo bioquímico y, por lo tanto, un aborto espontáneo, es absolutamente capaz de concebir nuevamente y completar un embarazo con la alegría que se deriva de él.

Obviamente, sería apropiado identificar, con la ayuda de un médico especialista , los posibles tratamientos o las precauciones necesarias para evitar que vuelva a ocurrir un aborto espontáneo. Si una mujer ha tenido un embarazo bioquímico, el médico podrá realizar pruebas para descubrir la causa, una vez que se descubra y se emprenda el tratamiento, será posible volver a intentar concebir un hijo.

Además, tal y como hemos señalado anteriormente, un embarazo bioquímico puede ocurrir también si la concepción no ocurrió naturalmente. Si una pareja decide tomar el camino de la fertilización asistida, no se dice que todo vaya a ser un éxito. En muchos casos, en parejas que ya tienen problemas de concepción , un aborto espontáneo se experimenta aún más como una » pérdida » y surgen miles de dudas y preguntas, por lo que un médico debe demostrar todo su lado humano , para poder tranquilizar a la pareja tanto como sea posible.

Embarazo bioquímico: ¿una buena señal?

Muy a menudo se le dice a una mujer que un embarazo bioquímico es un signo positivo , pero ¿es realmente así? Muchos ginecólogos afirman que si una mujer se somete a un embarazo bioquímico, significa que todavía puede concebir , incluso si el embarazo no tiene éxito.

Hay opiniones algo discordantes sobre el tema, ya que en realidad muchas mujeres no entienden lo positivo de un embrión que deja de crecer cuando encuentra su ubicación perfecta dentro del útero.

Desafortunadamente, muchos embriones humanos, no solo los obtenidos mediante fertilización asistida, están «equivocados» y se detienen, terminando en un embarazo bioquímico, pero demostrando además que cada embrión es diferente del otro y la posibilidad de que uno de ellos crezca sano y fuerte desafortunadamente no es previsible. Por ello, muchos especialistas creen, y quizás con buena razón, que un embarazo siempre es positivo , ya sea exitoso o no.

Después de un embarazo bioquímico, en condiciones normales, es más fácil poder concebir nuevamente porque eres mucho más fértil , pero desafortunadamente también es más fácil perder al bebé, ya que las paredes del útero son mucho más delgadas de lo normal y son frágiles para acomodarse. el embrión. En este caso, el ginecólogo debe evaluar una terapia con medicamentos ( progesterona ) capaz de fortalecer las paredes del útero, para evitar un nuevo aborto espontáneo en la medida de lo posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias