Salud

Ejercicios de gimnasia para bebés que podemos hacer en casa

La gimnasia para bebés es del todo factible, y aunque el bebé tenga pocos meses, podemos comenzar a hacer pequeños ejercicios para que aumente su desarrollo.

gimnasia para bebes
Ejercicios de gimnasia para bebés que podemos hacer en casa

¿Pueden los bebés hacer gimnasia? Quizás no de la misma manera que podemos pensar para un niño que tenga ya más de dos o tres años, pero lo cierto es que sí que podemos ejercitar un poco a nuestro bebé aunque tenga meses con el fin de estimular su desarrollo. Veamos entonces, algunos de los mejores ejercicios de gimnasia para bebés que podemos hacer en casa.

Ejercicios de gimnasia para bebés que podemos hacer en casa

gimnasia para bebés

Nunca es demasiado tarde y tampoco es demasiado temprano para comenzar a hacer ejercicio y a mover el cuerpo. No es de extrañar entonces que un bebé de dos meses ya pueda ser «ejercitado» por su madre durante unos minutos al día.

En primer lugar, los padres deben superar la barrera psicológica, que les hace pensar que su bebé no puede hacer gimnasia. Aunque el recién nacido es pequeño y frágil, e incluso bañarlo nos da miedo porque le vemos demasiado delicado, lo cierto es que no tiene porque pasarle nada sin les movemos un poco todos los días. De hecho, si los controles normales realizados por el pediatra no han encontrado problemas, podemos comenzar gradualmente a someter al niño a algún ejercicio de gimnasia.

La pequeña criatura que tienes en tus brazos es frágil, pero también es extremadamente elástica , mucho más que los adultos, y puede resistir muy bien unos minutos de actividad. Obviamente, nada desafiante sino una forma de acostumbrar al niño a un poco movimiento.

Gimnasia para bebé: Dónde y cuánta

El lugar ideal para la gimnasia del bebé es, sin duda, el cambiador . Después de cambiar al bebé, respetando así sus ritmos, puedes tomar unos minutos para moverlo en un ambiente seguro. La mesa para cambiar pañales es particularmente adecuada, especialmente porque en los primeros meses el recién nacido no tiene un control completo de la cabeza , y cuando intenta levantarla, la cabeza tiende a caer hacia atrás. Por lo tanto, es importante tener una mesa blanda. Las sesiones de movimiento pueden durar inicialmente no más de 3 minutos cada una, pero pueden repetirse hasta 6 veces al día, con cada cambio de pañal. Luego, cuando el bebé crece, puedes duplicar los minutos de ejercicios y alcanzar un máximo de 8, sin embargo, disminuyendo la frecuencia de las sesiones durante el día.

¿Cuáles son las ventajas de esta gimnasia temprana?

En primer lugar, una mejor capacidad para interactuar con el entorno y luego una tonificación de algunos grupos musculares que harán que el bebé adquiera algunos mecanismos motores más rápidamente : por ejemplo, podría facilitarse que comience a caminar antes.

Algunos ejercicios

Estos son algunos ejemplos de ejercicios con los que puedes comenzar a mover al bebé.

  • Acuesta al bebé en la mesa para cambiar pañales y coloca las manos en las plantas de los pies del bebé . Empuja las piernas hacia el abdomen y si el niño trata de estirarlas, puedes ofrecerle una ligera resistencia. Este ejercicio afectará los músculos del muslo.
  • Al coger al bebé en brazos, puedes levantarlo de la posición extendida hasta que su espalda forma un ángulo de aproximadamente 30 ° con la mesa para cambiar pañales. Como se mencionó anteriormente, presta atención a la cabeza en los primeros meses de vida, y realiza los movimientos de manera no brusca. Este ejercicio implica bíceps, músculos laterales del cuello y abdominales rectos.
  • Acostado boca abajo, agarra al bebé de las manitas y lleva los brazos suavemente sobre la cabeza, también deberás realizar el descenso de manera controlada. Este ejercicio enfatiza todos los músculos de las extremidades superiores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias