Matemáticas

Día Internacional de las Matemáticas 2021: Cómo acercar las matemáticas a los niños de forma divertida

En el Día Internacional de las Matemáticas 2021 podemos aprovechar para hacer juegos y que los niños se diviertan mientras se acercan a las matemáticas.

matemáticas niños
Pautas para acercar a los niños a los números en el Día Internacional de las Matemáticas 2021
Blanca Espada

Desde que se anunciara hace ahora dos años, el 14 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de las Matemáticas de modo que hoy es un día para celebrar que realmente, las matemáticas están en todos lados y nada mejor que aprovechar para hacer que los niños se apasiones por ellas y se acerquen a esta materia de una forma amena y divertida.

Día Internacional de las Matemáticas 2021

Fue durante la 40ª Conferencia General de la UNESCO celebrada en 2019 cuando se proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas y si bien el año pasado fue el primer día en el que se celebraba, lo cierto es que pasó algo desapercibido si tenemos en cuenta que fue el 14 de marzo de 2020 cuando el gobierno anunciaba que estábamos en Estado de Alarma por la pandemia de Coronavirus. Por ello, este año es para muchas personas (de alguna manera) como si por fin el Día Internacional de las Matemáticas se celebra por todo lo alto, aunque sí es cierto que de alguna manera ya se venía celebrando en años anteriores como el Día de Pi, de manera que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas dado que estas tienen un importante papel en la historia y también en nuestra era si tenemos en cuenta lo esenciales que resultan en ámbitos como el de la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y cómo en realidad mejoran la calidad de nuestra sociedad.

Podemos aprovechar entonces para hacer que en el día de hoy, los niños se acerquen a las matemáticas y con ello celebrar a lo grande el Día Internacional de las Matemáticas 2021 cuyo lema este año es «Mathematics for a Better World» (Matemáticas para un mundo mejor).

matemáticas niños
El 14 de Marzo es también el Día de Pi

Cómo acercar las matemáticas a los niños de forma divertida

De forma amena y divertida y siempre viendo las matemáticas como algo que servirá a los niños para desenvolverse mejor en el mundo que les rodea, podrán aprender que en realidad, los números son realmente útiles. Vreamos entonces algunas pautas para que podamos acercar las matemáticas a los niños y que estos no la vean, como muchas veces ocurre, como una asignatura escolar que apenas entienden y que no les motiva.

Reconocer los símbolos

Es bueno saber que los niños comienzan a comprender las primeras nociones desde una edad temprana. Para empezar, un buen hábito es hacer que el niño reconozca los símbolos numéricos todos los días, de forma lúdica. Un consejo práctico es preguntarle al niño a menudo cómo se llaman los números que va viendo por todos lados, o puedes escribirlos personalmente durante los momentos que pasáis juntos jugando.

Hacer un cartel de matemáticas

Otra técnica igualmente eficaz para hacer que el niño se acerque a las matemáticas es crear un cartel colorido y divertido, quizás con las sumas de algunos números escritas en él, obviamente partiendo de lo más simple. Inicialmente, puedes crear un cartel con las sumas 1 + 1 = 2; 1 + 2 = 3; 1 + 3 = 4. Cada cartel que vayamos creando debe colgarse en la pared para que permanezca a la vista siempre que el niño esté en el dormitorio. Aunque no lo mire con especial atención, entre juegos, el niño tendrá la imagen impresa en su mente y, cuando se le enseñe en la escuela, la reconocerá como algo familiar y le dará un significado positivo.

Memorizar con rimas infantiles

Sin embargo, además de visualizar los números, el niño también puede aprender nociones matemáticas a través de la música. Hay muchas rimas y canciones infantiles que tienen los números como tema principal. Por tanto, es aconsejable tararearlas junto con el niño hasta que él mismo pueda cantarlas. Además, los naipes también se pueden utilizar para fortalecer el conocimiento de las sumas de números. Gracias a este tipo de juegos, aprenderá a sumar los números de las cartas de una forma práctica, sencilla, lúdica y nunca aburrida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias