Paz

Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021: Origen y cómo celebrarlo con los niños

En el Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra en honor a Gandhi y se puede celebrar con los niños con diversas actividades.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Cómo celebrar con los niños el día escolar dedicado a la paz
Blanca Espada

El día 30 de enero es un día en el que se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, de modo que puede ser un momento importante para educar a los niños al respecto y que entiendan el porqué de este día. Para ello, una de las cosas que podemos hacer son diversas actividades o acciones que tengan que ver con la paz. Veamos cómo celebrar entonces este día con los niños.

El origen del Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Cada 30 de enero se celebra la efeméride del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, en conmemoración del asesinato de Mahatma Gandhi, quien fue líder nacional y espiritual de la India y un hombre que siembre abogó por la paz y el uso de la no violencia. Es un día que se celebra desde el año 1964 aunque no fue reconocido hasta el año 1993.

Los centros educativos y escuelas celebran este día para inculcar a los niños la importancia de vivir en paz así como el hecho de enseñarles que la violencia no conduce a nada. Por ello, se realizan lecturas, redacciones, canciones o se investiga parte de la historia, con ejemplo en los que la paz ha estado por encima de conflictos bélicos o enfrentamientos.

Normalmente, la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia suele darse en escuelas de infantil y primaria, donde los niños reciben por primera vez información sobre algunos de los líderes que han representado a lo largo de la historia, el movimiento pacifista. Entre estos tenemos al mencionado Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Nelson Mandela.

Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021: Cómo celebrarlo con los niños

Si tienes hijos pequeños seguramente hayan hablado de la jornada del día escolar de la Paz y la No Violencia y aunque este año, la efeméride caiga en sábado, es posible que ayer ya hicieran algo o posiblemente les hayan pedido hacer algún trabajo relacionado con este día.

De este modo queremos proponeros algunas actividades que van a servirnos para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con los niños de modo que tomen conciencia y de paso, podamos pasar un tiempo en familia.

  • Mural sobre la paz: Una de las primeras cosas que podemos hacer con los niños para celebrar este día, es elaborar un mural sobre una cartulina que tenga motivos en torno a la paz. Podemos por ejemplo darle la forma de una paloma, dado que este animal simboliza la paz y escribir frases de gente como la antes mencionada, dibujar símbolos de la paz y poner fotos de gente unida y trabajando por un bien común. Una vez acabada podemos colgar el mural en casa, o también, dejar que el niño lo lleve a la escuela.
  • Guirnalda sobre la paz: Podemos también hacer una guirnalda para decorar la casa o la clase. Para hacerla, podemos buscar el modelo de una paloma, que ya hemos dicho que es el símbolo de la paz, lo copiamos sobre un papel varias veces, recortamos y lo unimos con un poco de hilo para colgarlo. Podemos también dibujar un par de armas y las «tachamos» con un símbolo de prohibido. Escaneamos el dibujo, lo imprimimos varias veces y ya tendremos otro diseño para hacer una guirnalda.
  • Camisetas sobre la paz: Podemos también coger una camiseta vieja que tengamos por casa (a poder ser en blanco), un poco de pintura para tela o para ropa y pintarla con algún símbolo relacionado con la paz, como el símbolo del círculo con los tres palos, o de nuevo, las palomas.
  • Canciones de la paz: Busquemos también con los niños canciones que tengan que ver con la paz para que las aprendan. Por ejemplo, el «himno» de John Lennon «Imagine» (que además de nos puede servir para hacer un ejercicio de traducción del inglés al castellano) o No dudaría de Antonio Flores.
  • Vidas de personas ilustres: Como hemos mencionado anteriormente, este es un día que podemos aprovechar para que los niños conozcan algunas de las figuras ilustres en torno a la paz. De este modo, y en el caso de no tener libros al respecto, podemos utilizar YouTube para buscar vídeos sobre por ejemplo quien fue Gandhi, cuál fue la historia de Martin Luther King o también quienes son Malala Yousafzai, que se convirtió en la persona más joven el recibir el Premio Nobel de la Paz que reconoció su lucha por la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en relación a la educación  y Rigoberta Menchú, una activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, a quien se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1992 .

Lo último en Bebés

Últimas noticias