Thanksgiving

Día de Acción de Gracias 2018: ¿Por qué se celebra el 22 de noviembre?

Día de Acción de Gracias
Día de Acción de Gracias. Por qué dárselo a conocer a los niños

Hoy, 22 de noviembre, como cada cuarto jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias 2018. Una fecha esta realmente importante en Estados Unidos que, poco a poco, ha comenzado a ser conocida en todo el mundo y que despierta un gran interés en otros rincones del planeta.

Varios siglos de historia tiene esta celebración, ya que hay que remontarse al siglo XVII para descubrir su origen en Estados Unidos. Y es que fue en el año 1621 cuando en Plymouth tuvo lugar una fiesta que es la que dio lugar a la que hoy conocemos. En concreto, lo que sucedió fue que un grupo de inmigrantes que residían en aquellas tierras y que procedían fundamentalmente de Inglaterra quisieron agradecer a los nativos de la tribu Wampanoag que les hubieran ayudado en su llegada. Sí, porque esos nativos no solo les dieron semillas para cultivar sino que les prestaron mano de obra para ello, les enseñaron a pescar…Todo eso les permitió obtener buenas cosechas y un futuro esperanzador.

Tan felices estaban por todo lo que habían conseguido que les organizaron una cena de agradecimiento en la que colonos y nativos compartieron mesa y mantel durante varios días.

Esa tradición se mantuvo desde entonces. No obstante, no fue hasta el año 1863 cuando el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln decidió oficializar el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Una fiesta esta que también se celebra en otros rincones del planeta tales como Brasil y que en tierras norteamericanas es realmente importante, encontrándose al mismo nivel de relevancia que, por ejemplo, Navidad.

Tradiciones en el Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias
El banquete es una de las principales tradiciones

Varias son las tradiciones que se llevan a cabo con motivo de esta fiesta que hoy nos ocupa, siendo las más significativas las siguientes:

Cena de Acción de Gracias

Banquete en casa a la hora de cenar donde toda la familia se reúne para disfrutar de los platos típicos de este día como son el pavo asado, el pastel de calabaza, la salsa de arándanos, judías verdes, el puré de patata, el boniato asado…Platos que se disfrutan bebiendo sidra de manzana caliente o bien soda.

Desfile en Manhattan

Otra de las tradiciones más importantes del Día de Acción de Gracias es el desfile, el llamado Macy´s Thanksgiving Day Parade, que lleva a cabo la cadena Macy´s y que se desarrolla por las principales calles de Manhattan. En el mismo toman protagonismo desde globos gigantes hasta numerosas carrozas, sin olvidar que en ese participan importantes figuras de la vida artística y social.

Black Friday

Al día siguiente, se produce la habitual apertura de la temporada de compras navideñas. Es lo que se conoce como Black Friday o viernes negro, que permite adquirir todo tipo de artículos a unos precios mucho más rebajados.

Asimismo, también es tradicional en este día ver un partido de fútbol americano en la televisión.

La globalización ha traído consigo que todos conozcamos celebraciones ajenas a nuestro país como es el Día de Acción de Gracias. Precisamente por ese motivo, es interesante que se la cuentes a tus hijos, porque eso les permitirá disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Es una manera de que se enriquezcan culturalmente, pues descubrirán otras costumbres diferentes a las suyas.
  • No menos importante es que les ayudará a convertirse en personas más tolerantes y más respetuosas con las ideas, creencias o tradiciones de los demás.
  • De la misma forma hay que destacar que es una celebración que les hará darse cuenta de lo importante que es ser agradecidos con quienes nos ayudan. Y es que eso fue lo que llevó a los colonos a organizar un banquete para los nativos que les prestaron apoyo para salir adelante.
  • Asimismo tenemos que subrayar que el Thanksgiving Day es una fiesta que, entre otras cosas, viene a resaltar el valor de la familia, el de pasar tiempo con los seres queridos y el de demostrarle siempre el amor.
  • Precisamente en relación al punto anterior está el hecho de que también es una celebración que les transmite que lo verdaderamente valioso de la vida no son las cosas materiales sino lo intangible, el cariño, la unión y el amor de los seres queridos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias