Salud

Depresión posparto masculina: Qué es y cómo tratar

Qué es la depresión posparto que afecta a los hombres, qué síntomas manifiesta y de qué modo se debe tratar para lidiar con ella.

Depresión posparto
Descubre qué es y cómo tratar la depresión posparto masculina

La depresión posparto afecta a muchas mujeres tras dar a luz, pero también es algo que puede llegar a afectar a los padres. Es un tema del que no se habla con tanta frecuencia como ocurre con la depresión que sufren las mujeres, pero también los padres pueden verse afectados por la depresión posparto después del nacimiento de su hijo así que veamos cómo es este tipo de depresión, con sus síntomas principales y cómo se debe tratar.

Depresión posparto masculina: Qué es y cómo tratar

depresión posparto

Según una investigación reciente realizada por la Northwestern University y publicada por la revista Pediatrics en 2013 , aproximadamente el 68% de los 10.700 hombres estudiados mostraron síntomas depresivos en el primer año de paternidad, especialmente si se habían convertido en padres muy temprano, antes del 30 años .

Otra encuesta realizada en 2012 por la Universidad de Oxford que filmó a 38 nuevos padres que luchaban con bebés durante 3 minutos, descubrió que para muchos el nuevo papel no había traído alegría ni serenidad, sino solo tristeza. Por ejemplo, como sucede con las madres, estos nuevos padres no interactuaron con el niño , sino que se concentraron en ellos mismos con frases como: » Papá no es como mamá » o » Papá está demasiado cansado para estar contigo «.

La ciencia parece haber demostrado entonces que es evidente que la depresión  posparto masculina existe aunque en la mayoría de los casos no se habla de ello o de hecho, los padres asumen que deben seguir con su vida y con el cuidado del bebé, sin acabar de tratar lo que les pasa.

Pero ¿qué les pasa a estos padres? Ciertamente, los roles dentro de la familia ya no están tan definidos y también ellos, afortunadamente, están llamados a participar en el crecimiento y cuidado de sus hijos. El baño para bebés, la comida para bebés, el cambio de pañales ya no son tierras exclusivas de la madre, sino tareas divididas en partes iguales.

Sin embargo, este nuevo estado, la pérdida de libertad y las nuevas responsabilidades pueden presionar tanto a la mujer como al hombre:

Otros síntomas pueden ser:

  • Falta de sueño
    Preocupación por cosas como los gastos del bebé
  • Frustración e insuficiencia
  • Sensación de melancolía e ira, como le sucede a las mujeres.

Cómo tratar la depresión posparto masculina

Para tratar la depresión posparto es importante sobre todo, que el nuevo padre hable con quienes lo rodean y que pueda realizar un curso de psicoterapia, especialmente si en el pasado ya ha habido momentos de ansiedad o ser tratado con la medicación que el médico considere ( en el caso de que la depresión posparto lleve a una auténtica depresión profunda).

Siempre debe recordarse que una depresión no tratada también recae en los niños: la investigación ha demostrado que los niños de padres deprimidos pueden tener mayores dificultades de aprendizaje y lectura , sin mencionar que los padres pueden recurrir más fácilmente al castigo corporal .

La prevención es también fundamental, involucrando a los padres en los cursos prenatales y reduciendo , de igual forma como se puede aconsejar a las mujeres, las expectativas que se crean antes del nacimiento.

La paternidad es un camino que debe ser transitado sin más y aunque puede que algunas veces el padre (sobre todo si es primerizo) se sienta superado, se debe asumir con optimismo y pensando en todos esos padres que antes que tú ya sacaron adelante a sus hijos. Si ellos fueron capaces de hacerlo, tú también.

Lo último en Bebés

Últimas noticias