Coronavirus

Cuarentena: ¿cómo mantener el equilibrio emocional de la familia para seguir más días confinados en casa?

Buscar apoyo emocional, distracciones o meditar, puede servirnos para mantener el equilibrio emocional de la familia durante la cuarentena.

cuarentena
Cómo mantener el equilibrio emocional de la familia durante estos días

El estado de alarma por el riesgo de contagio por coronavirus no solo permanece en España, sino que de hecho se ha alargado (de momento) hasta el 11 de abril. Llegamos hoy a la segunda semana de confinamiento o cuarentena, por lo que es posible que comiencen a surgir cada vez más rencillas familiares.

Cuarentena: ¿cómo mantener el equilibrio emocional de la familia?

cuarentena

Teniendo que estar dentro de casa para evitar el contagio así como la propagación de la enfermedad, este período de encierro no es nada fácil y más cuando vivimos con niños pequeños. Seguro que se habrán dado peleas entre hermanos e incluso con los padres, por lo que es importante mantener la calma y sobre todo el equilibrio emocional. ¿Cómo lograrlo? Existen algunas pautas que a continuación os enumeramos.

Seguramente la situación que vivimos estos días es uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado como seres individuales, pero también como familia. Es importante que los niños se sientan a gusto durante la cuarentena, pero con dicho reto por delante, puede que los padres acaben estresados e incluso que se sientan desbordados.

Para esto es esencial mantener el equilibrio emocional. Como en todo en la vida, no existe una fórmula, no hay una rutina correcta, no hay una única manera que funcione para todos, pero sin duda es evidente que existe un nexo común: todos nosotros (madres, padres y cuidadores) necesitamos estar bien para proporcionar un entorno saludable para nuestros hijos hoy.

En medio de toda esta situación que ha cambiado nuestros planes y rutinas, es posible que nuestra cabeza caiga en la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, la inseguridad sobre el futuro. Por supuesto, puede hacernos más vulnerables, es humano, natural y también es saludable hablar de eso. Especialmente aquellas familias formadas por niños, padres y abuelos en la misma casa, podemos sentirnos en la cuerda floja, equilibrando entre tratar de tener una rutina saludable en casa para que los niños no se aburran y estar preocupados por la salud de nuestros padres y miembros de la familia mayores.

Los desafíos varían de familia en familia. Con eso en mente, podemos recurrir a algunas pautas de actuación, que puedan servir para recuperar la cordura, la tranquilidad y la estabilidad emocional en todos los niveles de la familia. Acciones que es mejor que hagamos todos juntos y que son:

  • Apoyo emocional : una buena idea puede ser buscar líneas abiertas de apoyo y apoyo psicológico que están funcionando de forma gratuita durante estas próximas semanas. Por ejemplo puedes escribir a [email protected] para resolver cualquier duda o consultar vuestra situación.
  • Meditación : En internet podéis encontrar varios vídeos que os servirán para introduciros en la meditación tanto para mayores como para los niños. De este modo podréis recuperar la calma, y mantenerla para los días de encierro que todavía nos quedan.
  • Actividades para padres e hijos : los momentos familiares especiales pueden ayudar a mantener el equilibrio emocional, pero también procuremos que cada miembro de la familia tenga su propio espacio dentro de casa.
  • Recurrir a la música : busquemos en internet varios conciertos o shows en vivo con grandes nombres de la música. Podemos pasar un buen rato en familia y ya sabemos además que la música es un potente relajante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias