Vuelta al cole

Coronavirus y vuelta al cole: 5 cosas que los padres no deben hacer

La vuelta al cole 2020 va a estar marcada por las medidas de contingencia frente al Coronavirus, las cuales se deben conocer bien y respetarlas en todo momento.

coronavirus y vuelta al cole
5 consejos para que los padres tengan una vuelta al cole de sus hijos tranquila
Blanca Espada

El comienzo del curso escolar 2020-2021 está a la vuelta de la esquina por lo que no solo los niños sienten nervios ante un regreso a los centros escolares que va a ser sin duda atípico. También los padres van a estar preocupados por sus hijos y de qué modo se van a desarrollar las clases a pesar de la situación sanitaria por el Coronavirus, de modo que vemos cómo actuar frente a la próxima vuelta al cole.

Coronavirus y vuelta al cole : 5 cosas que los padres no deben hacer

Coronavirus y vuelta al cole

Los centros escolares se preparan con diversas medidas de contingencia, como por ejemplo tener que usar mascarilla, mantener las distancias o agruparse en grupos de convivencia, pero ¿quiere eso decir que van a estar protegidos al 100%? No y en el caso de que hayan contagios se valoran las clases semipresenciales o también volver a las clases online.

Todo esto ha provocado muchos nervios ante los padres, pero no se debe actuar de forma ilógica o irracional. Cada centro sigue sus pautas y protocolos y debemos hacer que los niños acudan al colegio con la sensación de que van a poder recibir clase sin problema, a pesar de tener que adaptarse a una «nueva normalidad» dentro de las escuelas. Veamos 5 errores que es mejor no cometer ante el nuevo curso escolar.

  1. No te relajes con los horarios en especial, con las entradas y salidas: Ante la medida de hacer entradas y salidas escalonadas es evidente que muchos centros escolares comenzarán a recibir a los niños con bastante tiempo de antelación. Ya no vale salir corriendo de casa en el último minuto, para que tu hijo o hija llegue justo cuando la escuela abre o acudir a recogerlo sabiendo que a veces se retrasa porque el profesor sigue dando clase. Debes informarte bien de cómo se producirá la entrada y salida de los alumnos y tal vez incluso te asignen una franja horaria tanto para dejar a los niños como para recogerlos. Debes tener muy claros los horarios de este curso escolar.
  2. No llenes la mochila de los niños de cosas que no van a usar: Muchas veces y sobre todo el primer día, llenamos la mochila del niño con todo el material escolar y libros que necesita o que le han pedido. Este año, es mejor que desde el primer momento el niño lleve lo justo y necesario. En cuanto tenga el horario de clases, organiza bien la mochila cada día para que solo tenga que utilizar el material que necesite para esa jornada evitando que otras cosas puedan ser susceptibles de contagio.
  3. No te olvides de las mascarillas y el gel hidroalcohólico: La mascarilla va a ser obligatoria para los alumnos, en especial los de los últimos cursos de primaria y secundaria. Tus hijos deberán acudir al centro con una nueva mascarilla todos los días (a no ser que sea de las lavables) y no estará de más que lleve una de repuesto por si la necesita y también gel hidroalcohólico de uso individual o toallitas desinfectantes. Los centros van a tener ambas cosas a disposición de los niños, pero no estará de más prevenir.
  4. No transmitas ansiedad a los niños: Los niños han vivido un confinamiento que duró meses y seguro que están deseosos de reencontrarse con sus compañeros y amigos. Deja que tengan esta ilusión en lugar de estar todo el rato recordándoles lo que pueden hacer y lo que no. Es importante que tengan claras las medidas de seguridad e higiene, pero una vez en la escuela, los profesores se encargarán de que los niños se agrupen de la forma adecuada y de procurar que las distancias se cumplan. Confía además en que tus hijos van a saber comportarse.
  5. No entres en el centro escolar: A no ser que se te solicite de forma explícita los padres no pueden entrar en los centros escolares este curso, ni para dejar a los niños (aunque lleguen tarde), ni para recogerlos y tampoco acompañarlos hasta el aula (aunque sean pequeños). Debemos respetar las pautas de contingencia de cada centro y seguir las indicaciones que nos den.

Lo último en Bebés

Últimas noticias