Coronavirus

Coronavirus y embarazo: Todo lo que necesitas saber

Dudas como por ejemplo si es posible transmitir el Coronavirus al feto durante el embarazo o en la la lactancia son algunas de las que tienen las mujeres embarazadas actualmente.

Coronavirus y embarazo
Todo lo que se necesita saber sobre el coronavirus y cómo afecta al embarazo

Si estás esperando un bebé o estás a punto de dar a luz puede que sean muchas las dudas que tienes sobre el modo en el que el Coronavirus puede afectar en tu embarazo. Aunque desde la OMS y los gobiernos de todos los países se está llamando a la calma, no está de más que hagamos un repaso a todas las cuestiones ya abordadas que tienen relación con el Covid-19 y las mujeres embarazadas.

Coronavirus y embarazo: Todo lo que necesitas saber

Coronavirus y embarazo

La infección por el Covid-19 es algo que puede afectar a cualquiera, también a las embarazadas y quizás la mayor preocupación de estas sea si es posible la transmisión al feto. Hagamos balance de todo lo que se sabe, hasta la fecha.

 SARS-CoV-2 y COVID-19: ¿cuál es la diferencia?

SARS-CoV-2 es una nueva cepa de coronavirus, reportada por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019; nunca antes se había identificado en humanos. COVID-19 es la enfermedad respiratoria causada por este nuevo virus, donde «CO» significa corona, «VI» significa virus, «D» significa enfermedad (delinglés «disease») y «19» es el año en que se ha manifestado

Coronavirus y embarazo: ¿qué hacer?

Para las mujeres embarazadas y sus contactos, se aplican las acciones comunes de prevención primaria recomendadas para todos por el Ministerio de Salud e instituciones internacionales, que proporcionan higiene y atención frecuente y precisa de las manos para evitar el contacto con sujetos enfermos o sospechosos de contagio.

¿Cuáles son los efectos del coronavirus en el embarazo?

No hay datos científicos definitivos sobre los efectos de COVID-19 durante el embarazo. Por el momento no hay información sobre la posible mayor susceptibilidad de una mujer embarazada a la patología en comparación con la población general. Al igual que con otras enfermedades similares del coronavirus (SARS y MERS), si se asocia con fiebre alta, es probable que se asocie con un mayor riesgo de aborto y defectos congénitos en el primer trimestre.

¿Puede el feto contraer el virus de la madre si es positivo?

Actualmente no hay evidencia para apoyar una transmisión vertical del virus SARS-COV-2 al feto. Además, diversos análisis realizados han resuelto que el virus no se detectó en el líquido amniótico ni en la sangre neonatal extraída del cordón.

¿Cómo es mejor dar a luz?

En el estado actual de información proporcionada, a menos que existan indicaciones clínicas específicas, maternas o fetales, para completar una cesárea, o para mujeres con sospecha de infección por SARS-CoV-2 o afectadas por COVID-19, no parece apropiado modificar comportamiento obstétrico que conduce a un parto vaginal.

¿Puede una madre que ha dado positivo en Covid-19 amamantar?

El virus responsable de COVID-19 no se detectó en la leche materna recolectada después de la primera alimentación (calostro) de las mujeres afectadas; en cambio, se detectaron anticuerpos anti-SARS-CoV, destacando así el potencial protector del calostro, la leche materna y la lactancia materna. Dada la información científica disponible actualmente, en el caso de una mujer con sospecha de infección por SARS-CoV-2 o infección por COVID-19, se cree que la lactancia materna debe iniciarse si las condiciones clínicas lo permiten y de acuerdo con el deseo de la madre.

¿Cómo proteger al recién nacido si la madre ha dad positivo en Covid-19?

También en este caso, se recomienda adoptar procedimientos preventivos como la higiene de las manos y el uso de la mascarilla durante la alimentación, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud. En el caso de que la madre y el niño se separen temporalmente, se recomienda ayudar a la madre a mantener la producción de leche mediante prensado manual o mecánico, que debe realizarse siguiendo las mismas indicaciones higiénicas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias