Niños

Cómo tratar la piel seca en los niños durante la cuarentena

Pasos y pautas a seguir para tratar la piel seca de los bebés y los niños durante estos días confinados en casa.

piel seca
Pasos para tratar la piel seca de los niños durante la cuarentena

Puede que hayas notado que tras más de 15 días en casa, la piel de los niños comienza a resecarse más de la cuenta. Es algo de lo más normal, que incluso puede pasar a los adultos y mayores. Nos centramos ahora en los más pequeños y en especial los bebés y os explicamos cómo tratar la piel seca en los niños durante la cuarentena.

Durante los primeros días de confinamiento en las casas por el coronavirus, las temperaturas tampoco es que nos hayan acompañado, e incluso algunas comunidades como Madrid veían como nevaba días atrás. Por ello puede que hayamos estado usando la calefacción estos días y sumado al hecho de pasar horas y horas en casa, provoque la piel se reseque más de la cuenta y en el caso de los bebés o niños muy pequeños, esto se puede traducir además en picazón constante.

Cómo tratar la piel seca en los niños durante la cuarentena

piel seca

La piel seca es algo frecuente en los niños pequeños que necesitan una dosis de hidratación «extra» para que no acaben con piel escamada y la mencionada picazón, de modo que es importante revisar la piel del bebé y de los niños estos días en casa, y aplicar remedios como los que te vamos a enumerar para evitar que la piel se siga secando.

Piensa que la epidermis de los niños pequeños y bebés no es igual a la de los adultos dado que no produce las mismas secreciones sebáceas que sí producirá cuando crezca de modo que no se lubrica de la misma manera. Es por ello que la piel de niños y bebés necesita atención especial para prevenir y tratar los fenómenos de la piel particularmente seca, que generalmente se asocian con enrojecimiento y descamación. Pero, ¿cuáles son las soluciones para que la piel esté bien nutrida estos días y pueda actuar eficazmente como una barrera contra las agresiones externas?.

  1. Beber suficiente agua y suavizar mucho la piel con agua. Algo tan fácil como beber agua todos los días es una de las claves para acabar con la piel seca de los niños, a los que además debemos bañar a diario (si embargo en el caso de piel atópica será bueno mojar al bebé aunque no bañarle todos los días y utilizar un jabón específico).
  2. Usar cremas o aceites emolientes (de caléndula o jojoba) o leche según el grado de sequedad y las características de la piel, para frenar la pérdida de agua en la piel.
  3. Utilizar crema hidratante en las áreas de piernas, brazos y piernas dos veces al día, y especialmente en la fase más aguda de sequedad en la piel.
  4. Usar una solución más aceitosa y no espumosa y usar la crema hidratante después del baño del bebé, que además no debe ser demasiado largo.
  5. Secar bien la piel del bebé o el niños antes de ponerle la crema.
  6. Usa jabones para la higiene personal diaria que sean adecuados para la piel de los más pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias