¿Cómo trabajar desde casa y cuidar a los hijos?

trabajar desde casa
Cómo trabajar desde casa y cuidar a los hijos

Cada vez son más las personas que optan por trabajar desde casa. Y es que, por ejemplo, disponer de Internet en el hogar y de un ordenador les ofrece la posibilidad de no tener que acudir cada día a la oficina. Ahora gracias a la tecnología pueden realizar sus tareas en su propia vivienda, lo que, entre otras cosas, les permite también cuidar a los hijos.

No obstante, aunque pueda parecer idílico, no lo es. Requiere llevar a la práctica una serie de recomendaciones para poder conseguir que tanto vida laboral como familiar no se vayan al traste.

¿Quieres descubrir esos consejos fundamentales? Te los contamos a continuación.

Hay que tener en cuenta las rutinas de los niños

Tanto si tus hijos van a la guardería o al colegio como si son bebés y los tienes en casa, es esencial que tengas en cuenta sus rutinas para organizarte para trabajar. Con esto a lo que nos referimos es a que, por ejemplo, si por la mañana están en el centro escolar, aproveches ese tiempo para poder realizar tus tareas laborales. De esta manera, no solo contarás con tranquilidad y serenidad para acometer tus funciones sino que, además, por la tarde puedes dedicarle el tiempo necesario a tus pequeños.

Si es un bebé, deberás aprovechar el tiempo que está durmiendo o incluso en el que sencillamente está relajado y sin llorar para acometer tu trabajo.

trabajar desde casa
Tener en consideración las rutinas de los niños

Hay que ser disciplinado

Una de las principales claves para poder trabajar desde casa es ser disciplinado y más aún si también tienes que cuidar a tus hijos. Con esto a lo que nos referimos es a que debes ser constante y cumplir a rajatabla con el horario de trabajo que te hayas establecido. Este último es esencial para poder conseguir que tu presente profesional no se vaya al traste de ninguna de las maneras.

Por eso, teniendo en cuenta lo establecido en el punto anterior, hazte un horario diario y cúmplelo sin miramientos ni excusas.

Se realista

Puedes querer llegar a realizar una gran cantidad de tareas, pero puede ser que las circunstancias que tienes en casa y cuidando de tus hijos te lo impidan. Por ese motivo, lo que tienes que hacer es ser realista, es decir, saber claramente el tiempo que tienes para trabajar y, en base a este, saber hasta dónde puedes llegar. Es decir, no tiene sentido que aceptes más encargos si no vas a poder cumplirlos porque eso sería dañar tu imagen como profesional.

De la misma manera, debes ser realista a la hora de crearte el horario y el planning de trabajo. Debes adecuarlo por completo al tiempo de que dispones para trabajar.

Mantén una agenda

trabajar desde casa
Es vital tener una agenda

El trabajo, el cuidado de los hijos e incluso las tareas domésticas que realices van a requerir que cuentes con una agenda. Sí, esta te va a ayudar a ir anotando en la misma los encargos más importantes así como las citas médicas de tus pequeños e incluso las compras que debes realizar para el hogar.

Esa se convertirá en tu principal aliado a la hora de sacar adelante tu vida profesional y personal.

Busca un espacio propio

trabajar desde casa
Hay que tener un despacho

Puedes pensar que cualquier rincón de tu casa te puede servir para trabajar, pero no es así. Lo ideal es que cuentes con un despacho o área propia para tu labor profesional. Y es que ese espacio te servirá para desconectar del resto de facetas de tu vida cuando te pones a realizar tu trabajo e incluso para concentrarte como necesitas.

Si realizas tus tareas en el salón, por ejemplo, cualquier objeto que allí este, como la ropa de tus hijos, te puede hacer recordar que tienes que recogerla, poner la lavadora…

Otros consejos para trabajar desde casa y cuidar a los hijos

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otras recomendaciones igualmente importantes:

  • Si en algún momento te sientes saturado y crees que no puedes dar más de ti, no dudes en pedir ayuda. Confía en tu pareja, tu familia o tus amigos para que puedan echarte una mano. Es más, si puedes permitírtelo, cabe la posibilidad de que contrates a alguien para que pueda ayudarte en el cuidado de tus hijos o en las tareas del hogar, por ejemplo.
  • Es fundamental que, en pro de tu salud y de evitar situaciones como el estrés, cuentes con tiempo para disfrutar de tus hobbies. Por eso, cuando acabes las tareas que te hayas asignado, desconecta por completo del trabajo.
  • Durante tu horario para trabajar, evita las distracciones como el teléfono móvil. Aprovecha al máximo ese tiempo para realizar tus funciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias