Salud

Cómo proteger los oídos de los niños cuando utilizan auriculares

Limitar el volumen y el tiempo que usan los auriculares son las claves para poder proteger los oidos de los niños de sufrir pérdida de audición en el futuro.

oídos niños auriculares
Consejos para proteger los oídos de los niños mientras usan auriculares
Blanca Espada

Con los niños de vacaciones y también acumulados los meses que han estado confinados debido a la pandemia, es posible que tus hijos hayan acabado utilizando todos los días sus auriculares, de modo que resulta realmente importante proteger su sistema auditivo para evitar problemas de audición cuando crezcan e incluso siendo pequeños? Veamos entonces ahora, cómo proteger los oídos de los niños cuando utilizan auriculares.

Cómo proteger los oídos de los niños cuando utilizan auriculares

oídos niños auriculares

Es difícil que un niño acepte estar con su smartphone, o con sus videojuegos sin utilizar además auriculares, por lo que tenemos que tener cuidado tanto con el volumen como con la duración del uso de los auriculares. Escuchar demasiado alto o durante demasiado tiempo puede provocar daños permanentes en la audición. Por suerte, existen formas de prevenir daños a largo plazo con relativa facilidad.

Aumenta la pérdida de audición en niños

Puede que no lo pensemos al principio, pero el uso continuado de los auriculares en los niños, puede hacer que poco a poco pierdan audición y eso es algo que desgraciadamente, no se puede revertir. Por ello debemos tomar precauciones de la misma manera que lo hacemos cuando somos adultos.

Si bien tenemos normas y pautas de exposición al ruido en el lugar de trabajo , que indican a los trabajadores cuándo deben usar protección, como tapones para los oídos o protectores auditivos, debemos proteger también los oídos de los niños.

Y aunque parezca evidente lo que decimos, lo cierto es que no todo el mundo parece darse cuenta. Un estudio del año pasado, reveló el análisis del sistema auditivo  más de 3.3 millones de niños de 39 países en un período de 20 años.

El estudio reveló que alrededor del 13% de los niños tenían una pérdida auditiva medible a los 18 años de edad que podía haber afectado su capacidad para descifrar sonidos importantes para comprender el habla. El estudio sugirió que la pérdida de audición en los niños está aumentando, pero aún no sabemos por qué.

No hay todavía suficientes estudios que hayan examinado si el uso de auriculares está directamente relacionado con la pérdida auditiva en los niños. Pero en un estudio con niños holandeses de 9 a 11 años , donde el 14% tenía pérdida auditiva medible, desveló que alrededor del 40% usaba dispositivos portátiles de música con auriculares. ¿Pueden contribuir los auriculares? Posiblemente, pero lamentablemente no lo sabemos con certeza y se necesitan más estudios.

De todos modos podemos prevenir antes que curar y para ello, tan solo dos pautas son necesarias. Veamos cuáles son:

Limitar el volumen

Medimos el volumen del sonido en decibelios (dB). Pero es importante tener en cuenta que la escala de dB es logarítmica en lugar de lineal. Eso significa que un sonido de 110 dB (similar a una motosierra) es en realidad un 10% más alto que un sonido de 100 dB. Los padres pueden descargar aplicaciones gratuitas de sonómetro que sirven para comprender el volumen en diferentes entornos y actividades.

Una tarea más difícil para los padres es controlar el volumen de los auriculares de sus hijos. Algunos auriculares emiten sonidos, mientras que otros aíslan el sonido en el oído. Por lo tanto, un niño que use unos auriculares con «fugas» a un volumen seguro puede parecer que está escuchando sonidos demasiado altos, pero un niño con auriculares herméticamente cerrados podría estar reproduciendo sonidos a niveles potencialmente dañinos sin que los padres se den cuenta.

Para entender el uso específico de db en los auriculares de su hijo, los padres pueden:

  • Probar los auriculares de su hijo para comprender cuán fuertes pueden llegar a ser los sonidos.
  • Comprobar si los niños pueden oírle hablar a un volumen normal desde un brazo de distancia , por encima de los sonidos que se reproducen en los auriculares. Si pueden, es más probable que su uso de auriculares esté a un volumen seguro.
  • Hay auriculares diseñados para niños que limitan el volumen máximo, generalmente a 85 dB. Si bien es un límite excelente, escuchar sonidos de 85dB todo el día todos los días no está libre de riesgos.
  • Los auriculares con cancelación de ruido son otra opción, aunque cara. Al reducir la intrusión del ruido exterior, debería significar que los niños pueden mantener el volumen de los auriculares más bajo.

Gestión de la duración

También debemos controlar cuánto tiempo estamos expuestos al sonido. Una conversación diaria ronda los 60dB, lo que no será un problema independientemente de la duración de la exposición. Sin embargo, las pautas dicen que podemos estar expuestos a un sonido de 85 dB (como un camión de basura) durante hasta 8 horas seguidas. Pero si el volumen del sonido aumenta en solo 3 decibeles a 88 dB, la energía del sonido se duplica y el tiempo de exposición seguro se reduciría a solo 4 horas. El funcionamiento de una motosierra a 110 dB se limitaría a aproximadamente 1 minuto antes de que sea probable que se produzcan daños.

La exposición al ruido es acumulativa. El ruido también puede provenir de otras fuentes en el entorno del niño. Considera las actividades de un niño a lo largo del día. Los padres deben tratar de evitar los ejercicios ruidosos consecutivos, como el uso de auriculares, la práctica musical y luego los juguetes o juegos ruidosos. Teniendo en cuenta las «dosis» totales de sonido en el día, los padres deben programar algunos descansos para permitir que los oídos se recuperen.

Por últimos, no olvidemos que los padres deben practicar lo que predican, de modo que a partir de lo explicado, será bueno que también nosotros modelemos el volumen de nuestros auriculares, además del tiempo de uso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias