Embarazo

Cómo planificar tu carrera si quieres tener un hijo

Cómo deben planificar su carrera las madres trabajadores y en especial, aquellas mujeres que trabajan y tienen en mente el tener un hijo.

madres trabajadoras
Descubre algunas de las claves para planificar tu carrera en el caso de querer tener un hijo

Conciliar la carrera profesional y la vida familiar no debería ser una tarea prohibitiva para las madres trabajadoras actuales. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a ser un problema complejo y profundamente sentido, tanto para las mujeres que trabajan como empleadas o asalariadas como para quienes emprenden una carrera profesional por sí mismas. Veamos entonces, cómo planificar tu carrera si quieres tener un hijo

Lo primero de todo es dejar claro que no existe un momento en la vida de una mujer en la que esta decida ser madre y que se ajuste a algo generalizado. Es decir, cada persona es un mundo y en el caso de querer tener hijos, la mujer debería tener pleno derecho a decidir cuándo tenerlos sin que su trabajo o carrera sean un impedimento. A partir de aquí y de la decisión tomada, sí que existen ciertas pautas a tener en cuenta con el fin de organizar la carrera y tener un hijo, y hacer que ambas cosas sean posibles a la vez.

Cómo planificar tu carrera si quieres tener un hijo

madres trabajadoras

Como decimos, no existe una edad específica para traer un hijo al mundo. Una mujer debe sentirse lista para la llegada de un hijo y esto se deriva de muchos aspectos: la madurez de la pareja, la personal, la situación económica. El crecimiento profesional de los padres debe tenerse en cuenta entre las variables, pero no existe una edad ideal y no hay reglas al respecto.

Puede darse el caso de que algunas mujeres desarrollen sus carreras dando lo mejor de sí antes de tener un hijo y luego deciden tenerlo cuando la posición alcanzada sea un poco más estable, mientras que otras optan por tener hijos cuando su carrera aún no ha comenzado dando más importancia al hecho de tener los hijos cuando son más jóvenes.

No hay una opción que sea mejor o peor. Es algo personal, pero siempre debe valorarse también el entorno profesional. En este sentido, es importante entonces que sepas desde el primer día en tu trabajo o cuando te vayan a contratar cuál es la política de la empresa con respecto a las mujeres trabajadoras que deciden tener un hijo, qué pautas se llevan a cabo cuando una de las empleadas queda embarazada y sobretodo tendremos que tener también en cuenta cuándo anunciar a la empresa nuestro estado cuando quedemos embarazadas.

Lo ideal es anunciar primero nuestro estado a nuestro jefe o superior y después también será bueno informar por correo electrónico. Una comunicación clara sobre el tema, la disponibilidad y las expectativas entre los sujetos involucrados es siempre una buena señal de madurez para todos.

El lugar de trabajo y las necesidades de la madre

Como hemos avanzado, al planificar una carrera si quieres tener hijos, es esencial elegir un lugar de trabajo que permita a una madre conciliar su vida personal con la laboral. Los empleadores no son todos iguales: una de las condiciones fundamentales es el respeto por la igualdad de género y la maternidad. Existen además señales que nos indican cómo es la empresa para la que vamos a trabajar en este sentido. De este modo, podemos fijarnos si hay mujeres en los puestos de dirección o si su rol corporativo es siempre subordinado, ya que en el caso de que así sea, la maternidad podría verse como un factor que frena el desarrollo una carrera. Por el contrario, la presencia de numerosas madres trabajadoras o padres que se acogen a su permiso de paternidad son indicadores positivos. Incluso el hecho de que pregunten a la mujer durante la entrevista de trabajo si piensa o no tener hijos, puede ser indicativo y pensar si nos conviene trabajar en dicha empresa.

Embarazo y trabajo: Cómo actuar ante un ambiente hostil

En el caso de haber quedado embarazada y estar trabajando en una empresa en la que todo son complicaciones, lo primero de todo es que no debemos pensar que nuestro estado es algo malo o perjudicial, sino en cuáles son nuestros derechos.

De hecho, las mujeres no deben considerar la maternidad como una restricción en la planificación de su carrera, ya sea autónoma o dependiente, sino que, por el contrario, llevarla a cabo con la conciencia de que es un derecho y algo que hacer con orgullo.

En el caso de que el ambiente se vuelva realmente hostil al embarazo, y que la mujer tenga que pasar por un proceso de estrés constante, será bueno no desesperarse, tomarse el tiempo y construir un plan B para dejar la empresa. Encontrar un nuevo trabajo es posible si se utilizan los medios y métodos correctos y si tenemos una carrera en curso quizás tengamos más facilidad en poder encontrar trabajo por nuestra valía y no por nuestro estado.

Estudiar y actualizar

Otro consejo importante para planificar tu carrera profesional se refiere a la capacitación profesional, importante si eres una empleada pero absolutamente fundamental si eres una profesional independiente: ten en cuenta que la capacitación debe ser perenne . Nunca debes detenerte, especialmente si planeas tener un bebé. Incluso antes del embarazo, necesitas desarrollar habilidades, continuar estudiando y monitorear las demandas del mercado en relación con tu entorno profesional. No «expiar la culpa de la maternidad» sino ser felices y estar satisfechos de nosotros mismas, orgullosas de lo que podemos hacer.

Por otro lado, al planificar tu carrera, debes tener en cuenta las habilidades que tiene antes de dar a luz y las que vas a adquirir después. Tener un hijo, de hecho, tiende a mejorar las habilidades generales de una mujer y a menudo, es una ventaja también en el lugar de trabajo. Aunque no lo creas, al ser madre podrás saber cómo resolver problemas muy rápidamente y serás mucho más práctica, logrando así trabajar  de manera más eficiente, terminando en menos tiempo: con un niño esperando en casa ya no es posible seguir trabajando más horas «. Estas «habilidades adicionales» contribuyen a deshacer los prejuicios y abrir el camino a esta conciencia: la maternidad no es un factor de desaceleración, sino también un recurso para el trabajo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias