Educación

¿Cómo enseñar a los niños la izquierda y la derecha?

niños izquierda derecha
Consejos para enseñar a los niños la diferencia entre izquierda y derecha
Blanca Espada

¿Te preguntas cómo enseñar la izquierda y la derecha a los niños? A medida que ves crecer a tu bebé y ves como este se convierte en un niño pequeño, te das cuenta de que hay muchas cosas que deben enseñarse. Incluso las cosas más simples, como enseñar a diferenciar lo que es la derecha de la izquierda, a veces se convierten en un gran problema.

Enseñar a los niños la izquierda y la derecha

El concepto de izquierda y derecha debe introducirse al bebé desde el principio. Sin embargo, siéntate y relájate porque hay muchas formas y medios simples para ayudar a tu hijo a aprenderlo rápidamente. Incluso si los padres piensan que este concepto es demasiado difícil de dominar para tu pequeño a una edad tan temprana, hay algunas ideas sencillas para que lo aprendan sin problemas ni dificultad.

Estos son algunos consejos para enseñarle a tu hijo a diferenciar  la izquierda y a la derecha.

Averigua qué lado es dominante en tu hijo

Tan pronto como el niño comienza a garabatear o a comer solo, es posible saber si es zurdo o diestro viendo la tendencia que tenga para coger las cosas. Concéntrate en este aspecto y comienza a enseñarle a distinguir la izquierda de la derecha. Si es diestro, dile que el lado con el que come o escribe es el derecho.

Esto se vuelve bastante fácil de entender para ellos. Por defecto, el lado menos dominante será el izquierdo.

Actividad de clasificación para el niño a la izquierda y a la derecha

Las actividades de clasificación son una buena manera de ayudar a tu hijo a distinguir la derecha de la izquierda. Por ejemplo, pídele al niño que coloque los coches grandes a la derecha y los pequeños a la izquierda. Así aprenderá rápidamente el concepto.

Anima al niño a vestirse mirando su lado dominante

Adquiere el hábito de decirle que siempre se vista del lado dominante primero. Por ejemplo, dile que primero meta la pierna derecha dentro de los pantalones, o la manga derecha si es diestro, y así sucesivamente. O que se ponga el zapato derecho primero. De esta manera muy pronto tomarán conciencia de la derecha y la izquierda.

La letra L

Para un niño que está totalmente confundido acerca de la izquierda y la derecha, sería una buena idea decirle que coloque ambas palmas hacia abajo. La mano que muestra la letra L entre el pulgar y el índice con la palma hacia abajo es la mano izquierda. Esta es una forma sencilla y segura de ayudar a Tu hijo a comprender la diferencia entre la derecha y la izquierda.

Características del cuerpo

Si tu pequeño tiene un lunar o una cicatriz en un lado del cuerpo, le será mucho más fácil recordar los lados. Si no tiene una, le puedes poner un tatuaje temporal o un sello para ayudarte a diferenciar la derecha de la izquierda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias