Niños

Cuándo debería un niño empezar a comer solo

Empezar a comer solo es algo que todo niño debe hacer en algún momento.

Cuándo debería un niño empezar a comer solo
Cuándo debería un niño empezar a comer solo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Empezar a comer solo es algo que todo niño debe hacer en algún momento. Buscar la máxima autonomía de un niño nos lleva a pensar en seguir unos pasos que creemos que deben ser lo más correctos posibles. Cada bebé llega a este mundo siendo único y sin manual de instrucciones. Aunque hay algunas pautas que serán comunes, debemos tener en cuenta algunos otros aspectos. El tema de la comida es el que suele preocupar más a la mayoría de las familias, para salir de dudas, toma nota de cuándo debería un niño empezar a comer solo.

El momento ideal para empezar a comer solo

  • No existe un día exacto. Los especialistas recomiendan que entre los 12 y los 28 meses se deberá producir ese esperado momento. Llegará de forma paulatina, poco a poco el bebé querrá más autonomía hasta que finalmente desarrollará esa tarea en solitario.
  • Empieza por la cuchara. El primer elemento que el bebé debe aprender a hacer funcionar es la cuchara. Le daremos directrices sobre cómo cogerla y la forma en la que hace su trabajo. La mayoría de los bebés están atentos a ese momento de la comida y muchos están deseando coger la cuchara.
  • La coordinación la va desarrollando el bebé poco a poco. El niño cogerá la cuchara intentará hacerse llegar la comida, pero no siempre lo conseguirá a la primera. Un buen babero y mucha paciencia son dos de las herramientas imprescindibles para poder llegar al final de esta experiencia de forma satisfactoria.
  • El tenedor será el segundo reto. Cuando tenga el pleno dominio de la cuchara, llegará el segundo cubierto, el tenedor. En este caso tendrá que demostrar cierta destreza al coger los alimentos, pero tendrá la experiencia previa de la cuchara.
  • Es importante que el bebé esté siempre en la mesa. Los niños aprenden imitando gestos, si ven que toda la familia come sola, él también querrá hacerlo. Servirle de espejo acabará siendo una buena forma de enseñarle.
  • Elimina la televisión de la cocina para que no se distraiga y pueda concentrarse en su tarea. Este paso es importante para conseguir que el niño coma bien. Acostumbrarles a comer sin televisión es algo que agradeceremos a largo plazo. Evitaremos un mal hábito que a la larga podría acabar siendo perjudicial para las relaciones familiares.

Estos pasos te ayudarán a que el niño empiece a comer solo, poco a poco y a medida que vaya estando preparado irá ganando cada vez más autonomía. Es algo inevitable que sucederá a los pocos meses de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias