Embarazo

Cómo controlar el peso durante el embarazo: consejos

Saber cuánto peso se debe coger en cada etapa del embarazo, serán la clave para un buen control durante los nueve meses de gestación.

controlar peso embarazo
Descubre cómo aumenta el peso durante el embarazo

A lo largo de los 9 meses que dura el embarazo, la mujer debe engordar varios kilos pero no debemos exagerar: ¿cómo controlar el peso?. Conozcamos consejos que son realmente eficaces para ver cómo va aumentando tu peso durante el embarazo y cómo se puede controlar.

Cómo controlar el peso durante el embarazo: consejos

controlar peso embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios físicos. De hecho, es evidente que engorda, aunque además de coger, puede que la mujer se sienta más hinchada y muchas veces cambia la percepción y la imagen que toda mujer tiene de sí misma. Por supuesto, todo esto es natural y también depende de cambios hormonales que tienen como objetivo crear las mejores condiciones para el crecimiento del bebé.

Sin embargo, obviamente, esto no significa que puedas comer cuándo y cuánto quiera. Entonces, ¿cómo se puede controlar el peso durante el embarazo?.

El aumento de peso durante los 9 meses de gestación es algo normal, si bien permite que el futuro bebé crezca. El peso de un niño está estrechamente relacionado con los hábitos alimenticios de la madre. La calidad y cantidad de alimentos afectan no solo al peso del bebé, sino también a su salud.

En el pasado se tenía la creencia de que las mujeres debían «comer por dos», pero lo cierto es que no es así. De hecho, es un error, ya que lo único que tiene que hacer la mujer es aumentar la ingesta calórica según sus necesidades energéticas . Además, el aumento de peso se debe no solo al bebé que lleva en el útero, sino también a la placenta, el líquido amniótico, el agrandamiento del útero y los líquidos retenidos. Por tanto, es fundamental que el aumento de peso se mantenga dentro de ciertos límites .

En este sentido, puede ser útil pesarse regularmente y anotar los cambios de peso para mostrárselos a tu ginecólogo si es necesario. En cualquier caso, el peso se controlará durante las visitas prenatales y sobre todo a partir de la duodécima semana.

En el primer trimestre

El peso en el primer trimestre no debería variar mucho. Durante los primeros tres meses, de hecho, el aumento de peso se dirige principalmente a la acumulación de las reservas de energía necesarias para garantizar al bebé un aporte adecuado de nutrientes.

Además, en estas primeras semanas el peso del feto no aumenta mucho. En el primer trimestre, el aumento de peso corporal debe ser de 1,5 a 2 kg .

En el segundo trimestre

El aumento de peso real se hace más evidente a partir del cuarto mes de embarazo . Del cuarto al sexto mes, de hecho, te sientes mejor que en las semanas anteriores, el apetito aumenta al igual que los kilos. En el segundo trimestre, el aumento de peso corporal debe ser de 4,5 a 5,5 kg.

En el tercer trimestre

Se recomienda un aumento de solo 300 Kcal tanto en el segundo como en el tercer trimestre en comparación con las que normalmente se requieren para la alimentación de la embarazada. Por lo tanto, en general, el aumento de peso de una madre, para ser normal, debe permanecer bajo durante los primeros meses y luego aumentar gradualmente. En el tercer trimestre, el aumento de peso corporal debe ser de 2,5 a 3,5 kg . Finalmente, los expertos dicen que una mujer que tenía un peso normal antes del embarazo al final de los 9 meses puede haber engordado entre 11 y 16 kilos. , pero la situación varía de un caso a otro.

¿Qué hacer si se produce un aumento de peso excesivo?

Por supuesto, cada embarazo es un caso en sí mismo y los parámetros no son absolutos. Sin embargo, si subes demasiado de peso, es bueno que contactes con tu ginecólogo y sigas una dieta más controlada . Por ejemplo, sería bueno tener un desayuno saludable y equilibrado , planificar las comidas , preferir alimentos bajos en grasas y azúcares pero ricos en fibra y beber al menos ocho vasos de agua al día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias