Cuidados del bebé

Cómo coger al bebé: Guía con las distintas posturas dependiendo de cada situación

Por la cabeza y la espalda o por la barriga son algunas de las posturas para coger al bebé, aunque siempre despacio y con mucho cuidado.

coger al bebé
Las distintas maneras para coger a un bebé recién nacido
Blanca Espada

Coger al bebé en brazos no es algo complicado, aunque tal vez por la inexperiencia y el «miedo» a hacerle daño, los primeros días del recién nacido en casa pueden ser algo temerosos en este aspecto. A esto se le suman distintas situaciones en las que tal vez debemos coger al bebé de una manera distinta a cómo se suele hacer habitualmente, por lo que vamos a explicaros distintas maneras o posturas para coger a un bebé recién nacido dependiendo de varias situaciones.

Cómo coger al bebé: Guía con las distintas posturas dependiendo de cada situación

Una vez haya nacido el bebé, la matrona o enfermera en el hospital te dará las pautas para cogerlo en brazos cuando quieras darle de comer, o cuando desees cambiarle el pañal, o calmarle si llora, pero una vez en casa puede que dudes o que tu pareja no se vea con la capacidad de coger correctamente al bebé.

No debéis preocuparos. Dudar a la hora de coger un recién nacido en brazos es algo normal ya que son frágiles y lo último que queremos es lastimarlos, pero también es necesario dado que el bebé va a necesitarnos en todo momento así que vamos a  guiaros para que sepáis coger al bebé a partir de las posturas o maneras correctas de hacerlo y también, en función de las situaciones más habituales que requieren el tener al bebé en brazos.

La postura habitual para coger al bebé

Comencemos desde la posición más clásica de todas, que consiste en sostener al bebé en brazos con la cabeza apoyada en el hombro de quien lo haya cogido. Una postura que se conoce como «pecho con pecho» y que se consigue cogiendo al bebé despacio, evitando siempre que la cabeza del recién nacido se vaya hacia atrás.

Por ello, lo mejor es que te acerques al bebé de forma relajada y segura, conociendo sus puntos débiles, pero sin tener un miedo excesivo de «romperlo»: si mantienes la calma, el niño no se inquietará y te apoyará en los movimientos hasta el punto de sostener a un recién nacido en tus brazos parecerán muy fáciles.

En el caso de la posición con la cabeza apoyada en el hombro, también es necesario apoyar al bebé a la altura del trasero para asegurar un apoyo más firme. Para ello, debes coger al bebé utilizando tu mano derecha para mantener la cabeza y el cuello quietos, mientras usa la izquierda como apoyo para el culito del bebé.

Comienza cogiendo al bebé despacio, colocando la mano derecha por debajo de la cabeza, mientras la izquierda la utilizas para sujetar el culito. Te acercas todo lo que puedas al bebé (para que de este modo te asegures que lo tienes bien cogido) y lo elevas hasta poder apoyarlo contra tu cuerpo.

En este punto del agarre, verás como te es fácil acercar al bebé a tu pecho y apoyar su rostro en tu hombro: en muchos casos, los latidos del corazón también pueden calmar los ataques de llanto del bebé y las agitaciones repentinas. Durante el agarre, sin embargo, debes asegurarte de que la cabeza del niño esté siempre en posición lateral para garantizar siempre la posibilidad de respirar sin problemas.

El agarre de cuna

Sostener a un bebé en tus brazos con la cabeza apoyada en tu hombro es solo una de las formas de levantar a un bebé, basada sobre todo en cuál es la comodidad del bebé y la tuya para moverse con suavidad. Entre las formas más naturales y bonitas de levantar a un bebé, especialmente si quieres mirarlo a los ojos, se encuentra el clásico agarre de cuna. 

Partiendo de una posición extendida , coloca una mano debajo de la cabeza y el cuello del bebé y otra debajo de las nalgas y las caderas.

El siguiente paso consiste en levantar al bebé acercándolo a ti mientras mantiene las palmas de las manos completamente abiertas. Ahora tienes que deslizar gradualmente la mano con la que sostienes la cabeza del bebé hasta la base de la espalda, llevando la cara del bebé hasta el codo.

En este punto, al sostener la parte inferior y mantener la cabeza incrustada en la curva del codo, puedes comenzar a acunar al bebé para que se calme, si está llorando o para que se duerma.

Cómo coger al bebé por las axilas

Suele ocurrir que el movimiento más inmediato para sujetar a un recién nacido es levantar al bebé por las axilas, cuidando de mantener firmemente el cuello para evitar que retroceda, pero lo cierto es que levantar a un recién nacido por debajo de las axilas es siempre una maniobra que se debe realizar con mucha precaución porque el agarre también debe apoyar el cuello, por lo que es recomendable evitar un levantamiento demasiado brusco e inmediato e intentar realizar movimientos lentos.

Por ello, lo mejor es que evites realizar este agarre hasta que el bebé pueda sostener la cabeza por sí solo.

El agarre cara a cara

Muy a menudo, levantar a un recién nacido no solo significa querer calmarle o cogerlo para darle de comer, sino también comenzar a interactuar con él. Sin embargo, para hacer esto, es esencial que vuestros ojos se encuentren y se comuniquen entre sí. Saber cómo sostener a un bebé cara a cara puede ayudarte a lograrlo . Los movimientos básicos son los mismos que ya hemos explicado sobre cómo levantar a un bebé con el agarre de cuna. Sin embargo, en lugar de levantar al bebé y mantenerlo apoyado a lo largo de tu brazo, manteniendo siempre firme la cabeza y el trasero, debes colocarlo perpendicular a tu pecho, logrando que su rostro casi quede a la misma altura que el tuyo .

Cómo calmar al bebé con un cólico: agarre de vientre

Como madre (o padre), seguramente tu mayor preocupación es poder calmar a tu hijo en poco tiempo durante los ataques de llanto, especialmente si sufre de cólicos. También habrás notado que sostenerlo en tus brazos no siempre ayuda, de hecho, a veces hace que el niño se mueva aún más. De hecho, el secreto no es simplemente levantar a un bebé para calmarlo, sino cómo levantar a un bebé si llora . La forma más sencilla de sostener a un bebé recién nacido si está inquieto es el llamado agarre de barriga, una especie agarre cuna invertido. En esta posición, de hecho, debes colocar la cabeza y el torso del bebé sobre tu antebrazo, con la cabeza colocada en la curva del codo y la cara hacia afuera. Esta postura te servirá además para masajear la espalda del bebé con las manos y balancearlo un poco hacia un lado para aumentar el efecto calmante.

Con estas posturas o maneras de coger al bebé, podrás atender a tu pequeño en todo momento, aunque es importante que recuerdes mantener la calma, coger al bebé despacio y en caso de que al sujetarlo tengas miedo de que se caiga, puede que tras cogerlo, sea bueno que te sientes para sentirte más seguro/a.

Lo último en Bebés

Últimas noticias