Embarazo

Cuándo es conveniente comenzar las clases de preparación al parto

clases preparación parto
Descubre en qué momento se inician las clases preparto

A medida que se acerca el término del embarazo , una mujer con su primer hijo comienza a experimentar cierta ansiedad y se ve abrumada por un sinfín de interrogantes de diversa índole, que van desde el parto hasta la lactancia, pasando por la ropa a vestir al bebé recién nacido. Para atemperar la agitación y encontrar respuesta a tantas preguntas , es buena idea realizar un curso de preparación o de acompañamiento al parto. ¿Pero en qué momento? Veamos a continuación cuándo es conveniente comenzar las clases de preparación al parto y todas las claves al respecto.

Cuándo comenzar las clases de preparación al parto

Dentro del desarrollo de cualquier embarazo llega el momento de asistir a las clases de preparación al parto. Se trata de unas sesiones que pretenden ayudar lo máximo posible a las futuras mamás a conocer su cuerpo, a saber cómo evolucionará la gestación y a afrontar el momento del alumbramiento.

El curso de preparación comienza aproximadamente cuando la futura madre está en el sexto mes de embarazo , por lo que es bueno comenzar a informarse e inscribirse aproximadamente uno o dos meses antes, porque generalmente cada curso tiene un número limitado de participantes. Puede ser útil contactar con la clínica más cercana o pedir a tu ginecólogo información sobre los cursos de acompañamiento al parto activos en la zona donde vives, que también pueden ser organizados por asociaciones privadas.

Los más habitual sin embargo, y lo más útil seguir el curso en el hospital donde haya decidido dar a luz, porque de esta manera existe la posibilidad de conocer a las parteras que trabajan en la estructura y que luego es posible que nos vayan a atender en el momento del parto, una situación en la que una cara familiar puede ayudar.

En el caso de llevar tu parto a través de la sanidad pública, comprobarás que estos son gratuitos. En estructuras privadas, en cambio, se paga una suma de alrededor de 200 euros.

Ahora ya sabemos cuándo comenzar estas clases, pero ¿realmente las conocemos en su totalidad? Posiblemente no. Por ese motivo, ahora a continuación vamos a descubrir sus claves principales. Así te ayudarán a tomar la determinación de que debes asistir a las mismas sí o sí.

En qué consisten las clases

Un curso de acompañamiento al parto se suele dividir en ocho o diez encuentros semanales , durante los cuales se abordan diversos temas; cada curso es único y te puedes centrar más en unos detalles que en otros en función de quién lo organiza y también de quienes participan, pero en cualquier caso lo que pretenden estos cursos es preparar a la futura madre para lo que le espera , tanto desde un punto físico de vista , por tanto, con la enseñanza de técnicas de respiración, posiciones para afrontar mejor el parto y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, pero también con explicaciones de lo que le ocurre al bebé durante las compresiones o en qué consiste la anestesia epidural, además de ser una oportunidad para conocer a  otras mujeres en la misma situación y tranquilizando a la futura madre.

Además, algunos cursos incluyen una visita al hospital donde la futura mamá ha decidido dar a luz: de esta forma se pueden ver primero los lugares donde tendrá lugar el parto y luego el parto, familiarizándose con el entorno.

¿Y los papás? Prácticamente todos los cursos de preparto que se realizan se hacen totalmente en pareja, con el objetivo de que involucrar al futuro padre desde el inicio del embarazo y en sus fases es importante para ambos padres.

Quién las lleva a cabo

Ya hemos señalado que lo habitual es que se empiecen a impartir a partir del sexto o séptimo mes de embarazo. No obstante, en algunos casos se opta por llevarlas a cabo en tres periodos diferentes:

  • Una primera fase entre las semanas 12 y 28, donde tendrán lugar un máximo de tres sesiones.
  • Una segunda fase que se desarrolla a partir de esa semana 28 y que suele constar de unas ocho sesiones aproximadamente.
  • El tercer periodo se impartirá es el relativo al postparto, unos 15 o 20 días después de dar a luz, y se compone de unas 5 sesiones.

En los centros de salud es donde se suelen impartir estas clases preparto al frente de las cuales se encuentran una matrona. No obstante, esta podrá “invitar” a las sesiones a otros profesionales tales como psicólogos o médicos, por ejemplo.

Clases teóricas y prácticas

El objetivo fundamental de las clases es conseguir que las embarazadas se preparen física y mentalmente para lo que supone una gestación así como para el parto y el posterior cuidado de su bebé. De ahí que esas sesiones se dividan en dos:

  • Clases teóricas. En el desarrollo de las mismas las alumnas podrán aprender todo sobre los cambios que experimentan sus cuerpos durante el embarazo, qué señales indican que el alumbramiento es inminente o las ventajas e inconvenientes de la epidural. Eso sin pasar por alto las fases del parto, cómo intentar relajarse para hacerle frente al dolor, los tipos de parto…
  • Clases prácticas. En estas otras sesiones, las embarazadas no solo realizarán técnicas de relajación sino también ejercicios de gimnasia prenatal o de control de la respiración. Estos últimos van a ser muy importantes, junto a los de relajación, para poder disminuir el dolor en la medida que sea posible. Asimismo no hay que pasar por alto que en algunas de esas citadas clases se podrá requerir que la alumna acuda con su pareja o con la persona que le va a acompañar en el parto. De esta manera, esa también aprenderá a respirar y relajarse en pro de ayudar a la gestante durante el alumbramiento.

Otros datos de interés sobre las clases preparto

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto tampoco otra serie notable de datos de interés acerca de esta sesiones. Nos estamos refiriendo a aspectos tales como los siguientes:

  • Entre los numerosos temas que también se abordan en esas sesiones están la lactancia, la recuperación de la mujer durante el postparto, cómo evitar que los bebés tengan el llamado cólico del lactante
  • También se persigue que los padres y las madres, especialmente los primerizos, puedan disfrutar de la gestación sin miedos y sin dudas. Por eso, la matrona resuelve todas las preguntas que se le hagan al tiempo que ofrece información sobre reducir el estrés, las molestias finales del embarazo, las complicaciones que pueden surgir…
  • Parte esencial de estas sesiones son también las recomendaciones en materia de salud que se le hacen a la gestante. Nos estamos refiriendo a dejar de fumar, evitar el alcohol, llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio diario acorde a su estado…
  • En las clases prácticas cobran mucha importancia, además de lo expuesto, lo que son los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Y es que estos ayudarán no solo a que el cuerpo pueda facilitar el parto sino también a una recuperación postparto más rápida.
  • El espacio donde se desarrollan esas clases suele contar con una zona con sillas y mesas para poder impartir la teoría y con otra área diáfana donde realizar los ejercicios prácticos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias