Ventajas de fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

fortalecer el suelo pélvico
Eva González no duda en fortalecer el suelo pélvico

Estos días hemos sido testigos, vía redes sociales, de que la presentadora de televisión Eva González, en la recta final de su embarazo, realizaba ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Lo ha hecho de la mano de una experta en la materia y con el claro objetivo de disfrutar de todas las ventajas que esa acción trae consigo.

¿No sabes qué beneficios aporta? No te preocupes, sigue leyendo y lo descubrirás. Te lo contamos todo a continuación. Toma nota:

¿Qué es el suelo pélvico?

Lo primero que hay que tener claro es qué es el suelo pélvico. Pues bien, debes saber que se trata de un grupo de ligamentos y de músculos que vienen a cerrar lo que es la cavidad abdominal. Lo hacen por la zona inferior y se encargan, además, de ejercer de sostén de órganos como la vagina, el recto o la vejiga. Gracias a su labor esos órganos y otros, como el útero y la uretra, pueden funcionar de la forma correcta.

Ventajas de fortalecer el suelo pélvico

Cuando ya tienes claro qué es el citado suelo pélvico, llega el momento de conocer cuáles son las ventajas de fortalecer el mismo durante el embarazo. En ese caso, podemos establecer que estos son los principales aspectos a favor:

  • Durante la gestación, el feto va ganando peso y el útero va agrandándose. Dos situaciones estas que realizan una notable presión sobre lo que es la vejiga, generando así problemas de incontinencia. Pues bien, si se fortalece la zona que nos ocupa lo que se conseguirá es disminuir o eliminar incluso ese problema de estar continuamente en el baño.
  • De la misma manera, si se recomienda a las embarazadas que fortalezcan el suelo pélvico es también porque es una medida estupenda en pro del alumbramiento. En concreto, hay que establecer que les ayudará a facilitar el parto y a reducir de manera considerable las posibilidades de que se pueda producir un desgarro durante el mismo.
  • Otro motivo de peso para llevar adelante la medida que nos ocupa es que se considera que va a permitir que la mujer se recupere mucho mejor en el postparto en cuanto a relaciones sexuales se refiere. Exactamente le servirá para tonificar los músculos vaginales y eso le permitirá poder volver a disfrutar cuanto antes del sexo. Asimismo, esta medida le ayudará a incrementar lo que es su placer sexual.
  • En esta lista de beneficios de lo que es el fortalecimiento suelo pélvico no podemos pasar por alto otro importante. Se trata, ni más ni menos, de que después del parto permitirá evitar que la mujer pueda sufrir lo que se conoce como prolapso. Este viene a ser la salida de su sitio de la vejiga o incluso del útero.
  • Asimismo, es interesante saber que ejercitar esa zona es una manera estupenda de conseguir que la mujer no pueda sufrir incontinencia durante el postparto. Sí, podrá evitar que se le escape el pis por gestos tan sencillos y habituales como toser o reír, por ejemplo.
  • Tampoco hay que olvidar que se considera una medida idónea para que la gestante pueda sobrellevar mejor en general el aumento de peso que ha experimentado.

fortalecer el suelo pélvico
La fitball es una herramienta para lograr el objetivo

Ejercicios en pro del suelo pélvico

Teniendo en cuenta la gran cantidad de beneficios que trae consigo el fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo, hay que llevar esa medida a la práctica. Para hacerlo se debe optar por recurrir al empleo de ejercicios tales como estos:

  • Los ejercicios de Kegel son una de las mejores herramientas para poder alcanzar el objetivo citado. Básicamente consisten en contraer de manera voluntaria lo que es el citado suelo pélvico.
  • De la misma manera, también se recomienda optar por llevar a cabo actividades que permitan activar el core, que es el músculo transverso de la zona del abdomen.
  • Los ejercicios pélvico-perineales son aconsejables en la línea que nos ocupa. Entre los más significativos están el llamado del ascensor, que se realiza de pie y que consiste en imaginar que el suelo pélvico se compone de varios pisos. De esta manera, la mujer tendrá que ir aprendiendo a contraer cada uno de esos.
  • La ayuda de una fitball también es muy útil para fortalecer el suelo pélvico. En concreto, la embarazada debe sentarse sobre esa pelota y luego deberá proceder a realizar un movimiento lateral para que cambie el peso de su cuerpo de un lado a otro.
  • Sigue todas estas recomendaciones y contribuirás a tonificar esa zona de tu cuerpo, en pro del parto y de la posterior recuperación.

    Lo último en Bebés

    Últimas noticias