Internet

Ciberacoso: Cómo ayudar a los niños a defenderse

Conoce algunas de las pautas de seguridad que es bueno establecer para que los niños sepan cómo defenderse del ciberacoso o de los peligros de internet.

ciberacoso niños
Acoso infantil.

El ciberacoso es algo que está a la orden del día. Y no solo para adultos, sino que niños y adolescentes se han convertido en el objetivo favorito de los acosadores online. Por ello, debemos tener mucho cuidado, dado que pueden llegar a generarse situaciones en las que el menor se vea realmente afectado. Veamos ahora cómo se pueden defender los niños del ciberacoso, a partir de pautas que tienen que ver con la seguridad en dispositivos móviles y ordenadores.

¿Qué es el acoso cibernético o ciberacoso?

El ciberacoso es el acoso de una o más personas contra otra mediante el uso de Internet y las Redes Sociales: insultos, imágenes vergonzosas, videos o montajes fotográficos, mensajes privados comprometedores o amenazantes.

Desafortunadamente, además del gran potencial positivo, internet es también el «caldo de cultivo» de muchas personas que se dedican a acosar a otras. El matón más peligroso en este caso no será necesariamente el más fuerte o el más violento, sino el que sea capaz de utilizar las herramientas de comunicación de la forma más eficaz para atacar a su ‘víctima’.

Sin embargo, los ciberacosadores casi nunca destacan por su ingenio. La mayoría confía en métodos de actuación sencillos como por ejemplo, el uso en las principales redes sociales, donde su presencia ha aumentado muchísimo en los últimos años.

ciberacoso niños

Cómo ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso

Por ello, y si queremos proteger a los niños de acabar sufriendo ciberacoso, lo mejor es que no tengan redes sociales o una presencia muy activa en internet, pero en el caso de que sea inevitable que se conecten (algo que es ya común y que sucede sobre todo con los pre-adolescentes y adolescentes), es mejor que tengan claro cómo usar internet de forma segura a partir de estas pautas.

  • Enseña a los niños a que usen contraseñas largas, compuestas por números, letras y símbolos, que creen contraseñas diferentes para cada cuenta y que nunca las compartan con nadie, ni siquiera con sus amigos más cercanos.
  • Los niños deben además, prestar mucha atención al contenido que publican en las Redes Sociales, especialmente prestar atención a las imágenes que podrían ser utilizadas por los ciberacosadores de manera inapropiada.
  • También será bueno, revisar cuidadosamente la configuración de privacidad de las redes sociales que utilizan y que no acepten nunca una solicitud de amistad o de seguimiento de alguien a quien no conocen.
  • Que no respondan a correos electrónicos o mensajes instantáneos solicitando datos personales o contraseñas.
  • Es importante también que sepan cómo reportar contenido, de modo que lo puedan hacer en cuanto vean o detecten algo que sea inapropiado o ilegal (cada red social tiene herramientas especiales de reporte que permiten bloquear cuentas ofensivas),
  • Otra cuestión que debemos tener en cuenta es bloquear siempre la pantalla cuando no estén usando el ordenador, la tablet o el telefono, y para mayor seguridad, configurar todos los dispositivos para que se bloqueen automáticamente cuando no los estemos usando.
  • Que no respondan a los insultos con otros insultos.
  • Que no respondan tampoco a mensajes de gente que no conocen o a sugerencias o preguntas de personas que ni tan siquiera son sus seguidores (por ejemplo que reciban mensajes de Instagram de alguien desconocido).
  • Si alguien ha publicado algo en Internet que difama o es claramente difamatorio para tus hijos, o ves que el niño ha comenzado a recibir mensajes de alguien que claramente es un acosador, será bueno denunciar a la policía.

Lo último en Bebés

Últimas noticias