Internet

¿Cómo ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso?

ciberacoso
Ciberacoso.
Blanca Espada

El fenómeno del bullying siempre ha existido. Puede que alguna vez no haya tenido este término, pero siempre ha habido grupos de niños o incluso uno que se burlaba de sus compañeros. Hoy en día el fenómeno del bullying se está volviendo cada vez más popular y con el uso de las redes sociales no nos sentimos cómodos cuando nuestros hijos están en casa navegando por internet por lo que resulta imprescindible que sepamos cómo ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es algo que está a la orden del día. Y no solo para adultos, sino que niños y adolescentes se han convertido en el objetivo favorito de los acosadores online. Por ello, debemos tener mucho cuidado, dado que pueden llegar a generarse situaciones en las que el menor se vea realmente afectado. Veamos ahora cómo se pueden defender los niños del ciberacoso, a partir de pautas que tienen que ver con la seguridad en dispositivos móviles y ordenadores.

El ciberacoso es el acoso de una o más personas contra otra mediante el uso de Internet y las Redes Sociales: insultos, imágenes vergonzosas, videos o montajes fotográficos, mensajes privados comprometedores o amenazantes.

Desafortunadamente, además del gran potencial positivo, internet es también el «caldo de cultivo» de muchas personas que se dedican a acosar a otras. El matón más peligroso en este caso no será necesariamente el más fuerte o el más violento, sino el que sea capaz de utilizar las herramientas de comunicación de la forma más eficaz para atacar a su ‘víctima’.

Sin embargo, los ciberacosadores casi nunca destacan por su ingenio. La mayoría confía en métodos de actuación sencillos como por ejemplo, el uso en las principales redes sociales, donde su presencia ha aumentado muchísimo en los últimos años.

Este tipo de ciber violencia se puede manifestar de muchas maneras:

  • Flaming es un conjunto de mensajes electrónicos, hechos con el uso de términos vulgares mientras se juegan juegos. Se convierte en una especie de batalla verbal. Quienes reciben esta forma de violencia por parte de un grupo de niños responden de la misma manera sintiéndose protegidos por el anonimato.
  • Harrasment que significa “acoso”, consiste en mensajes ofensivos, perturbadores, que son enviados repetidamente a través de E-mail, MMS, SMS, MMS.
  • CyberStalking ocurre cuando el acoso se vuelve tan insistente e intimidante que la víctima comienza a tener miedo. El ciberacosador, además de amenazar a la víctima, difunde fotografías y videoclips.
  • La denigración o denigration quiere dañar la reputación o las amistades de un compañero mediante la difusión de chismes o material ofensivo en línea. Los acosadores cibernéticos pueden publicar fotografías o videoclips en Internet alterando su rostro o cuerpo para ridiculizarlos.
  • La suplantación es cuando la cuenta de alguien es pirateada. El ciberacosador se hace pasar por esa persona y envía E-mails con el objetivo de dar una mala imagen y crear problemas. Daña su reputación y amistades.
  • Outing and Tricker ocurre cuando el ciberacosador graba conversaciones y luego las publica en un blog o las difunde por correo electrónico.
  • La exclusión es la exclusión intencional de un acosador cibernético de un compañero de un grupo en línea, chat o juego interactivo.
  • Cyberbashing o Happy Slapping se produce cuando un niño es golpeado y mientras tanto otros compañeros lo filman con el video-teléfono móvil. Las imágenes luego se publican en Internet y circulan por la web.

Las víctimas de acoso y ciberacoso a menudo no saben cómo defenderse, por ello es importante que tengas las pautas adecuadas para que puedan protegerse.

Ayudar a los niños a defenderse del ciberacoso

Si queremos proteger a los niños de acabar sufriendo ciberacoso, lo mejor es que no tengan redes sociales o una presencia muy activa en internet, pero en el caso de que sea inevitable que se conecten (algo que es ya común y que sucede sobre todo con los pre-adolescentes y adolescentes), es mejor que tengan claro cómo usar internet de forma segura a partir de estas pautas.

  • Enseña a los niños a que usen contraseñas largas, compuestas por números, letras y símbolos, que creen contraseñas diferentes para cada cuenta y que nunca las compartan con nadie, ni siquiera con sus amigos más cercanos.
  • Los niños deben además, prestar mucha atención al contenido que publican en las Redes Sociales, especialmente prestar atención a las imágenes que podrían ser utilizadas por los ciberacosadores de manera inapropiada.
  • También será bueno, revisar cuidadosamente la configuración de privacidad de las redes sociales que utilizan y que no acepten nunca una solicitud de amistad o de seguimiento de alguien a quien no conocen.
  • Que no respondan a correos electrónicos o mensajes instantáneos solicitando datos personales o contraseñas.
  • Es importante también que sepan cómo reportar contenido, de modo que lo puedan hacer en cuanto vean o detecten algo que sea inapropiado o ilegal (cada red social tiene herramientas especiales de reporte que permiten bloquear cuentas ofensivas),
  • Otra cuestión que debemos tener en cuenta es bloquear siempre la pantalla cuando no estén usando el ordenador, la tablet o el telefono, y para mayor seguridad, configurar todos los dispositivos para que se bloqueen automáticamente cuando no los estemos usando.
  • Que no respondan a los insultos con otros insultos.
  • Que no respondan tampoco a mensajes de gente que no conocen o a sugerencias o preguntas de personas que ni tan siquiera son sus seguidores (por ejemplo que reciban mensajes de Instagram de alguien desconocido).
  • Si alguien ha publicado algo en Internet que difama o es claramente difamatorio para tus hijos, o ves que el niño ha comenzado a recibir mensajes de alguien que claramente es un acosador, será bueno denunciar a la policía.

Por último, siempre encontramos tiempo para hablar con nuestros hijos y explicarles el respeto que merecen. Tenemos que hacerles entender lo importantes que son para la familia y también para los amigos que tienen en el caso de que hayan vivido algún episodio de ciberacoso. Ellos deben sentirse con confianza porque solo así se abrirán para contarlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias