La carta de un profesor sobre los fidget spinners que arrasa en la Red

fidget spinners
Fidget Spinner

Si tienes hijos pequeños que van al colegio, seguro que has oído hablar ya de los llamados fidget spinners o “giradores inquietos”. Se trata de unos juguetes que se han convertido en un verdadero boom mundial, de ahí que no haya niño que no los pida a sus padres. Tal es el fenómeno que están generando que se los llevan a clase y esto está trayendo consigo más de un problema a los docentes. De ahí que una carta de un profesor sobre esos dispositivos esté arrasando ahora en la Red.

A continuación, te damos todos los datos que te merece la pena conocer.

¿Qué son los fidget spinners?

Como hemos mencionado, son unos juguetes que se componen de un disco y varias paletas de colores. Piezas que se mueven girando, como si de un ventilador se tratase. Se cree que son relajantes, porque sus creadores precisamente les dieron forma para ayudar a tranquilizarse a los pequeños con TDAH. Sin embargo, han ido más allá y se han convertido en moda.

El profesor

Víctor García Fernández. Este es el docente que ahora ha pasado a ser el protagonista de la actualidad. Y todo porque no ha dudado en publicar en su perfil de Facebook un mensaje acerca de los fidget spinners. Lo ha hecho porque durante este curso ha tenido y tiene que sufrirlos. Sí, porque son muchos los alumnos que no dudan en llevárselos a clase, lo que supone que estén más concentrados en hacer girar a esos dispositivos que en prestar atención al profesor.

La carta

Su experiencia y la visión que tiene acerca de dichos dispositivos las ha querido plasmar en una carta que te reproducimos a continuación:

“El fin del curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su “spinner”, como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase.

Aparentemente no tiene maldad ninguna y claro, cuando te dicen…(voz de científico) “es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos”…pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad.

La verdad es que desconocía que el 100 % del alumnado de mi centro tuvieran problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible.

Lo que sí tengo claro es que estamos ante la generación de la SOBRE ESTIMULACIÓN, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan al móvil, todo ello frente a la televisión mientras su madre les pregunta…¿Qué tal en la escuela? En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral.

Parece que, además, de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras que con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido, durante su mañana en el cole.

Really?

Hoy mis alumnos me preguntaban…

¿Cómo eres tan creativo?

Porque con nuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano, les he contestado.

Bien saben quiénes fueron mis compañeros y maestros que no había en el pueblo niño más nervioso que yo, cada mañana daba cuenta de uñas, lápices, bolis…mientras que con la pierna condenaba a mi compañero de al lado a un pequeño seísmo continuo.

Pero, poco a poco, empecé a focalizar mis nervios, empecé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana. Ahora tengo claro que los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs…o cualquiera de esas personas a las que admiramos, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables, es mucho más fácil.

Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente, no se les iba el santo al cielo.

Por lo que me pregunto…¿De verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén a mil cosas a la vez?

Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones”.

fidget spinners
Los juguetes conocidos como Fidget Spinners

Fenómeno viral

Más de 8.400 reacciones y haber conseguido ser compartido en más de 21.000 veces vienen a dejar patente que este comentario del profesor es viral. ¿Qué te parece a ti lo que dice? ¿Estás de acuerdo con ese docente o no?

Lo último en Bebés

Últimas noticias