Embarazo

Calambres en el embarazo: Por qué se producen y cómo tratarlos

Tomar magnesio puede ser una de las soluciones para poder tratar un problema de calambres durante el embarazo.

calambres embarazo
Por qué y cómo tratar los calambres en el embarazo
Blanca Espada

De la misma manera que se sienten las piernas pesadas y cansadas, los calambres son un fenómeno clásico durante el embarazo. Sin consecuencias para la salud, suelen aparecer de noche y suelen ser molestos y dolorosos, de modo que os explicamos a continuación el porqué se producen y también, de qué manera los podemos aliviar o tratar.

¿Qué es un calambre?

Un calambre es una contracción muscular involuntaria , prolongada, intensa y transitoria, a menudo muy dolorosa. Ocurre con mayor frecuencia en la pantorrilla, pero también puede estar en el muslo o el pie. En general, los calambres son consecuencia de un músculo mal vascularizado, insuficientemente hidratado o son secundarios a un esfuerzo prolongado.

¿Por qué las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir calambres?

Las mujeres embarazadas sufren a menudo de insuficiencia venosa , debido a la incomodidad del tránsito de regreso que ejerce el útero sobre las venas principales. Por tanto, la circulación de la sangre en los músculos es menos eficaz. Además de los calambres provocados por una posición anormal o fatigante, los calambres nocturnos son, por tanto, bastante frecuentes, especialmente en los últimos meses del embarazo .

¿Cómo eliminar un calambre durante el embarazo?

Cuando ocurre un calambre, la mejor manera de deshacerse de él es estirar el músculo afectado . Una de las mejores cosas que puedes hacer al respecto es caminar de puntillas con los pies descalzos . O mucho más fácil: con ayuda, flexiona bruscamente el muslo sobre el abdomen y pida que te flexionen el pie en la pierna hasta que desaparezca el calambre.

¿Se pueden prevenir los calambres?

Si has tenido calambres antes de quedar embarazada, es muy probable que los tengas durante el embarazo. Por ello, puedes hablar con el médico y que este te recete magnesio para la prevención, que debe tomarse preferiblemente por la noche antes de acostarse. Porque los calambres pueden estar relacionados con un déficit de magnesio. Recuerda también hidratarte bebiendo mucha agua y practicar actividad física moderada pero regular desde el inicio de tu embarazo.

También puede ser de ayuda, promover la circulación sanguínea levantando los pies de la cama, terminando la ducha con un chorro de agua fría, cambiando los tacones altos por zapatos con tacones planos y si el médico lo aconseja, puede que también nos sirva el hecho de llevar medias de compresión, diseñadas precisamente para garantizar una buena circulación sanguínea y con ello, evitar los calambres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias