Cuidados del bebé

Básculas para bebés: Guía de compra y los mejores modelos

Muchos son los modelos de los básculas de bebés que podemos encontrar actualmente en el mercado. Te guíamos para comprar la más adecuada.

básculas bebés
Conoce cuáles son las mejores básculas para bebés y cómo elegirla la más adecuada para tu bebé

Controlar el peso del bebé es algo que preocupa a todos los padres, y aunque normalmente es en la consulta del pediatra donde se suele pesar a los bebés, o también en las farmacias, hoy en día es posible comprar una báscula para bebés tanto en tiendas dedicadas a los productos para bebés como en tiendas online. Repasemos entonces qué parámetros seguir a la hora de comprar las mejores básculas para pesar a los bebés entre los modelos de este año.

Básculas de bebés

Las básculas para bebés son la herramienta básica para controlar el peso de los niños, su estado de salud y ver si están lo suficientemente alimentados. Precisamente para estas funciones tan importantes, es necesario utilizarla de forma regular y correcta, eligiendo una que sea lo más precisa y fiable posible. Antes de comprar uno, tenéis que saber que se trata de herramientas para la primera infancia que se pueden utilizar hasta los 20/25 kg.

Existen varios tipos disponibles en el mercado, aunque si se dividen en dos grupos principales: básculas analógicas o mecánicas y digitales o eléctricas . Aunque en el pasado se utilizaban principalmente los analógicas, hoy en día cada vez más padres optan por los digitales, consideradas más fiables y precisas también gracias a que pueden llegar a tener varias funciones.

Hasta hace pocos años, el control de peso era confiado (como ya hemos comentado) a pediatras o farmacéuticos porque las básculas tenían un coste bastante elevado. Sin embargo, gracias a los modelos con una excelente relación calidad / precio disponibles en la actualidad, es posible comprar uno con buen rendimiento para realizar pesajes precisos incluso en casa y no tener que recurrir siempre al pediatra.

Cómo elegir la mejor báscula para bebés

Dado que las básculas para bebés son herramientas que se utilizan para controlar la salud de los bebés, para saber si están creciendo correctamente y si se alimentan lo suficiente, es importante evaluar algunas características antes de decidir cuál comprar. Veamos entonces qué factores se deben tener en cuenta antes de elegir el modelo más adecuado según tus necesidades.

Tipos

Como hemos mencionado, existen dos modelos de básculas para bebés disponibles en el mercado y se diferencian según la tecnología de funcionamiento en analógica o mecánica  y  digital o electrónica .

  • Analógicas o mecánicas: son básculas tradicionales que indican el peso del niño mediante una aguja que se balancea sobre un dial numérico y que se mueve mediante un mecanismo ubicado dentro del cuerpo de la báscula. Seguramente más utilizadas en el pasado, estas básculas suelen ser menos precisas y más sensibles a los movimientos de los niños. Antes de pesar al bebé, por lo tanto, es aconsejable realizar la calibración utilizando una rueda especial ubicada en la báscula. Incluso si tienen un grado de precisión menor que las digitales, las básculas analógicas deben considerarse completamente confiables: no olvidemos nunca que muchos pediatras las usan para realizar controles en niños.
  • Digitales o electrónicas: son las que más se usan actualmente porque garantizan un mayor grado de precisión que las analógicas. Dentro de estas básculas, de hecho, hay un sensor electrónico alimentado por baterías que indica el peso detectado en una pantalla LCD especial generalmente colocada en el frente. Son muy precisas porque están dotadas de algunas funciones muy útiles, como la función «Tara», que permite pesar al bebé colocándolo sobre una toalla sin alterar el peso, o la función de bloqueo de peso, que permite detectar un peso sin cambios a pesar de los movimientos del niño.

Precisión

Reiteramos que el uso de una báscula es necesario para comprender si tu bebé está en buen estado de salud y si está siendo alimentado correctamente. Por esta razón, es importante asegurarse de que el modelo que deseas comprar sea lo más preciso y confiable posible. Por lo tanto, una buena báscula debe ser necesariamente capaz de detectar incluso las más mínimas variaciones de peso: por lo tanto, es necesario evaluar cuidadosamente la llamada división,  término utilizado para indicar el  grado de precisión de la medición.

En general, las básculas analógicas tienen una precisión de 10 gramos, mientras que las digitales de 5 gramos y son muy útiles para todas las madres que quieren saber cuánta leche ha tomado el bebé durante la toma.

Bandeja y plataforma

Dado que son las superficies sobre las que se coloca a los bebés para pesar, es importante que sean lo más grandes y cómodas posible, también porque los bebés tienden a crecer muy rápido. Una plataforma o bandeja grande y espaciosa no solo garantiza la comodidad del pequeño, sino que también permite usar la báscula durante mucho tiempo. En cuanto a las bandejas, sin embargo, es importante que sean lo suficientemente largas y espaciosas para sostener bien al bebé y evitar que se vuelquen por movimientos bruscos. En el mercado, además, existen modelos con bandejas fijas o extraíbles que pueden desprenderse del cuerpo principal, de manera que podamos usar la báscula una vez que los niños ya se pueden poner de pie.

Funciones disponibles

Verificar que la báscula esté equipada con diferentes funciones es una buena manera de saber si estás comprando un producto confiable y preciso. Hay disponibles en el mercado modelos digitales que presentan algunas muy útiles para controlar de forma segura el peso y la salud del bebé. Veamos algunas de las más destacadas:

  • Pantalla: la presencia de una pantalla LCD, posiblemente muy grande y retroiluminada, es una ayuda muy valiosa para controlar el peso de forma rápida e intuitiva, evitando perder el valor medido debido a los movimientos del niño.
  • Función «Tara»: es muy útil ya que permite colocar al bebé sobre una toalla o paño para pesarlo con la máxima comodidad sin alterar el peso.
  • Función «Weight-lock»: igualmente importante es la presencia de esta función, también llamada » Hold «, porque bloquea el peso detectado en la pantalla cuando el niño se mueve, para no afectar el peso por movimientos bruscos.
  • Memorización del último pesaje: para mantener bajo control el crecimiento y el peso del niño, la función que permite memorizar los pesados ​​anteriores es muy útil gracias a la presencia de una memoria integrada.
    Apagado automático: tras unos minutos de inactividad, normalmente 4/5 minutos, gracias a esta función la báscula se apaga automáticamente, garantizando el ahorro energético.
  • Función música: aunque no disponible en todos los modelos, la posibilidad de entretener y relajar al bebé con música es una posibilidad muy útil para calmarlo durante el pesaje.
  • Estado de la batería: los modelos más avanzados de balanzas digitales tienen un indicador de carga de la batería que te avisa cuando está baja y necesita ser reemplazada.
    Medidor: algunas básculas, tanto analógicas como digitales, tienen un pequeño medidor a través del cual también puedes medir al bebé y controlar su crecimiento mientras lo pesas.
  • Disponibilidad de diferentes unidades de medida: gracias a esta función es posible visualizar el peso no solo en kilogramos, sino también en onzas y libras.
  • Indicador de sobrecarga: si el peso colocado en la bandeja o la plataforma es demasiado excesivo, con esta función la báscula indica la sobrecarga para evitar daños o mal funcionamiento.
  • Sistema antivibraciones:  presente en la mayoría de básculas digitales, este sistema absorbe las vibraciones provocadas por los movimientos de los niños para no distorsionar el peso.

Las mejores básculas para bebés de 2020

Una vez ya hemos visto qué pautas seguir a la hora de elegir una buena báscula para nuestro bebé, podemos mostraros algunos de los mejores modelos del mercado este año.

Báscula Chicco 5577

básculas bebé

Chicco 5577 , es una de las mejores básculas del mercado. Con un diseño moderno y práctico, esta báscula tiene una capacidad tal que se puede utilizar con un peso que va desde un mínimo de 30 g hasta un máximo de 20 kg: por lo tanto, se puede utilizar incluso cuando el niño tiene pocos años. La principal característica de este instrumento es su precisión, ya que señala hasta la más mínima variación de peso. Finalmente, gracias a la opción «Tara», es posible restar el peso de cualquier toalla que esté en la bandeja para que el niño se sienta cómodo sin alterar el peso. El precio de esta báscula es de 58 euros.

Báscula Nuvita

básculas bebé

Nuvita es una báscula con una excelente relación calidad / precio que garantiza una precisión absoluta gracias a las señales de las más mínimas variaciones de peso. Gracias a la capacidad de 18 kg se puede utilizar incluso cuando los niños son algunos años mayores, mientras que la presencia de un medidor lateral te permite controlar incluso cómo el pequeño crece en altura. Finalmente, la gran pantalla digital te permite ver claramente el peso con 3 decimales después del punto decimal. El precio de esta báscula, que venden en Amazon, es de 66,50 euros.

Báscula Babymoov Aquascale

báscula bebé

Este es un modelo de báscula para bebés un poco diferente a los demás porque Aquascale   también se puede utilizar para lavar al bebé con total seguridad. Una de sus características es el diseño y la forma ergonómica, que permite pesar al bebé con la máxima comodidad. La presencia de soportes para el cuello, piernas y brazos hacen que esta bandeja-báscula sea segura para ambas funciones. Finalmente, la gran pantalla digital nos permite ver el peso no solo en kg, sino también en onzas. El precio de esta báscula es de 99,90 euros.

Báscula Topcom WG-2490

báscula bebé

De forma compacta y muy ligera, TopCom WG-2490 es un modelo que se puede transportar y almacenar fácilmente gracias a su fino espesor. Aunque es estéticamente esencial, es muy resistente a los golpes. El tamaño de la plataforma permite pesar a niños de hasta 24 meses y, con solo presionar un botón, muestra el peso en kg y libras. Esta báscula también está equipada con un sistema de apagado automático útil para garantizar el ahorro de energía. El precio de esta báscula es de 40,84 euros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias