Embarazo

Amoxicilina en el embarazo: ¿Se puede tomar? ¿Qué riesgos tiene?

La amoxicilina es un antibiótico que parece seguro en el embarazo aunque debemos conocer bien la dosis a tomar.

Todo lo que no sabías acerca de los antibióticos

Cómo y cuándo tomar amoxicilina

Medicamentos prohibidos para embarazadas

¿Qué alivia las náuseas en el embarazo?

amoxicilina embarazo
Descubre si se puede tomar amoxicilina en el embarazo o implica algún riesgo
Blanca Espada

Durante el embarazo, el organismo de la madre y el del bebé en crecimiento están estrechamente interconectados: los nutrientes presentes en los alimentos, los medicamentos, la nicotina e incluso los virus o bacterias pueden atravesar la placenta para llegar al feto. El médico nos dirá qué medicamentos podemos tomar con seguridad durante el embarazo y cuáles evitar y esto también se aplica a los antibióticos, que son necesarios para tratar las infecciones contraídas durante los nueve meses. Entonces, veamos si se puede tomar amoxicilina durante el embarazo y con qué precauciones.

¿Qué es la amoxicilina y cuándo se toma durante el embarazo?

La amoxicilina es un medicamento que solo se puede comprar con receta y que suele prescribirse para tratar algunos tipos de infecciones bacterianas. Es, por tanto, un antibiótico perteneciente a la familia de las penicilinas que debe tomarse únicamente con prescripción médica y con dosis y tiempos muy precisos.

La amoxicilina se prescribe para infecciones bacterianas como:

  • neumonía,
  • bronquitis ,
  • infecciones del tracto urinario (ITU),
  • infecciones de transmisión sexual,
  • septicemia,
  • infecciones dentales,
  • infecciones de la piel, garganta y oído.

A menudo se prescribe a las mujeres embarazadas para tratar la cistitis , una infección común del tracto urinario que se suele dar durante el embarazo.

Amoxicilina en el primer trimestre

La amoxicilina se considera un fármaco seguro para el embarazo: en estudios con animales no ha habido informes de daños a los fetos en desarrollo debido a la amoxicilina. Por lo tanto, este medicamento se considera de bajo riesgo y se puede tomar en cualquier trimestre del embarazo. Sin embargo, es bueno recordar que el primer trimestre es muy delicado: los órganos se están formando y debemos tener mucho cuidado al tomar medicamentos de modo que solo podremos tomar amoxicilina si el médico la prescribe.

Amoxicilina en el tercer trimestre

En el tercer trimestre, el bebé está casi completamente formado y, en general, el riesgo de malformación y muerte disminuye. La amoxicilina puede tomarse de forma segura siempre siguiendo  instrucciones de su médico.

Dosis

La amoxicilina se toma por vía oral en pastilla o cápsula. También existen formulaciones líquidas, como el jarabe, pero este se suele recetar a los niños.

La dosis de antibiótico a tomar debe ser establecida por el médico en función de la infección a tratar: el médico también indicará cómo tomar el medicamento, generalmente dos veces al día, por la mañana y por la noche, y la duración del tratamiento.

La dosis depende no solo del tipo de infección sino también del peso y la edad del paciente. Generalmente, la dosis recomendada para pacientes adultos y para niños y adolescentes con un peso corporal de 40 kg o más es de 875 mg – 1 g de amoxicilina cada 8 o 12 horas.

Pero hay que tener cuidado: repetimos que este antibiótico debe tomarse solo por consejo del médico y siguiendo cuidadosamente sus prescripciones.

¿Existe algún riesgo para el feto?

Como hemos dicho, la amoxicilina es un antibiótico bastante seguro y puede usarse durante el embarazo, siempre solo después de haber escuchado la opinión de su médico. Y las nuevas evaluaciones médicas confirman el perfil de seguridad: a partir de la evidencia más reciente no se encuentran reportes de anomalías encontradas, y por lo tanto se confirma la posibilidad de su uso, previa consulta con el médico, en los nueve meses de gestación y también la lactancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias