Alimentación Infantil

¿Cuáles son los primeros alimentos sólidos que debes dar al bebé?

alimentos sólidos bebé
Descubre cuáles son los alimentos sólidos que podemos darle al bebé
Blanca Espada

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja que la lactancia materna dure hasta que el bebé tenga al menos seis meses. A partir de esta edad ya podrá entrar en la fase de destete y con ello que introduzcamos los primeros alimentos a nuestro hijo, pero ¿Cuáles son los primeros alimentos sólidos que debes dar al bebé?.

¿Cuáles son los primeros alimentos sólidos que debes dar al bebé?

Una vez hayas decidido que ha llegado la hora de introducir nuevos alimentos al bebé deberás tener muy en cuenta su edad y otras cuestiones para saber que realmente está preparado para el destete como por ejemplo, que se aguante sentado o que haya perdido ese reflejo de empuje con la lengua que se suele «activar» cuando introducimos en la boca del bebé, alimentos que no conoce.

Si tu hijo está realmente preparado para la alimentación con sólidos, puedes comenzar con ellos pero sabiendo que no todos son adecuados en función como hemos comentado de la edad del bebé. Veamos entonces cómo proceder

6 meses: cereales de grano único

Los cereales es quizás el primero de los alimentos que le podemos dar al bebé, al margen de la leche materna. Sin embargo no podemos darle un bol de cereales sin más. Lo que haremos será comprar cereales en polvo, a poder ser enriquecidos con hierro, y preparar al bebé una papilla.

Cuando el bebé se haya acostumbrado a tragarse el cereal en papilla líquida podemos hacerla cada vez más espesa usando menos leche matera o menos agua.

8 meses: Verduras, frutas y carnes

Verduras como judía verde, guisantes y sobre todo zanahorias, frutas como plátanos y carnes como la del pollo o la de ternera pueden ser buenas opciones a partir de los 8 meses aunque siempre bien triturado y en puré o papilla. En el caso de que el bebé ya tenga algún que otro diente puede que te pida algo de sólido. Podrías darle un poco de manzana pero cortada muy fina o rallada. O guisantes sueltos.

Sin embargo, nunca ofrezcas nada que esté realmente duro. Siempre asegúrate que se puede chafar bien con el tenedor como un pequeño guisante o un trocito de manzana.

9 a 12 meses: alimentos picados o troceados

Una vez el bebé ya tiene varios dientes y ves que intenta masticar lo que le damos podemos probar a darle algunos alimentos troceados, como un poco de pollo, un poquito de plátano, un trocito de pan, así como algo de pescado (sin espina) o galletas que de hecho le encantarán.

Qué alimentos es mejor evitar

Poco a poco verás como puedes ir introduciendo cada vez más y más alimentos aunque debes tener en cuenta que hay uno en concreto, la miel, que no se recomienda hasta el año de vida del bebé, ya que puede producir al pequeño botulismo. Lo mismo podemos decir de la leche de vaca que puede no sentarle bien hasta los doce meses.

Por otro lado, tendremos que evitar también todos aquellos alimentos que pueden provocar riesgo de asfixia al bebé, como frutos secos, semillas, pasas, caramelos, vegetales crudos duros como el apio, palomitas o salchichas,

Lo último en Bebés

Últimas noticias