Cuidados del bebé

La importancia de los abrazos de la madre al bebé

abrazos madre bebé
Descubre por que es tan esencial abrazar al bebé
Blanca Espada

El contacto físico entre la madre y el bebé después del parto es fundamental para ambos de modo que una de las cosas esenciales que debes hacer es abrazar a tu bebé ya que es algo que beneficia su desarollo así como tu estabilidad emocional. Conozcamos más sobre la importancia de los abrazos de la madre al bebé y qué ha descubierto un reciente estudio al respecto.

La importancia de los abrazos de la madre al bebé

El primer abrazo entre madre y bebé es el que se da inmediatamente después del parto. Y es muy importante así como los que vendrán después. De hecho según una reciente investigación anglo-canadiense publicada en Plos One , el toque maternal en la primera fase de la vida del recién nacido es fundamental para limitar los efectos del estrés del parto. El contacto con la madre, de hecho, ayuda a activar los receptores que regulan el manejo de los glucocorticoides, incluida la hormona del estrés ( cortisol ).

De hecho el famoso piel con piel que se produce nada más nacer el bebé, es un contacto esencial para los dos. Piensa que cerebro del bebé desarrolló la seguridad de la supervivencia en función de la madre durante nueve meses. Por ello, el parto puede ser una fuente de estrés por desprendimiento muy fuerte, que puede provocar no solo un trauma psicológico sino también alteraciones anatomofuncionales, por ejemplo a nivel del sistema digestivo.

¿Y para la mujer? Para la madre, los beneficios son sobre todo psicológicos: abrazar a su hijo que acaba de llegar al mundo le permite tomar conciencia de la existencia real de un niño que hasta entonces sólo había sido imaginado. Además, el contacto con el bebé desencadena la producción de oxitocina , una hormona que estimula las células de los conductos lácteos de la mama e induce una motivación biológica para la lactancia. Una situación que podemos alargar una vez volvamos a casa tras dar a luz.

Los abrazos en los primeros meses de vida del bebé

Como decimos, las caricias y abrazos entre madre e hijo, en los primeros meses de vida del recién nacido, también son importantes para prevenir la depresión posparto . El contacto ayuda a la madre a interactuar con el recién nacido ya sentirse adecuada, apta para el nuevo rol que tiene que cumplir. Si esta serenidad falta en la madre, se entra en un círculo vicioso: la mujer transmite ansiedad al niño que a su vez la padece, desarrollando trastornos psicosomáticos como el cólico que tienen un 25% de causas de naturaleza psicológica.

Por último, también hay efectos positivos sobre el desarrollo del cerebro del bebé: según un estudio publicado en el Journal of Neuroscience, el contacto físico a través del masaje neonatal mejora la actividad cerebral.

¿Y los papás?

También se les debe invitar a abrazar al recién nacido de inmediato, en la sala de partos. Lo mismo ocurre con cualquier hermano, para involucrarse lo antes posible en la relación física con el bebé. Un consejo: los padres deben intentar abrazar al recién nacido limitando las capas de ropa, para percibir el calor y sobre todo el olor de la piel. El motivo no es otro que el hecho de que los bebés tienen un sistema cortical cerebral subdesarrollado y, como los animales, tienden a reconocer a los demás a través de su sentido del olfato. Por eso es bueno evitar los detergentes con olores demasiado fuertes o perfumados, que enmascaran el olor natural de mamá y papá ”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias