Embarazo

¿Qué le puede pasar al bebé si sufres de estrés durante el embarazo?

Un nuevo estudio ha revelado que el estrés durante el embarazo, puede afectar al bebé hasta el punto de producirse un parto prematuro.

estrés embarazo
Descubre qué le puede pasar al bebé si tienes estrés durante el embarazo

Sentir estrés algo que poco a poco puede ir mermando nuestra salud, pero tenerlo además cuando se está embarazada puede ser un auténtico riesgo para el bienestar del bebé que esperamos. Un nuevo estudio ha revelado de qué modo el estrés puede afectar al feto durante el embarazo.

¿Qué le puede pasar al bebé si sufres de estrés durante el embarazo?

estrés embarazo

Nunca debemos subestimar los síntomas del estrés ni olvidar la importancia de contrarrestarlo, especialmente en el embarazo ya que puede provocar reacciones específicas incluso en el feto que inevitablemente, está estrechamente conectado con su madre, de la cual absorbe alimento, sangre e incluso sus emociones.

El niño percibe lo que siente su madre y comparte sus estados de ánimo. La justificación científica de esto ha sido demostrada por un estudio de la Universidad de Zurich y el Instituto Max Planck en Munich.

Intentando comprender la relación entre el estrés y el metabolismo del feto, los científicos han hecho un descubrimiento sensacional: cuando la madre está muy estresada y durante períodos prolongados, la placenta segrega una hormona, la corticoliberina , que afecta el metabolismo del feto .

El estado de ánimo de una mujer embarazada es muy voluble debido a los cambios hormonales que experimenta la madre, por lo que ser más sensible o tener momentos de tristeza es completamente normal, de hecho si la corticoliberina se segrega en pequeñas dosis, no tiene un impacto negativo en el feto, sino que en realidad tiene un efecto contrario, ya que mejora su crecimiento y le ayuda a desarrollarse bien.

Por lo tanto, no hay razón para preocuparse si lloras mientras mira una película, pero si atraviesas un período particularmente estresante durante el embarazo o si la salud mental de la madre se pone a prueba, esto podría afectar al bebé el día del parto. .

Según este estudio, la ansiedad y la depresión durante el embarazo son responsables del riesgo de parto prematuro. Este estudio pudo demostrar que existe un vínculo real entre el malestar mental y el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, por lo que si sientes ansiedad o depresión durante el embarazo no debes subestimarlo sino hablarlo con tu ginecólogo.

¿Qué promueve la depresión durante el embarazo?

Es del todo normal que debido a los cambios hormonales que se sufren durante el embarazo, la mujer sienta o pase por estados depresivos, pero si estos no son transitorios se hace recomendable, e incluso necesario informar al médico ya que la depresión es una enfermedad.

Por otro lado, llevar una nutrición inadecuada y la falta de movimiento promueven la sensación de ansiedad durante el embarazo . Por ello durante la gestación, es muy importante asegurarse de que se sigue una dieta saludable llena de nutrientes o se realiza algo de actividad física o deporte (siempre bajo autorización del médico).

¿Cuándo preocuparse y buscar consejo médico?

En general cualquier fase de depresión o tristeza en el embarazo suele ser pasajera o puntual, pero se debe estar atenta a señales que indicarían que el problema es mayor. Por ello, será bueno consultar al médico si pasas por alguna de estas situaciones:

  • Trastorno del sueño
  • Pérdida de interés en cualquier actividad, incluso las agradables
  • Fluctuaciones alimentarias
  • Tristeza intensa

Si estos síntomas se sienten durante más de dos semanas consecutivas, es mejor buscar el consejo de un especialista para evitar que la madre sufra depresión prenatal.

La depresión prenatal se combate con la ayuda de medicamentos específicos que son seguros para el bebé, pero además, es aconsejable que las madres no deben sentirse culpables si el trastorno hormonal se apodera de su tranquilidad, dado que ese sentimiento de culpa solo empeoraría las cosas. También es normal sentir que la preocupación aumenta a medida que se acerca el parto. No hay razón para preocuparse por estas sensaciones tan normales que siempre se pueden resolver con ayuda tanto médica como con el apoyo de familiares y seres queridos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias