Cuidados del bebé

Las 4 reglas básicas para bañar a un recién nacido con dermatitis

bañar recién nacido dermatitis
Las 4 reglas básicas para bañar a un recién nacido con dermatitis
Blanca Espada

La dermatitis es una afección cutánea inflamatoria común y una picazón crónica en la piel que puede afectar a todos los grupos de edad y cuando esto le sucede al recién nacido,  acciones simples como bañar al bebé deben realizarse con cuidado. Conozcamos ahora a través del consejo del profesionales, las 4 reglas básicas para bañar a un recién nacido con dermatitis.

Las 4 reglas básicas para bañar a un recién nacido con dermatitis

Para despejar cualquier duda y afrontar el momento dedicado al baño del bebé con extrema serenidad, os ofrecemos las 4 reglas fundamentales que los padres pueden seguir con total seguridad y respetando la delicada piel del bebé sugeridas por los especialistas de la American Academy of Dermatology Association. (AAD) .

Dermatitis en el recién nacido: ¿Qué es?

Antes de discutir las pautas para la higiene del bebé, expliquemos qué es la dermatitis atópica y cómo ocurre.

La dermatitis atópica o eccema del recién nacido es una enfermedad cutánea muy común y particularmente molesta en la vida cotidiana. Se presenta con lesiones rojizas que, cuando aparecen en el cuerpo del bebé, especialmente en los brazos, hombros, muslos, vientre pero también en la cara, preocupan mucho a toda la familia.

Cuando el recién nacido sufre de dermatitis, la higiene es tan fundamental como la hidratación de la piel. En este caso, el pediatra de confianza puede orientar a los padres en la elección de un producto de limpieza adecuado para la piel atópica del recién nacido, así como en la elección de una buena crema post baño.

Para el tratamiento de la dermatitis, se recomiendan los jabones sin espuma así como aceites de lavado , libres de ingredientes alergénicos o irritantes, para limitar el riesgo de sensibilización y reacción cutánea.

¿Cómo bañar al recién nacido con dermatitis?

La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) explica cuáles son las 4 reglas básicas que todo padre o madre puede (y debe) usar cuando está listo para bañar a un recién nacido con dermatitis :

  1. Antes de comenzar, debemos tener todo lo necesario para la higiene y colocarlo cerca de la bañera del bebé. Los productos imprescindibles para el baño que no deben faltar son: la crema hidratante, que se debe extender sobre la piel una vez finalizado el baño del bebé, el albornoz en suave algodón hipoalergénico;
  2. Usa agua tibia : el agua caliente puede secar aún más la piel muy delicada del recién nacido, inflamando aún más las áreas propensas al eccema;
  3. Lava suavemente solo las partes no sujetas a dermatitis utilizando un detergente delicado de pH fisiológico y sin perfume en lugar del jabón tradicional que, en cambio, tiene un pH básico, no apto para la piel del pequeño con dermatitis. Evita lavar la piel con eczema y aplica suavemente el limpiador sobre la epidermis sin eczema pero sin frotar. No se recomiendan ni los baños de burbujas ni los aceites de baño, ya que podrían inflamar aún más la piel;
  4. La duración del baño debe oscilar entre 5 y 20 minutos . Muchos dermatólogos recomiendan dejar a los bebés en agua durante 5 a 10 minutos, máximo 20 minutos pero nunca más porque la piel tenderá a secarse fácilmente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias